Ponte en marcha

¡Puedes conseguir recuperar tu ritmo! En este apartado te mostraremos sencillos consejos y ejercicios que te ayudarán, poco a poco, a estar más activo




Adapta la intensidad de tu actividad a tus posibilidades

Por pequeño que sea el esfuerzo que hagas para mantenerte activo, notarás grandes beneficios para tu salud1-4. Antes de ponerte en marcha, consulta a tu médico qué tipo de ejercicio es el más recomendable en tu caso.

Te aconsejamos que pienses cuáles son tus objetivos y visualices tus metas: piensa en algo que te gustaría hacer de nuevo e imagínate haciendo esa actividad. No olvides compartir tus objetivos con la gente que quieres porque ellos podrán ayudarte a conseguirlos2.



¿Sabías que el ejercicio de intensidad baja en el agua ha demostrado mejorar los síntomas de EPOC6? También se han observado resultados positivos con la práctica regular de YOGA7, PILATES8 y Tai CHI9.




¿Empezamos?

Comienza a un ritmo cómodo, comprobando tu respiración. Para valorar la sensación de ahogo, debes tener en cuenta la escala de disnea de Borg. Lo ideal es mantenerse en el nivel 3 (dificultad respiratoria moderada) y no pasar del nivel 5 (dificultad severa)5.



¡Mantenerse activo es fundamental!

Aquí encontrarás unos sencillos consejos y ejercicios que te ayudarán, poco a poco, a recuperar tu ritmo. No obstante, recuerda que la información que te proporcionamos no sustituye la opinión del equipo sanitario que habi¬tualmente te atiende (médico, enfermera o fisioterapeuta), sino que la complementa.

Antes de comenzar, consulta con tu equipo médico para que pueda valorar la posibilidad de realizar un programa de ejercicios adaptado a tus necesidades, y para que te ofrezca la ayuda necesaria.



Referencias

1. Better Living with Chronic Obstructive Pulmonary Disease. A Patient Guide. Second Edition November 2012. Disponible en: http://lungfoundation.com.au/wp-content/uploads/2014/02/Better-Living-with-COPD.pdf. Acceso: 10/16.

2. British Lung Foundation. Living with a Lung Condition. Disponible en: https://cdn.shopify.com/s/files/1/0221/4446/files/BK26_Living_with_a_lung_condition_ex ercise_2014_v1_updated.pdf?18279391681375430563. Acceso: 10/16.

3. British Lung Foundation. Exercise with a lung condition. Disponible en: https://www.blf.org.uk/support-for-you/exercise/why-is-it-important. Acceso: 10/16.

4. Quebec Asthma and COPD Network REHAB for Health. Disponible en: http://www.readaptsante.com/eng/exercice-program/the-importance-of-exercise.asp. Acceso: 10/16.

5. Montreal Chest Institute. Living Well With COPD Program. Disponible: http://www.livingwellwithcopd.com/DATA/DOCUMENT/65_en~v~summary-guide.pdf. Acceso:10/16.

6. Rae S, White P. Swimming pool-based exercise as pulmonary rehabilitation for COPD patients in primary care: feasibility and acceptability. Prim Care Respir J. 2009 Jun;18(2):90-4.

7. Pomidori L, Campigotto F, Amatya TM, Bernardi L, Cogo A. Efficacy and tolerability of yoga breathing in patients with chronic obstructive pulmonary disease: a pilot study. J Cardiopulm Rehabil Prev. 2009 Mar-Apr;29(2):133-7.

8. Cancelliero-Gaiad KM, Ike D, Pantoni CB, Borghi-Silva A, Costa D. Respiratory pattern of diaphragmatic breathing and pilates breathing in COPD subjects. Braz J Phys Ther. 2014 Jul-Aug;18(4):291-9.

9. Chan AW, Lee A, Suen LK, Tam WW. Tai chi Qigong improves lung functions and activity tolerance in COPD clients: a single blind, randomized controlled trial. Complement Ther Med. 2011 Feb;19(1):3-11.