Nace Lung Ambition Alliance con el propósito de duplicar la supervivencia a cinco años en cáncer de pulmón para el año 2025

La alianza da prioridad a la innovación científica y al cambio social para, algún día, eliminar el cáncer de pulmón como causa de muerte

En el día de hoy, la International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC, por sus siglas en inglés), Guardant Health, la Global Lung Cancer Coalition (GLCC, por sus siglas en inglés) y AstraZeneca han anunciado la creación de Lung Ambition Alliance, un nuevo proyecto de colaboración con el ambicioso propósito de eliminar el cáncer de pulmón como causa de muerte. La primera meta de la Alianza será duplicar la supervivencia a cinco años en los pacientes con cáncer de pulmón para el año 2025.

Cada 18 segundos se pierde una vida por el cáncer de pulmón1. Solo en 2018, fallecieron aproximadamente 1,8 millones de personas a causa de esta enfermedad1. El 40% de los casos se diagnostica cuando el cáncer ya se ha extendido fuera del pulmón y el pronóstico es más desfavorable2. Actualmente, solo uno de cada cinco pacientes con cáncer de pulmón sigue con vida cinco años después del diagnóstico3.

En este sentido, el Dr. Jesme Fox, secretario de GLCC, ha declarado que “Lung Ambition Alliance se ha creado en un momento crucial para el cáncer de pulmón. Los avances científicos están creando nuevas posibilidades para transformar el diagnóstico, el tratamiento y el manejo de la enfermedad. Sin embargo, aún quedan barreras que deben eliminarse para mejorar y acelerar la atención. Como miembros de la comunidad del cáncer de pulmón, tenemos la responsabilidad de aunar esfuerzos con urgencia para defender y promover las mejores soluciones para los pacientes”.

En la Alianza están representadas distintas especialidades complementarias, tales como la investigación y la educación (IASLC), el diagnóstico (Guardant Health), la defensa del paciente (GLCC) y la investigación y el desarrollo de medicamentos (AstraZeneca).

Los socios fundadores han identificado tres prioridades: incrementar la detección y el diagnóstico tempranos, ofrecer medicamentos innovadores y mejorar la calidad de la atención de las personas con cáncer de pulmón. Los proyectos iniciales que se acelerarán gracias a la Alianza son, entre otros:

    1. Early Lung Imaging Confederation (ELIC, por sus siglas en inglés), es una nueva base de datos de detección a nivel mundial     basada en la nube, diseñada para acelerar las mejoras en la detección y el manejo multidisciplinar del cáncer de pulmón en los     primeros estadios. Este proyecto aprovecha la evidencia cada vez más sólida de que los TAC de cribado pueden reducir la     mortalidad4. Esta colección de imágenes y datos se puede utilizar para desarrollar mejores modelos de riesgo y herramientas de     análisis y detección, a la vez que establece un estándar global para la calidad de los datos. En una futura fase, se podrá aplicar     inteligencia artificial para mejorar aún más la fiabilidad del soporte para la toma de decisiones clínicas con el cribado por TAC. La     Alianza contribuirá a la creación del banco de imágenes para este proyecto propiedad de IASLC, que comenzó a finales del año     2018, y ayudará a medir los resultados de los pacientes que se evaluarán en varios puntos de su itinerario como, por ejemplo,     en el primer escáner, el tratamiento inicial y el seguimiento.

El Dr. Giorgio Scagliotti, presidente de IASLC, ha declarado que “el cribado eficaz es fundamental para descubrir y diagnosticar el cáncer de pulmón y otras neoplasias torácicas malignas de manera precoz y, así, aumentar las opciones y la supervivencia. Sin embargo, el cribado se infrautiliza en todo el mundo por varias razones. La realización de pruebas de imagen cuantitativas como propone la ELIC podría mejorar la precisión y eficacia del cribado del cáncer de pulmón”. En este sentido, el experto opina que “nuestra plataforma está preparada para convertirse en un importante recurso a nivel mundial para los investigadores en cáncer de pulmón y los equipos de atención que quieran ampliar sus conocimientos. La Lung Ambition Alliance está aportando el enfoque, la experiencia y los recursos necesarios para acelerar de forma espectacular la ampliación de nuestro catálogo de datos”.

    2. Major Pathologic Response Project es una recopilación de datos de ensayos clínicos y de investigaciones que se puede     usar para validar criterios de valoración indirectos e identificar biomarcadores predictivos, que puedan ayudar a dirigirse mejor a     las características de los tumores. Su objetivo es acelerar el desarrollo de una nueva generación de tratamientos dirigidos e     impulsar el cambio a una intervención más temprana cuando las posibilidades de curación son mayores5. La Alianza está     ayudando a reunir los datos de los grupos colaboradores y de los ensayos del sector farmacéutico, que pueden utilizarse con las     autoridades sanitarias de todo el mundo a la hora de analizar los datos de los ensayos pivotales.

En este sentido, Amir Ali Talasaz, Presidente y director de Operaciones de Guardant Health, ha señalado que “la medicina de precisión está mejorando el pronóstico de algunos pacientes con cáncer de pulmón y consiguiendo mejores resultados clínicos. Creemos que los enfoques de la medicina de precisión pueden ser aún más eficaces si se utilizan antes en la evolución de la enfermedad o inmediatamente después de la detección de una recaída”. Y añade, “Major Pathologic Response Project ayudará a acelerar el desarrollo de opciones de tratamiento potencialmente curativas, identificando criterios de valoración indirectos que se pueden usar para acelerar los ensayos clínicos y los nuevos enfoques de diagnóstico, como la detección de ADN tumoral en muestras de sangre, para identificar a los pacientes con pronóstico desfavorable, evaluar la respuesta terapéutica de forma sistemática o favorecer el control continuo de la remisión del cáncer”.

    3. Initiatives in Lung Cancer Care (ILC2) es una convocatoria abierta cuyo inicio está previsto a finales del año 2019, e     invita a las organizaciones locales de pacientes de todo el mundo a desarrollar y presentar proyectos piloto que puedan     transformar la atención al paciente y mejorar la supervivencia a nivel local. Su objetivo es ayudar a la comunidad local de cáncer     de pulmón a beneficiarse de las mejores prácticas multidisciplinares, educar a los pacientes sobre sus opciones y ofrecer apoyo     para mantener su calidad de vida durante y después del tratamiento. Un comité de Lung Ambition Alliance evaluará y     seleccionará los proyectos presentados que cumplan los criterios de selección para su financiación.

El Dr. Patrick Connor, vicepresidente y director de franquicias globales, de Factores oncogénicos y mecanismos de resistencia de AstraZeneca, ha concluido que “el cáncer de pulmón es una ES-6355 Julio 2019 enfermedad muy personal y las estrategias de atención pueden ser muy diferentes en distintas partes del mundo. Para alcanzar nuestro objetivo de supervivencia, debemos alentar iniciativas que superen las barreras nacionales y aumenten el cribado y el diagnóstico precoz, que ayuden a desarrollar medicamentos innovadores y mejoren la calidad de la atención”. Además, este experto ha hecho hincapié en que “al aunar esfuerzos con colaboradores que cuentan con amplias redes globales de disciplinas distintas pero complementarias en el cáncer de pulmón, estamos mejor posicionados para resolver los problemas a los que se enfrentan esos pacientes”.

La Alianza patrocinará una encuesta internacional, dirigida por Ipsos MORI, para identificar las barreras a nivel local que requieren una acción prioritaria. Los resultados, previstos para el otoño del año 2019, se utilizarán para matizar y dar forma a las prioridades de Lung Ambition Alliance. Se podrá encontrar información sobre el estudio y sobre cómo la comunidad puede compartir sus opiniones en LungAmbitionAlliance.org.

Acerca de Lung Ambition Alliance

Lung Ambition Alliance es una colaboración emblemática de diversas organizaciones unidas en una cruzada para eliminar el cáncer de pulmón como causa de muerte. El objetivo de la Alianza es acelerar el progreso e impulsar un profundo cambio para los pacientes con cáncer de pulmón, potenciando la experiencia de cada entidad colaboradora y dando prioridad a proyectos valiosos que pueden contribuir a su objetivo. Los socios fundadores -International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC), Guardant Health, Global Lung Cancer Coalition (GLCC) y AstraZeneca- estudiarán y superarán las barreras que existen para el cribado y el diagnóstico temprano, para el desarrollo de medicamentos innovadores y la atención de calidad y perseguirán un ambicioso objetivo para el futuro del cáncer de pulmón que comienza por la duplicación de la supervivencia a los cinco años para el año 2025. Para más información, visite www.lungambitionalliance.org.

Acerca de los socios fundadores

International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC) es la única organización mundial dedicada al estudio del cáncer de pulmón y otras neoplasias torácicas malignas, con una red global de más de 6.500 especialistas en el cáncer de pulmón de todas las disciplinas y en más de 100 países.

Global Lung Cancer Coalition es la voz internacional de las personas con cáncer de pulmón y está consagrada a la defensa del paciente.

Guardant Health es una innovadora empresa de diagnóstico cuyo objetivo es lograr la detección temprana a través de la información molecular presente en la sangre.

AstraZeneca es una compañía biofarmacéutica global orientada al ámbito científico que se centra en el descubrimiento, el desarrollo y la comercialización de medicamentos bajo prescripción médica.

Referencias:

1 World Health Organization. International Agency for Research on Cancer. Fact Sheet – Lung Cancer. Available at http://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/cancers/15-Lung-fact-sheet.pdf. Accessed May 2019

2 EpiCast Report: NSCLC Epidemiology Forecast to 2025. GlobalData. 2016.

3 Cancer.Net. Lung Cancer - Non-Small Cell - Statistics. Available at www.cancer.net/cancer-types/lung-cancer-non-small-cell/statistics. Accessed May 2019.

4 IASLC. IASLC Successfully Pilots Early Lung Imaging Confederation Project. Available at https://www.iaslc.org/news/iaslc-successfully-pilots-early-lungimaging- confederation-project-0. Accessed May 2019.

5 IASLC. IASLC Pathology Committee. Available at https://www.iaslc.org/research-education/iaslc-pathology-committee. Accessed May 2019.

tags

  • Corporativo