Conoce más sobre la EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC afecta a más de 2 millones en España y se caracteriza por una dificultad del paso del aire debido a una inflamación en el interior de los bronquios.




Los 9 síntomas de la EPOC




En orden de “afectación social-personal” al paciente

1. Síndrome de abstinencia al tabaco o tabaquismo. Síntomas de abstinencia en aquellos que dejan de fumar y conciencia de la necesidad de abandonar el hábito de fumar en pacientes con tabaquismo.

2. Exacerbaciones: las agudizaciones afectan al 80% de los pacientes con EPOC y constituyen un problema de gran trascendencia económica y social. Las exacerbaciones suelen producir entre 1 y 4 episodios por año, y un problema muy preocupante para estos pacientes es la pérdida del trabajo por el absentismo laboral.

3. Intolerancia al ejercicio o las actividades diarias: el paciente limita su ejercicio físico o sus actividades cotidianas debido a la dificultad respiratoria

4. Depresión: el paciente ve con tristeza su porvenir

5. Ansiedad: entre un 10% y 33 % de los pacientes experimenta ansiedad, ocasionando frecuentes crisis de pánico

6. Temor a la rehabilitación respiratoria u oxigenoterapia: la oxigenoterapia domiciliaria limita la actividad del paciente, pero constituye un mal menor, que es bien tolerado generalmente.

7. Insomnio: este trastorno del sueño tiene una alta prevalencia en pacientes con EPOC

8. Pérdida de fuerza: se asocia a la falta de entrenamiento por intolerancia al ejercicio

9. Temor a complicar su historia clínica con otras graves enfermedades también producidas por el tabaco (carcinoma broncogénico, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, etc.)

En orden de aparición "clásica"

1. Tos 

2. Expectoración

3. Disnea

4. Síndrome de abstinencia al tabaco

5. Exacerbaciones (infecciones respiratorias, por ejemplo)

6. Insomnio

7. Depresión

8. Pérdida de fuerza

9. Insuficiencia cardiaca




Perfil bronquítico

Amanecer

Te levantas con mucha tos. Debes saber que más del 50% de las personas que fuman desarrolla tos 10 años después de haber iniciado el consumo de tabaco.

¡Recomendaciones!

Realiza ejercicios respiratorios, de extremidades y tronco.

Día

Presentas mucha expectoración (abundante y, a veces, densa y purulenta). Esto te hace sentir incómodo y condiciona tus relaciones sociales.

¡Recomendaciones!

Camina 20 minutos con postura erguida, hombros relajados y moviendo los brazos al andar.

Noche

Te notas algo deprimido, y te preocupa llegar a la rehabilitación respiratoria u oxigenoterapia (debes saber que la oxigenoterapia domiciliaria limita la actividad del paciente, pero constituye un mal menor, que es bien tolerado generalmente).

¡Recomendaciones!

Realiza ejercicios aeróbicos que te ayuden a relajarte.





Perfil enfisematoso

Amanecer

Te levantas con síndrome de abstinencia al tabaco (es muy común entre los ex fumadores. Existe una mayor conciencia de la necesidad de abandonar el hábito de fumar en pacientes con tabaquismo).

¡Recomendaciones!

Pedalea en la bicicleta estática comenzando por 5 minutos por la mañana.

Día

Presentas disnea, e intolerancia al ejercicio o las actividades diarias (limitas tu ejercicio físico y actividades cotidianas debido a la dificultad respiratoria).

¡Recomendaciones!

Realiza actividades recreativas (natación, golf, etc.).

Noche

Sufres de ansiedad e insomnio (entre un 10% y un 33% de los pacientes sufre ansiedad asociada a frecuentes crisis de pánico- El insomnio, además, tiene una alta prevalencia en pacientes con EPOC).

¡Recomendaciones!

Realiza ejercicios aeróbicos que te ayuden a relajarte.





Perfil bronquítico

Amanecer

Te levantas ya con sensación de pérdida de fuerza y a veces con color azulado en la piel (te sientes atrapada en un círculo vicioso que te impide hacer las tareas personales cotidianas con normalidad).

¡Recomendaciones!

Realiza ejercicios respiratorios, de extremidades y tronco.

Día

Te notas más fatigada (te sientes en peor forma física y notas que pierdes independencia funcional). Tienes apatía y te da miedo salir a la calle por si coges frío.

¡Recomendaciones!

Prueba a ir a hacer los recados diarios andando.

Noche

Sueles encontrarte resfriada y a menudo tomas antibióticos. Crees que el resfriado te dura mucho e incluso has tenido que ir a urgencias alguna noche (las agudizaciones afectan al 80% de los pacientes con EPOC y constituyen un problema de gran trascendencia económica y social).

¡Recomendaciones!

Realiza ejercicios aeróbicos que le ayuden a relajarse.





Conoce más sobre la EPOC


¿Qué es la EPOC?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (también conocida por sus siglas como EPOC) es una enfermedad que se caracteriza por una dificultad del paso del aire por los bronquios debido a una inflamación que puede ser más o menos importante. En ocasiones, también se denomina a esta enfermedad directamente con el nombre de las dos que la forman: bronquitis crónica o enfisema pulmonar.

Soy fumador y me gustaría saber si tengo riesgo de sufrir EPOC

La principal causa de su aparición es el tabaco y puede afectar tanto a fumadores activos como a los pasivos. Algunas de las causas que provocan enfermedad pulmonar obstructiva crónica son, además del consumo de tabaco, la inhalación de humos, el carbón de leña, la exposición a polvos y productos tóxicos. Junto a éstas, existen factores genéticos como el déficit de alfa-1-antitripsina o la edad.

¿La contaminación puede producir EPOC en personas sanas?

La contaminación del aire también se asocia directamente a la morbilidad y mortalidad por EPOC. El 15% de los casos son atribuibles a exposiciones prolongadas a agentes contaminantes en el puesto de trabajo. También actúan como desencadenante ciertos contaminantes ambientales como el dióxido de nitrógeno, el ozono, el dióxido de azufre y el monóxido de carbono.

¿Quién puede padecerla?

Más de 2 millones de personas sufren EPOC en nuestro país, sin embargo, un 70% de ellas aún no lo sabe. La EPOC puede ser toda una sorpresa para las personas recién diagnosticadas. Como la EPOC tiene una evolución lenta, generalmente se diagnostica a personas de más de 40 años. No obstante, el aumento del tabaquismo en la mujer y en la población joven está modificando esta tendencia. Además hay que tener en cuenta que la EPOC con frecuencia está infradiagnosticada, sobre todo en mujeres más que en hombres1. 

El infradiagnóstico significa que el paciente no ha sido diagnosticado de forma adecuada, ya sea porque no se le ha hecho un adecuado diagnóstico clínico o por que el paciente no acude al médico aun presentando síntomas.

La causa de este infradiagnóstico se debe, en parte, a la presencia de síntomas poco relevantes hasta que la enfermedad esté bien establecida, y los fumadores normalizan sus síntomas, con poca motivación para el abandono del tabaco. También influye un bajo conocimiento de la enfermedad.

¿Es importante seguir el tratamiento?

Es importante que los pacientes con EPOC no abandonen la terapia para lograr el control de la dolencia. El abandono del tratamiento es una causa de agudización de la enfermedad y de incremento de las necesidades de atención médica fuera de los controles periódicos establecidos, así como de un mayor número de ingresos hospitalarios.

¿Es una enfermedad reversible?

La EPOC es una enfermedad caracterizada por una obstrucción de los bronquios no reversible, pero sí prevenible y tratable pues existen tratamientos que pueden retrasar su progresión.

¿Qué síntomas presenta la enfermedad?

Los principales síntomas de la EPOC son la tos, flemas, pitidos, falta de aire e infecciones. Con el tiempo, la EPOC también puede causar problemas más ge¬nerales, como pérdida de peso y de masa muscular, desnutrición, intolerancia al ejer¬cicio, ansiedad u osteoporosis, que también deberán tenerse en cuenta y tratarse.

¿Cómo se diagnostica?

La presencia de la EPOC se confirma a través de una simple prueba diagnóstica, llamada espirometría, que mide la cantidad y velocidad del aire inspirado y espirado. Esta prueba se debe realizar en personas fumadoras, mayores de 40 años, con hábito tabáquico durante cierto tiempo, sobre todo si presenta síntomas respiratorios. También deberían realizarse esta prueba personas con historia de exposición a carbón de leña, polvos o productos tóxicos.

¿Qué tratamiento existen para la EPOC?

Los tratamientos disponibles en la actualidad son tratamientos que alivian los síntomas y mejoran la calidad de vida de los pacientes e incluyen medicación, oxigenoterapia, rehabilitación pulmonar, reducción de volumen pulmonar mediante cirugía o el trasplante pulmonar.

¿Puedo viajar teniendo EPOC?

Los problemas más importantes que surgen a la hora de emprender un viaje se centran, por una parte, en el riesgo de exposición a climas y cambios bruscos de temperatura que faciliten la adquisición de infecciones respiratorias y, por otra parte, a presiones atmosféricas altas que puedan afectar a la respiración del paciente. Sin embargo, si se toman todas las precauciones necesarias, se pueden realizar viajes sin ningún problema. 

Gracias a los nuevos dispositivos de oxigenoterapia, es posible salir de viaje y disfrutar del tiempo libre con la familia. 


¡Mantenerse activo es fundamental!

Aquí encontrarás unos sencillos consejos y ejercicios que te ayudarán, poco a poco, a recuperar tu ritmo. No obstante, recuerda que la información que te proporcionamos no sustituye la opinión del equipo sanitario que habitualmente te atiende (médico, enfermera o fisioterapeuta), sino que la complementa.

Antes de comenzar, consulta con tu equipo médico para que pueda valorar la posibilidad de realizar un programa de ejercicios adaptado a tus necesidades, y para que te ofrezca la ayuda necesaria.








Referencias

J. Ancochea, M. Miravitlles, F. García-Río, L. Muñoz, G. Sánchez, V. Sobradillo, E. Durán-Tauleria, J.B. Soriano. Infradiagnóstico de la EPOC en mujeres: cuantificación del problema, determinantes y propuestas de acción. Archivos de Bronconeumología, 2013, 49(6) pp 223-229.