CardioWalking

¡Mucho más que andar a ritmo rápido, una manera cardiosaludable de caminar!





El CardioWalking consiste en mucho más que en caminar a ritmo rápido, es un ejercicio divertido y enfocado a cuidar tu corazón. Si aún no lo has probado, estás en el sitio idóneo para aprender cómo y dónde practicarlo.     

Sevilla y Bilbao


Una manera cardiosaludable de caminar

El CardioWalking es una actividad física segura y efectiva que consiste en caminar a un buen ritmo o bien, de forma enérgica. Esto produce muchos beneficios a nivel cardiovascular. 

La clave está en controlar tres puntos fundamentales: frecuencia, ritmo y tiempo. Sigue leyendo y descubrirás en qué consiste el CardioWalking y cómo puede ayudarte a cuidar tu corazón.

 


¿Cómo se practica el CardioWalking?

El CardioWalking es un ejercicio sencillo que no requiere ningún aparato deportivo especial y, que además se puede practicar en cualquier lugar y época del año. ¡No dejes que el frio sea un pretexto para no practicar CardioWalking!

Principalmente, consiste en caminar rápido o de manera vigorosa, teniendo en cuenta algunos aspectos técnicos:

 


¿Sabías que andar reduce el riesgo de enfermedades cardiacas en un 9,3% vs correr que lo reduce en un 4,5%?

Alberto E. Parra Articulo: "Andar, mejor que correr", publicado en el número 112 de la revista 'Salud y Corazón'

Beneficios del CardioWalking

Practicar CardioWalking a diario tiene, entre otros, los siguientes beneficios a corto-medio plazo sobre tu salud1:

• Disminuye la tensión arterial

• Reduce los niveles de colesterol

• Evita problemas cardíacos

• Mejora el sistema inmunitario

• Previene la diabetes

• Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre

• Ayuda a quemar calorías y a mantener activo el metabolismo

• Generar sensación de bienestar por la secreción de endorfinas

• Produce un efecto relajante

• Nos permite distraernos y olvidarnos del estrés cotidiano

• Activa el optimismo y el buen humor

• Puede ayudar a establecer lazos sociales

 



¿Qué partes del cuerpo se activan?



Cuando practicamos ejercicio físico todo el organismo entra en acción. Este esfuerzo resulta más evidente en el caso de los músculos, el corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones.

El cerebro es el encargado de mandar las órdenes a estos órganos para que actúen armónicamente durante la realización del CardioWalking: 

• Músculos: Se tonifican una gran cantidad de músculos, sobre todo los muslos, los gemelos y los glúteos. 

• Vasos sanguíneos: los vasos sanguíneos que irrigan el corazón aumentan y tienen una mayor capacidad de dilatarse, lo que ayuda a que el corazón reciba sangre más fácilmente. Se favorece la circulación sanguínea.

• Corazón: el tamaño y las paredes del corazón aumentan ligeramente, mejorando su capacidad de llenado y vaciamiento, por tanto, es un corazón “más eficaz”, capaz de expulsar más sangre en cada latido. Se promueve un descenso de la frecuencia cardiaca, y la tensión arterial disminuye2.

• Pulmones: aumenta la capacidad respiratoria, se fatigan menos los músculos respiratorios y, poco a poco, se puede realizar un ejercicio más intenso sin fatiga.

 

Motívate y no olvides practicar CardioWalking con frecuencia

Sabemos que los primeros días son los más difíciles y que cuesta interiorizar una rutina de ejercicio, pero verás cómo, poco a poco, tu cuerpo te pedirá salir a la calle y practicar CardioWalking. 

Además, este ejercicio te permitirá disfrutar al máximo de tu ciudad y explorar nuevos lugares: un parque, un bosque, una playa…. ¡Cualquier sitio es idóneo para practicarlo!

También puedes hacerlo en compañía, solo, escuchando música, escuchando la radio... ¡Ante todo no pierdas la motivación!

Aquí tenéis algunas imágenes de lo divertida que fue la primera jornada de CardioWalking en Madrid:

 

 







Referencias:

1. Andar, mejor que correr. Fundación del corazón. Disponible en: http://www.fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2736-andar-mejor-que-correr.html. Acceso: 01/17.

2. Villalón JM. El corazón del deportista. Disponible en: http://www.fbbva.es/TLFU/microsites/salud_cardio/mult/fbbva_libroCorazon_cap68.pdf. Acceso: 01/17.