Una historia de superación en 3D para motivar a los pacientes con EPOC a mejorar su vida con el ejercicio

• El corto aborda uno de los problemas a los que se enfrentan las personas con EPOC: el aislamiento social y la depresión. Y también su solución: la actividad física.

• Se trata del primer video en 3D que se acerca a los pacientes de una manera creativa, divulgativa y personal para motivarles a cambiar sus hábitos de vida. 

• Dentro de la campaña “Recupera tu ritmo” de la Fundación AstraZeneca, los pacientes también pueden consultar tablas de ejercicios y consejos para llevar una vida activa.

Manolo es uno de los más de dos millones de españoles que sufren Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)1. Como muchos de ellos, se enfrenta no solo a la fatiga, sino también al aislamiento social y a la depresión que genera la EPOC. Con el objetivo de abordar la problemática y ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes, la Fundación AstraZeneca ha desarrollado el corto de animación “Con EPOC, recupera tu ritmo” en el que, a través de la historia de Manolo, pueden sentirse identificados y motivados para la práctica moderada de ejercicio. 

Mediante técnicas novedosas en el ámbito divulgativo de la salud como el 3D y motion graphics, el corto cuenta la historia del protagonista que, debido a los síntomas de la EPOC, se siente solo y aislado, por lo que no puede disfrutar de su familia. Tras ir al médico y conocer los beneficios del ejercicio moderado, decide recuperar su ritmo y volver a vivir momentos importantes como el partido de futbol de su nieto. Con ese reto en mente, el protagonista empieza a practicar ejercicio físico y a notar la mejoría física y psicológica. Poco a poco, vuelve a tomar el control de su vida y a sentir la felicidad de compartir esos pequeños momentos con sus seres queridos. 

Tal y como asegura el Dr. José Miguel Rodríguez Gonzalez-Moro, jefe de Neumología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, “El ejercicio adaptado es vital para que los pacientes combatan el aislamiento social que provoca la EPOC. Sin duda, el corto de la Fundación AstraZeneca consigue, de manera original y didáctica, transmitir la importancia de adquirir nuevos hábitos jugando con la emoción de los cotidiano y la empatía. Iniciativas como esta son necesarias para motivar a los pacientes a practicar actividad física y ayudarles a retomar el timón de su vida”.

Referencias:

1. Estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) sobre EPOC

tags

  • Fundación
  • Respiratorio