El 74% de los españoles cree que el cáncer protagonizará el mayor avance científico en diez años

Martes, 3 febrero 2015

Siete de cada diez españoles consideran que en el año 2024, los avances científicos más notables tendrán lugar en el campo del tratamiento contra el cáncer. Esta es una de las principales conclusiones del estudio1  “Percepción social de la ciencia en España” realizado por la compañía farmacéutica AstraZeneca España para analizar el conocimiento y las expectativas de los españoles ante la ciencia. Ver infografía ¿Qué quieren y qué esperan los españoles de la investigación científica? (PDF 387kb)

¿Cuál crees que será el tratamiento que tendrá un mayor avance en 10 años?

Después del desarrollo de los tratamientos contra el cáncer, los españoles sitúan los avances relacionados con el Alzheimer (11%), el VIH (8%), el tratamiento de la diabetes (3%), los infartos de corazón (2%) y la depresión (1%), como los principales avances científicos en los próximos diez años. En cuanto a la investigación sobre el cáncer, el 60% de los españoles señala que ya se han producido grandes avances pero aún queda mucho por hacer, frente a un 22% que opina que el trabajo que se ha hecho hasta ahora no es suficiente.

Más allá de las consideraciones reales sobre lo que ocurrirá con los próximos avances, el estudio de AstraZeneca también pregunta a los españoles sobre sus deseos al respecto. En este caso, los resultados desvelan que al 69% de los encuestados también les gustaría que el mayor progreso científico que se realice en los próximos diez años fuera el impulso de los tratamientos contra el cáncer. Además, el estudio  revela diferencias significativas entre los diferentes grupos de edad, mientras que las personas mayores de 55 años muestran una mayor preferencia por la cura del Alzheimer, los encuestados de entre 16 y 24 años se inclinan más por los avances relacionados con el VIH.

En la actualidad, el 64% de los encuestados consideran que los avances científicos en el campo de la salud están más dirigidos a la investigación de tratamientos para enfermedades crónicas, en detrimento de las enfermedades del primer mundo (50%) y las enfermedades raras (36%). Al margen de hacia dónde avancen, hay que destacar que la encuesta revela que la mayoría de los españoles (79%), asegura que los avances científicos en general contribuyen de manera muy importante a la mejora de su calidad de vida.

En este sentido, Ines Perea, Directora de Oncología de AstraZeneca España, asegura que “los resultados de este estudio evidencian las grandes expectativas que los españoles depositan en la ciencia para encontrar soluciones que les aporten vida. En el caso de AstraZeneca, asumimos el compromiso que tenemos con la sociedad y los millones de pacientes en todo el mundo que tienen necesidades médicas aún no cubiertas. Por eso, desafiamos los límites de la ciencia para proporcionar medicamentos que cambien vidas”.

En cuanto a las áreas en las que los encuestados opinan que se realizan mayores inversiones, una vez más, oncología es la más destacada con un 60%, seguida de la investigación en cardiometabolismo con un 47%. Sin embargo, ocho de cada diez españoles cree que la investigación en oncología debería reforzarse, seguida por la investigación en enfermedades raras (59%) y cardiometabolismo (52%).

Referencias

1. Estudio realizado en julio de 2014 por AstraZeneca sobre una muestra de 1.707 españoles mayores de edad, residentes en España mediante encuesta online. La muestra ha sido seleccionadas según las cuotas de la población española en función del género, edad y Comunidad Autónoma.