AstraZeneca inaugura su primer Centro de Medicina Respiratoria en España

Jueves, 18 junio 2015

Foto: de izq a drcha. Ludovic Helfgott (Presidente de AstraZeneca España); Martin Olovsson (Vicepresidente de respiratorio de AstraZeneca); Maarten Kraan (Responsable RIA iMed AstraZeneca); Felip Puig (Consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya); Gonzalo de Miquel (VP Desarrollo de AstraZeneca, R&D); Alvar Agustí (Director del Instituto Clínico del Tórax del Hospital Clínic de Barcelona)
 

AstraZeneca inauguró ayer su primer Centro de Medicina Respiratoria en España, en el centro de Barcelona. Este nuevo espacio multidisciplinar contará con 75 profesionales altamente especializados que se centrarán en el desarrollo clínico de medicamentos inhalados para el tratamiento de enfermedades respiratorias, así como en su posicionamiento y su estrategia a nivel global. De esta manera, AstraZeneca refuerza su presencia en el territorio español y refuerza su posicionamiento estratégico en el país al sumarse a la sede central de Madrid. El acto se ha llevado a cabo en las nuevas instalaciones y ha contado con la presencia de distintos representantes institucionales.

Marteen Kraan, Vice President, Head Respiratory, Inflammation & Autoimmune iMed, Innovative Medicines & Early Development, indicó: “La apertura del Centro de Medicina Respiratoria de AstraZeneca en Barcelona es un importante desarrollo para posibilitar el rápido crecimiento de nuestro portfolio respiratorio. A través de los programas en marcha tanto aquí como en todo el mundo, AstraZeneca está desarrollando terapias y dispositivos innovadores que esperamos que transformen el tratamiento y resultados de las enfermedades respiratorias en un futuro próximo”.

Gonzalo de Miquel, VP Desarrollo de AstraZeneca, R&D, ha señalado: “Estamos muy satisfechos por la decisión estratégica de AstraZeneca Global de establecer su centro de excelencia de desarrollo de medicamentos inhalados en la ciudad de Barcelona. La presencia de cualificados profesionales de la industria farmacéutica, la larga tradición neumológica de la ciudad, y su red de investigadores, centros hospitalarios y universidades, han sido determinantes en la decisión del emplazamiento de esta nueva sede. Es una gran oportunidad para realizar una investigación clínica global desde España que puede beneficiar la salud respiratoria de millones de pacientes en todo el planeta”.

Ludovic Helfgott, Presidente de AstraZeneca España comentó: “Queremos seguir impulsando el área de Respiratorio de nuestra compañía y a la vez reforzar la posición de España como sede estratégica a nivel global. La tradición investigadora y sus reconocidos expertos en enfermedades respiratorias convierten este país en un emplazamiento idóneo para el desarrollo de una de nuestras áreas prioritarias”.

AstraZeneca cuenta con más de 40 años de experiencia en el campo respiratorio. Se trata de una de sus principales áreas y una prioridad estratégica para la compañía, respaldada por un ambicioso pipeline - o cartera de productos en desarrollo- y una posición clave en el mercado que pretende mantener el éxito a largo plazo de sus productos comercializados. Tras la integración de los activos de la franquicia respiratoria de Almirall, una operación por valor de 878 millones de dólares a los que se añadirán otros pagos en el futuro que podrían alcanzar los 1.220 millones de dólares vinculados al lanzamiento de nuevos productos y ventas; aproximadamente 220 personas se incorporaron al equipo en nuestro país, reforzando aún más su presencia en esta área terapéutica. 

El objetivo de la compañía es llegar a ser el líder en tratamientos innovadores inhalados y personalizados para el asma, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), y contribuir a abordar las necesidades médicas aún no cubiertas en estas patologías. Según la OMS se estima que 235 millones de personas sufren asma en todo el mundo1 y que la EPOC será la tercera causa de muerte en 2030 en todo el mundo2. Por ello, este nuevo Centro de Innovación especializado en nuestro país, contribuye al objetivo de AstraZeneca de avanzar en el desarrollo de tratamientos innovadores para este tipo de enfermedades, que incluye novedosas  combinaciones, productos biológicos y dispositivos. 

Hacía el Liderazgo Científico
AstraZeneca es una compañía innovadora que desafía los límites de la ciencia para proporcionar medicamentos que cambian vidas. Por ello, la I+D es una parte fundamental de su actividad y aboga por una estrategia a largo plazo. Sus cifras así lo demuestran, pues cuenta con un pipeline global con 139 proyectos, de los cuales, 119 se encuentran en fase de desarrollo clínico. La ciencia está en el centro de su estrategia, por ello en 2014 su inversión en I+D ascendió a 4.000 millones de dólares y cuentan con 9.000 profesionales dedicados a este fin (un 17% de la plantilla mundial).
Pero no es solo una prioridad global, la biofarmacéutica también realiza un importante esfuerzo en nuestro país. A nivel local en 2014 se realizaron un total de 40 ensayos clínicos en los que intervinieron más de 2.800 pacientes, 327 unidades de investigación y más de 1.000 profesionales sanitarios. De hecho, en este sentido AstraZeneca España se posiciona dentro de la compañía global, en primera posición a nivel europeo y en el tercero mundial, en aportación de pacientes locales a ensayos clínicos internacionales de toda AstraZeneca.