Personas Que lanza su nueva plataforma sobre cáncer de ovario en colaboración con AstraZeneca

Miércoles, 8 julio 2015

Desde hoy, las pacientes de cáncer de ovario, sus familiares, cuidadores o personas que tengan interés en dicha enfermedad cuentan con el apoyo de una nueva plataforma, en la que podrán charlar con otras personas en su misma situación, compartir su experiencia y mantenerse informados sobre esta enfermedad, aún desconocida para muchas mujeres. La nueva plataforma, puesta en marcha por Personas Que (www.personasque.es/cancerovario) en colaboración con AstraZeneca, pretende ser un espacio de encuentro donde compartir experiencias y conocer más sobre el cáncer de ovario, su diagnóstico y tratamiento.

La plataforma también busca promover la detección precoz de esta enfermedad gracias a un mejor conocimiento del cáncer de ovario y sus síntomas. La ausencia de signos y síntomas específicos en las etapas tempranas de la enfermedad dificulta su diagnóstico, de ahí que, según señala Paz Ferrero, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), “la mujer debe tomar un papel activo frente la enfermedad y si nota más de un síntoma y persiste más de tres semanas, acudir a su médico. Entre todos, debemos promover y mejorar las prácticas de autocuidado para que, conociendo mejor el funcionamiento del órgano genital femenino, se reconozcan e identifiquen los signos y síntomas”.

La mayoría de los casos se diagnostican entre los 45 y los 75 años1, y entre los principales síntomas del cáncer de ovario destacan hinchazón abdominal, dolor pélvico o abdominal, falta de apetito, sensación de saciedad precoz, cansancio o aumento de la frecuencia de orinar2. Se calcula que cada año 3.27633 mujeres en España son diagnosticadas de cáncer de ovario, lo que le convierte en el quinto tumor más frecuente en la población femenina, situándose a niveles de Europa3.

“El cáncer de ovario es una enfermedad que, en la mayoría de los casos, se diagnostica tarde. Desde AstraZeneca creemos que es fundamental apoyar iniciativas como ésta y desarrollar programas de apoyo dirigidos a mejorar la salud y el diagnóstico precoz en estas pacientes y ofrecer soporte a sus familiares”, afirma Inés Perea, directora de la Unidad de Negocio de Oncología de AstraZeneca España.

“Cuando empezamos a trabajar en esta enfermedad con la asociación de pacientes ASACO, conocimos la problemática de este tipo de cáncer: la falta de síntomas para detectar la enfermedad a tiempo y la importancia de contar con un ginecólogo-oncólogo para evitar en la medida de lo posible recaídas. Personas Que conviven con el cáncer de ovario desea ser el lugar en Internet en el que las mujeres puedan compartir su experiencia, hablar con otras personas en su misma situación y obtener información fiable sobre el cáncer de ovario”, comenta Eva Baonza, co-fundadora y Chief Product Officer de People Who Global.

En la plataforma, los usuarios encontrarán tres secciones: Comunidad, donde poder hablar con personas en su misma situación, consultar dudas y unirse a grupos con intereses comunes o asociaciones de pacientes; Experiencias, un espacio donde los usuarios pueden escribir artículos basados en sus propias vivencias o leer lo que otras personas han aprendido en el día a día con su enfermedad; y Revista, creada para informar de toda la actualidad relacionada con el cáncer de ovario.

Con más de 16.000 usuarios www.personasque.es se ha convertido en la plataforma de referencia para las personas que de una u otra manera conviven con una enfermedad. En la actualidad, la plataforma cuenta con 12 enfermedades online: alzhéimer, artritis, cáncer de piel, diabetes, epilepsia, esquizofrenia, leucemia mieloide crónica, psoriasis, trasplantes, trastorno bipolar, fibrilación auricular y, a partir de ahora, también cáncer de ovario.

Con motivo del lanzamiento de esta nueva enfermedad en la plataforma, Personas Que ha elaborado un vídeo en el que narra la historia de tres mujeres que conviven con el cáncer de ovario. El vídeo se encuentra disponible en www.personasque.es/cancerovario