Hipoglucemias



¿Qué es la hipoglucemia?

Es un descenso del valor del azúcar (glucosa en sangre por debajo de 60 mg/dl). Aunque tenemos mucha información sobre esta condición, es la complicación más frecuente en las personas con diabetes. 5,6,7


Factores desencadenantes

Las causas de una hipoglucemia pueden ser diferentes en cada caso. Las más frecuentes y a las que tendrás que prestar especial atención son:

• La ingesta insuficiente de hidratos de carbono en la dieta, el retraso u omisión de alguna comida o el insuficiente consumo de hidratos de carbono

• El consumo de alcohol en exceso sin tomar suficientes hidratos de carbono

• Los cambios bruscos en la composición corporal

• El tiempo de espera entre inyección e ingesta

• El ejercicio físico sin reajuste del tratamiento

• Los errores en el tratamiento farmacológico

• Los errores en la técnica de inyección

¿Porqué es importante el control del peso con DM2?

La obesidad dificulta la normalidad en que se ejecutan varios procesos del cuerpo, entre ellos la utilización de la glucosa lo cual tiene una repercución directa en la producción de la insulina.


Síntomas




Hambre


Temblores


  Ansiedad o irritabilidad


  Visión borrosa




 Sudor frío


 Palidez


 Palpitaciones/ pulso acelerado



Consejos para prevenir los ataques de hipoglucemia




Consejo nº1: Con tu médico, asegúrate de tener ajustadas las dosis de los medicamentos a tus necesidades reales.




Consejo nº2: Procura mantener un horario de alimentación regular en la medida de lo posible.




Consejo nº3: Ingiere cantidades moderadas de hidratos de carbono antes de realizar tu rutina de ejercicios o cualquier ejercicio físico inusual que requiera de mucho esfuerzo.




Consejo nº4: Es extremadamente importante evitar las hipoglucemias graves con la realización de más autoanálisis y estando atento a los signos de alarma.





¿Qué comer en caso de una hipoglucemia?

La glucosa es esencial para que el cuerpo pueda realizar cualquier función vital, ya que es como la “gasolina” del cuerpo.

Ante cualquiera de estos signos, en general el tratamiento dietético de la hipoglucemia consiste en la regla del 15x15: suministrar inmediatamente unos 15 gramos de hidratos de carbono de rápida absorción y esperar durante 15 minutos (en reposo) a que se restablezcan los niveles de glucosa en sangre. Si después de esos 15 minutos de espera no se ha mejorado la situación se deberá ingerir otros 15 gramos de hidratos de carbono.

Si tiene lugar antes de una comida: iniciar la comida por la fruta.

Es imprescindible tener en cuenta que no hay que tomar cualquier alimento dulce.

En ocasiones, puede ocurrir que durante el episodio de hipoglucemia se coma más de lo aconsejado superándose los 15 gramos de hidratos de carbono de absorción rápida necesarios para estabilizarse. Esto puede traducirse en una situación de hiperglucemia en las horas posteriores, es decir, hace un efecto rebote.

Tampoco es aconsejable tomar chocolates, galletas, helados o dulces, ya que aunque contienen los hidratos de carbono necesarios, también contienen un elevado porcentaje de grasas que limitan la rapidez de actuación de los hidratos necesaria en estas situaciones.

 

¿Qué tomar de forma segura para controlar un episodio de hipoglucemia?








En caso de que el paciente no logre controlar el episodio de hipoglucemia o que sienta que no consiga reponerse deberá contactar con su médico de cabecera cuanto antes.


¡Gran parte del control de tu enfermedad depende de ti, ánimo!



Referencias

1. American Diabetes Association. http://www.diabetes.org/living-with-diabetes/treatment-and-care/blood-glucose-control/hypoglycemia-low-blood.html. Último acceso: 11.07.14.

2. Hipoglucemia. Disponible en: http://sediabetes.org/gestor/upload/file/Folletos%20educacion%20terapeutica/job_26751%20Hipoglucemia.pdf. Último acceso: 02.09.13.

3. Fundación Diabetes.http://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/Articulos/hipoglucemia.asp. Último acceso: 11.07.14.

4. American Diabetes Association. http://www.diabetes.org/food-and-fitness/fitness/exercise-and-type-1-diabetes.html. Último acceso: 11.07.14.

5. Disponible en: http://www.fundaciondiabetes.org/

6. Disponible en: http://www.redgdps.org/

7. American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes 2012. Diabetes Care 2012;35 Suppl 1:S11-63.