Especialistas gallegos destacan el papel clave de la detección precoz y la rapidez asistencial en SCA

Viernes, 13 febrero 2015

Fomentar la formación de médicos y enfermeros  en el manejo integral del Síndrome Coronario Agudo (SCA) será el objetivo fundamental de la jornada sobre “Manejo del SCA en los Servicios de Urgencias y Emergencias en Galicia” organizada este sábado en Santiago de Compostela por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) con la colaboración de la compañía AstraZeneca. Más de 100 médicos y representantes de todos los servicios de urgencias hospitalarios y emergencias (061) de la región participarán en una cita en la que se analizarán a fondo las novedades más destacadas y las mejoras pendientes en SCA. 

“Para un especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias es clave la detección precoz del SCA con la mayor sensibilidad posible y la activación y funcionamiento correcto de todo el proceso asistencial en el menor tiempo”, explica el Dr. Tato Vázquez Lima, presidente de SEMES Galicia. “La cuestión no es disponer de muchas unidades de hemodinámica (sólo las necesarias por ratio poblacional), sino disponer de especialistas capaces de detectar rápidamente el problema y proceder en consecuencia”, añade.

Un total de cuatro mesas de debate repasarán durante esta jornada temas capitales para cualquier médico de urgencias; desde el infarto con elevación del segmento ST (SCACEST) pasando por estratificación del riesgo en el infarto sin elevación del segmento ST (SCASEST), el manejo del mismo o las nuevas estrategias de tratamiento antiagregante. Sobre esta última cuestión, los expertos confirman un avance significativo de la mano de las nuevas terapias: “Es evidente que los nuevos antiagregantes disponibles han mejorado la morbimortalidad global de nuestros pacientes y su uso es cada vez más generalizado en los servicios de urgencias hospitalarios”, asegura el Dr. Vázquez Lima.

Pioneros en atención a SCACEST
En el último año se produjeron aproximadamente 3.000 muertes por SCA en la región. Las previsiones estiman que en 2021 se producirán en Galicia más de 7.400 eventos de SCA y se registrarán más de 2.400 muertes por este motivo . En cualquier caso, el presidente de SEMES Galicia valora positivamente el progreso en el abordaje de esta patología en la comunidad autónoma gallega: “En el SCACEST creo que Galicia puede presumir de un excelente programa de atención que fue pionero y un avanzado a su época”, afirma. “En estos momentos sólo estamos intentando afinar tiempos y mejorar nuestras pautas de doble antigagregación”, añade. En referencia al SCASEST, los retos se centran en estratificar el riesgo: “la mejora que deberíamos perseguir es realizarla de manera uniforme y sistemática en todos los servicios de urgencias y emergencias”, asegura el doctor.

El desarrollo de programas precoces de angioplastia coronaria primaria en pacientes de alto riesgo, el registro cuidadoso de datos y la implantación de un sistema de triaje avanzado con realización inmediata de ECG a pacientes con dolor torácico son otros retos pendientes en SCASEST de acuerdo con los especialistas que se darán cita mañana en Santiago. “SEMES Galicia valora muy positivamente estas jornadas monográficas”, asegura el Dr. Vázquez Lima. “Estas jornadas permiten revisar la evidencia científica disponible en patologías tiempo dependientes como el SCA. Por otra parte son un excelente foro donde compartir ideas, procedimientos, opiniones y proyectos futuros”, concluye.