Conoce más sobre el SCA

Por más de 30 años, la enfermedad coronaria ha sido la principal causa de muerte en España.




El SCA, o Síndome Coronario Agudo es...

La manifestación más frecuente de la enfermedad coronaria1 y ésta lleva siendo la principal causa individual de muerte en la población española por más de 30 años. El síndrome coronario agudo (o SCA por sus siglas) es además una de las principales causas de mortalidad, morbilidad y coste sanitario en España1,2.

Se estima que los casos de SCA aumentarán en España en las próximas décadas1. Además es importante tener en cuenta que el riesgo de eventos cardiovasculares tras haber sufrido un SCA persiste elevado, especialmente durante el primer año3.

 


¿De qué maneras puede presentarse un SCA?

• Infarto agudo de miocardio (IAM): se caracteriza por la oclusión de la arteria que provoca una interrupción del flujo sanguíneo en una zona determinada del tejido cardíaco, ocasionando que éste quede lesionado y muerto. 

• Angina inestable (AI): es un dolor torácico súbito y que a menudo empeora con el tiempo. Suele ser signo de muy alto riesgo de infarto agudo de miocardio o muerte súbita. La angina inestable se desencadena igual que el infarto, pero en este caso no se ha llegado a producir muerte de células cardiacas.





Preguntas frecuentes


¿Cuáles son los síntomas de un SCA?

El síntoma más importante de SCA es el dolor torácico: una presión detrás del esternón (sensación de pesadez) que irradia hacia el brazo izquierdo, el cuello o la mandíbula, y que puede ser intermitente (normalmente dura varios minutos) o persistente2.

Este tipo de dolencia puede ir acompañada de otros síntomas como sudoración excesiva, náuseas, dolor abdominal, disnea y síncope2.

 

¿Por qué he sufrido un SCA?

El SCA es el nombre técnico que los cardiólogos emplean para referirse a la obstrucción aguda de una arteria coronaria. 

El estrechamiento de las arterias coronarias dificultad el paso del flujo sanguíneo adecuado al corazón y  está causado principalmente por alguna enfermedad o condición (edad avanzada, sexo masculino, antecedentes familiares de cardiopatía isquémica o aterosclerosis)4.

La aterosclerosis es una enfermedad en la se depositan placas compuestas de diversas sustancias (grasas, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre) dentro de las arterias. El elemento desencadenante fundamental de SCA es la formación de un trombo tras la ruptura o la erosión de una placa arteriosclerótica4.

¿Qué cuidados debo tener tras un SCA?

Tras sufrir un SCA se te realizarán una serie de pruebas como son el electrocardiograma, el ecocardiograma y la prueba de esfuerzo o ergometría. Todas ellas son pruebas muy sencillas que proporcionan mucha información. De hecho, el cateterismo cardíaco y la coronariografía son las pruebas más precisas para estudiar el funcionamiento del corazón.

 

Es vital que comprendas la importancia del cumplimiento de la medicación tras sufrir un episodio de SCA. Cada medicamento prescrito por tu médico es importante para mantener tu enfermedad bajo control y así reducir el riesgo de recaídas y complicaciones asociadas.

Deberás seguir estrictamente las recomendaciones de tu médico en cuanto a las dosis y horas de las diferentes tomas.

Recuerda que, para asegurar una correcta recuperación, es muy importante el cumplimiento de la medicación, especialmente durante los siguientes 12 meses tras haber sufrido un evento cardiovascular.

Tras haber sufrido un SCA, ¿cuándo podré volver a conducir?

La mayoría de las personas que han padecido un episodio de angina de pecho pueden volver a usar su vehículo de nuevo a partir de la segunda-cuarta semana, evitando al principio los trayectos largos.

La legislación española no permite conducir durante los primeros tres meses tras un SCA.

¿Relaciones sexuales tras un SCA?

Físicamente se realiza un trabajo igual al de subir dos pisos o caminar a paso ligero unos 300 metros en terreno llano. Prácticamente todos los pacientes pueden llevar una vida sexual normal. En caso de no existir contraindicación médica, es posible reanudar esta actividad a partir de la segunda semana del alta.

¿Son diferentes los síntomas previos al infarto en la mujer?

Los síntomas clásicos del infarto son iguales en ambos géneros. Sin embargo, las mujeres pueden sentir de una forma más habitual molestias en la garganta, vómitos y un malestar general que puede confundirse con un problema digestivo. Quizá por esto último, las mujeres suelen tardar más en acudir al médico cuando sufren un episodio de infarto.


Referencias

1. Dégano IR, Elosua R, Marrugat J. Epidemiology of acute coronary syndromes in Spain: estimation of the number of cases and trends from 2005 to 2049. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2013 Jun;66(6):472-81.

2. Grupo de Trabajo para el manejo del síndrome coronario agudo (SCA) en pacientes sin elevación persistente del segmento ST de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). Guía de práctica clínica de la ESC para el manejo del síndrome coronario agudo en pacientes sin elevación persistente del segmento ST. Rev Esp Cardiol. 2012;65(2):173.e1-e55.

3. Abu-Assi E, López-López A, González-Salvado V, et al. The Risk of Cardiovascular Events After an Acute Coronary Event Remains High, Especially During the First Year, Despite Revascularization. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2016 Jan;69(1):11-8.

4. Proceso asistencial simplificado del síndrome coronario agudo. Sociedad Española de Cardiología. Disponible en: http://secardiologia.es/images/publicaciones/libros/proceso-asistencial-simplificado-del-sindrome-coronario-agudo.pdf. Acceso: 12/16.