Mantenerse activo

¡Queremos ayudarte a mantenerte activo! Visualizar tus metas te ayudará a cumplirlas y verás cómo, poco a poco, vuelves a disfrutar de las cosas que te apasionan y te gustan.




¡Te ayudamos a recuperar el ritmo! ¡Hay diferentes actividades que te pueden ayudar a mantenerte activo y en movimiento!


Visualiza tus metas

¡Piensa lo que puedes lograr si recuperas el ritmo!

  • Te sentirás mejor, mejorará tu función pulmonar, disminuirán las situaciones que hacen que te sientas ansioso o estresado, y esto te ayudará en tus tareas diarias2.
  • Podrás viajar o seguir haciendo actividades de ocio fuera de tu entorno habitual.
  • Te sentirás más motivado, con más confianza en ti mismo y con mayor autoestima3.
  • Disminuirá tu aislamiento social3.

Una vez que visualices tus metas y las consigas realizar, verás cómo te sentirás mejor cada día.

A medida que aumente tu actividad física, los pulmones y el corazón se harán más fuertes, lo que te permitirá respirar mejor y hacer más de lo que te imaginas. Te recomendamos que hables con tu médico: te ayudará a estar más activo.




¿Sabías que andar o pedalear dos horas semanales se asocia con una reducción del 30%-40% en el riesgo de ingreso hospitalario y mortalidad4?





Involucra a las personas importantes en tu vida

¡Habla con tus familiares o amigos acerca de tus planes! Involucrando a tu entorno te sentirás más motivado y disfrutarás más de tus planes de ocio.

¡Únete a un grupo! Practicar ejercicio físico en grupo es más divertido y te ayudará a integrar mejor la actividad física en tu vida. Si no sabes cómo ponerte en contacto con estos grupos, pregunta a personas activas con EPOC, ya que con sus experiencias positivas pueden aconsejarte4 o consulta a tu equipo médico, ellos te informarán de páginas webs o centros sociales a los que te puedas dirigir.

¡Convierte tus actividades en rutina! Te resultará más fácil mantenerte activo si conviertes tus actividades en parte de tu rutina diaria. Vincula la actividad a un momento agradable del día (ir de tiendas o ir a tomar un café caminando, hacer estiramientos o ejercicios de fortalecimiento muscular mientras ves la televisión). Trata de hacer diferentes actividades para aumentar la motivación y trabajar diferentes partes de tu cuerpo.




¿Sabías que cualquier actividad que te guste te ayudará a mantenerte en movimiento, incluso cantar? Se ha demostrado que cantar puede reducir la disnea en personas con EPOC5.





Compromiso y recompensa

Asegúrate de informar a las personas más cercanas a ti tu decisión de ser más activo. Con ello, conseguirás realizar un compromiso público donde la gente te podrá ayudar y te sentirás más motivado y con más fuerza de voluntad.

También es importante pensar en una recompensa después de estar activo. La vinculación de estar más activo con una recompensa (un viaje o una tarde de cine) puede ayudarte a que sea parte de tu rutina y se llegue a realizar con éxito.




¡No te rindas! ¡Te vamos a ayudar a recuperar el ritmo! Las personas con EPOC son capaces de hacer cosas que pensaban que nunca podrían hacer de nuevo.




¡Mantenerse activo es fundamental!

Aquí encontrarás unos sencillos consejos y ejercicios que te ayudarán, poco a poco, a recuperar tu ritmo. No obstante, recuerda que la información que te proporcionamos no sustituye la opinión del equipo sanitario que habi¬tualmente te atiende (médico, enfermera o fisioterapeuta), sino que la complementa.

Antes de comenzar, consulta con tu equipo médico para que pueda valorar la posibilidad de realizar un programa de ejercicios adaptado a tus necesidades, y para que te ofrezca la ayuda necesaria.



Referencias

1. Ortega F, Toral J, Cejudo P, Villagomez R, Sánchez H, Castillo J, Montemayor T. Comparison of effects of strength and endurance training in patients with chronic obstructive pulmonary disease. Am J Respir Crit Care Med. 2002 Sep 1;166(5):669-74.

2. Arnold E, Bruton A, Ellis-Hill C. Adherence to pulmonary rehabilitation: A qualitative study. Respir Med. 2006 Oct;100(10):1716-23.

3. Garcia-Aymerich J, Lange P, Benet M, Schnohr P, Antó JM. Regular physical activity reduces hospital admission and mortality in chronic obstructive pulmonary disease: a population based cohort study. Thorax. 2006 Sep;61(9):772-8.

4. British Lung Foundation.Living with a Lung Condition. Disponible en: https://cdn.shopify.com/s/files/1/0221/4446/files/BK26_Living_with_a_lung_condition_exercise_2014_v1_updated.pdf?18279391681375430563. Acceso: 10/16.

5. British Lung Foundation. How can singing improve your breathing. Disponible en: https://www.blf.org.uk/support-for-you/singing-for-lung-health/improve-your-breathing. Acceso: 10/16.