La Fundación AstraZeneca sella su compromiso con la Ciencia en la segunda edición de los Premios Jóvenes Investigadores

La Fundación AstraZeneca, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, celebró el pasado 16 de septiembre, la segunda edición de los Premios Jóvenes Investigadores, en el marco de la II Jornada Jóvenes y Ciencia: impulsando el talento científico.

La gala, conducida por la periodista Carme Chaparro, se celebró en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), en la que el cardiólogo Valentín Fuster impartió la conferencia inaugural ‘De la enfermedad cardiovascular a la salud y del envejecimiento al nacimiento: el reto’. 

Con este segundo certamen, la Fundación AstraZeneca mantiene su compromiso con el trabajo de los investigadores, y premia a aquellos menores de 40 años que cuenten con una trayectoria científica destacada y enfocada en las áreas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Diabetes Tipo II y Obesidad, Oncología y Rehabilitación Cardíaca Post Síndrome Coronario Agudo (SCA).

En total, se recibieron y analizaron 90 candidaturas (un 25% más que el año pasado) y con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III, se seleccionaron a los cuatro científicos que han recibido una ayuda de 20.000 euros para continuar y avanzar en los trabajos presentados en la convocatoria. Además, junto a la aportación económica, los premiados tendrán la oportunidad visitar los centros de investigación de AstraZeneca.

Los premiados

Miguel Ángel Quintela

En la categoría de Oncología, el galardonado fue el doctor Miguel Ángel Quintela, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), por su investigación sobre la ‘Reprogramación inmune en cáncer de mama preexpuesto a antiangiogénicos inductores de hipoxia’. “Cada euro invertido en investigación es clave para desarrollar soluciones que mejoren la vida de las personas”, expuso durante su intervención en la ceremonia de entrega. 

Manuel Sánchez de la Torre

En la categoría de Rehabilitación Cardíaca Post SCA, el galardonado fue el científico Manuel Sánchez de la Torre, del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida y el Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades respiratorias (CIBERES), por su investigación sobre el ‘Impacto del síndrome de apneas-hipopneas del sueño en la evolución del SCA. Efecto de la intervención con presión positiva continua (CPAP)’. Sánchez de la Torre hizo hincapié en la importancia del trabajo en equipo en el ámbito de la investigación. "Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado”, apuntó.

Rubén Nogueiras

En la categoría de Diabetes Tipo II y Obesidad, el premio recayó en el doctor Rubén Nogueiras, por su investigación sobre el ‘Papel de p63 hepático en el control del metabolismo de glucosa y señalización de insulina’, desarrollada en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS). En este sentido, el doctor recalcó que “un premio es una inyección de energía y motivación para que los investigadores sigamos trabajando igual o mejor que hasta ahora”. 

Rosa Faner

En la categoría de EPOC, la premiada fue la investigadora Rosa Faner, por su trabajo sobre el ‘Desarrollo y aplicación de la medicina de redes para abordar la heterogeneidad patobiológica y la complejidad clínica de la EPOC’, desarrollada en el Centro de Investigación Biomédica en Red, Enfermedades Respiratorias (CIBERES). Faner, durante su discurso, habló de la importancia de los jóvenes investigadores para el futuro de la ciencia, y resaltó la trascendencia que supone “iniciar el camino hacia la medicina personalizada en EPOC”. 


Tras la entrega de premios, el presidente de la Fundación AstraZeneca, Eduardo Recoder, destacó el compromiso de la Fundación en seguir reinventándose cada día y cuestionándose cuál es el mejor camino para dar vida a la ciencia. Además, agradeció a los galardonados por la pasión, la exigencia, el entusiasmo, el esfuerzo y las ganas que tienen en mejorar la vida de las personas. “No hay reto más bonito y a la vez más ambicioso que ese”, apuntó. 


Antiguos premiados

Durante la ceremonia de entrega de los premios, además, contamos con la presencia del doctor Jonatan Ruiz, ganador de la pasada edición en la categoría de Diabetes Tipo II y obesidad, quien explicó durante su intervención los logros obtenidos en su proyecto y en su carrera profesional gracias al premio recibido.

Laboratorio de ideas y apuesta por la Ciencia

Con esta segunda edición, AstraZeneca, a través de su Fundación, se consolida como una compañía que apuesta por apoyar y reconocer el talento, la labor y el esfuerzo de los jóvenes científicos de nuestro país. “Nos gusta pensar que la Fundación es un laboratorio de ideas”, afirma Cecilia Taieb, directora de la Fundación AstraZeneca en España.

Y así lo confirma la buena acogida que ha tenido esta segunda edición, tanto en medios como en redes sociales. De hecho, numerosos usuarios entre médicos, investigadores, periodistas, asociaciones, etc., se sumaron a la conversación en directo en torno al hashtag establecido #PremiosFundaciónAZ, coincidiendo en el mensaje de agradecer a la Fundación AstraZeneca por dar voz y apoyo al talento científico en España.