Lidera el control de tu enfermedad

Cuída tu corazón, intenta mantener una vida activa y comer sano... al cabo de poco tiempo notarás la diferencia.




Aprende a cuidarte

No pierdas de vista tus objetivos: la prevención de los factores de riesgo cardiovascular es tan importante como el cumplimiento del tratamiento prescrito por tu médico.

Principales objetivos a tener en cuenta:

  • Tabaco: dejar de fumar
  • Alimentación sana: comer alimentos sanos
  • Actividad física: 30 minutos diarios de actividad física moderada, al menos 5 días a la semana
  • Masa corporal: 20-25 kg/m2
  • Cintura:  varones menos de 94 cm y mujeres menos de 80 cm
  • Presión arterial: menos de 140/90 mmHg
  • Colesterol total: menos de 200 mg/dl
  • Triglicéridos: menos de 150 mg/dl
    • Colesterol LDL: menos de 70 mg/dl
    • Colesterol HDL: varones igual o mayor de 40 mg/dl y mujeres igual o mayor de 50 mg/dl
  • Glucosa: Hemoglobina glicosilada: HbA1c<7%
    • Glucemia en ayunas (antes de las comidas):70-130 mg/dl
    • Glucemia posprandial (después de comer):menos de 180 mg/dl



Con el ejercicio y la actividad física... ¡actúa!

¿Aún no has probado el cardiowalking? Además de ser divertido, te ayudará a cumplir con la hora de ejercicio físico diario recomendada por los expertos. 

La práctica regular de ejercicio físico aporta a tu salud importantes beneficios como:

  • Ayuda a controlar la presión arterial, los niveles de colesterol y de glucosa
  • Disminuye la formación de coágulos sanguíneos y aumenta la capacidad para disolverlos
  • Ayuda a bajar y controlar el peso
  • Mejora la forma física y la tolerancia al ejercicio
  • Ayuda a que el corazón funcione mejor: reduce el número de latidos por minuto, mejora su contracción y desarrolla nuevas arterias
  • Reduce las arritmias
  • Evita la ansiedad, la depresión y el estrés
  • Mejora la calidad de vida, reduce las recaídas y la mortalidad



Cuida tu alimentación

La clave no está en llevar una dieta estricta, sino en incorporar una amplia variedad de alimentos a nuestra dieta diaria y semanal. 

Una dieta saludable debe contener los siguientes alimentos:

  • Pescado: se recomienda comer pescado dos veces por semana, una de ellas pescado azul
  • Fibra: el consumo de fibra en la dieta reduce el riesgo cardiovascular. Son fuentes importantes de fibra: productos integrales, legumbres y frutas y verduras
  • Frutas y verduras: su consumo tiene un efecto protector en la prevención de los eventos cardiovasculares
  • Alimentos funcionales: los alimentos funcionales que contienen fitoesteroles (esteroles y estanoles de plantas) son efectivos para la reducción de las concentraciones de colesterol en una media del 10% cuando se consumen cantidades de 2g/día





Referencias

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