“La vida por delante”, una campaña con mucho corazón

• Esta iniciativa recuerda a los pacientes cardiovasculares que, integrando hábitos saludables a su rutina diaria, pueden reducir de manera considerable el riesgo de repetición de un síndrome coronario agudo (SCA) mientras mejoran su calidad de vida.

• Como parte de la campaña -basada en la divulgación, la actividad física y el autocontrol-se realizarán en distintas ciudades de España los “cardiowalkings”, paseos colectivos de una hora monitorizados por un equipo médico.

• La Dra. Almudena Castro, jefa de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario La Paz, asegura que “el 40% de los pacientes sufre depresión por el miedo y el desconocimiento que genera la vida tras un infarto”.

Los Síndromes Coronarios Agudos (SCA), entre los que se incluyen los ataques al corazón y la angina inestable, suponen casi la mitad de las muertes por causas cardiovasculares en todo el mundo. Pero llevar un estilo de vida cardiosaludable permite controlar muchos de los factores de riesgo cardiovascular asociados a padecerlos y reduce la probabilidad de sufrir un segundo episodio. Para ayudar a los pacientes a informarse, a cuidar con herramientas concretas su plan de alimentación y a cumplir con sus objetivos con un ejercicio físico ajustado a sus necesidades, la Fundación AstraZeneca lanza hoy su campaña “La vida por delante”. 

“¡Tras un infarto tienes toda la vida por delante! No dejes que esta enfermedad se interponga entre tus sueños y tú”. Es la cita que abre la página Web de la nueva campaña de la Fundación Astrazeneca -La vida por delante- centrada en los pilares fundamentales de la rehabilitación post SCA como la adherencia al tratamiento, los hábitos saludables o el control de la enfermedad. Una primera parte de la campaña, más divulgativa, ofrece información y consejos sobre aspectosclave desde el punto de vista médico, como los factores de riesgo: cuáles son y cómo combatirlos. 

Entre ellos figuran la presión arterial, los lípidos, el estrés, la diabetes, el tabaquismo, el peso corporal y el sedentarismo.

Pero el portal también contiene herramientas concretas, desde dietas adaptadas el enfermo coronario hasta plantillas de ejercicios semanales, para que el paciente pueda reeducarse trabajando hábitos de vida cardiosaludables. En palabras de la Dra. Almudena Castro, jefa de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario La Paz, “el 40% de las personas que han sufrido un infarto tiene depresión debido al miedo, desconocimiento y rechazo que genera una enfermedad crónica. Campañas informativas como la de la Fundación AstraZeneca nos ayudan a potenciar nuestro trabajo diario en los hospitales y son fundamentales para que los pacientes lleven las riendas de su enfermedad”. 

Cardiowalkings

La práctica regular de ejercicio físico tiene grandes beneficios para los pacientes cardiovasculares: ayuda a controlar la presión arterial, los niveles de colesterol y glucosa, disminuye la formación de coágulos sanguíneos y aumenta la capacidad para disolverlos, reduce el número de latidos por minuto y reduce las arritmias, entre otros.

Precisamente para promover la actividad cardiosaludable, tanto en la prevención como en el ejercicio tras un SCA, la Fundación Astrazeneca va a realizar “cardiowalkings” en distintas ciudades de España a lo largo de todo el año. Enmarcados dentro de la campaña “La vida por delante”, estos paseos de una hora estarán monitorizados por expertos sanitarios y participarán en ellos tanto pacientes de SCA como personas de su entorno. 

Carla Ravazzano, Coordinadora General de la Fundación AstraZeneca, asegura que “con la campaña, como la mayor parte de las iniciativas de la Fundación, buscamos ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida. Darles información completa y herramientas concretas es una de las mejores formas de empoderamiento”.  

 

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