AstraZeneca, el Servicio Canario de la Salud y FUINSA debaten sobre la necesidad de incorporar la perspectiva de género en el abordaje de la EPOC

• Distintos profesionales sanitarios del archipiélago han coincidido en la importancia de diseñar y evaluar la aplicación de iniciativas concretas y viables que aumenten la calidad de la prevención, el diagnóstico, tratamiento y manejo de la enfermedad en las mujeres

Las Palmas de Gran Canaria, 31 de enero de 2019 - La Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), en colaboración con el Servicio Canario de la Salud y AstraZeneca España, han celebrado la jornada ‘Salud y Género: Nuevos Retos de los Servicios Sanitarios’, que ha reunido a profesionales sanitarios y Directores Generales del Sistema Canario de la Salud para tratar temas tan relevantes para la Administración Sanitaria como el abordaje de la salud desde una perspectiva de género y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Durante la sesión, profesionales sanitarios de distintas especialidades han puesto de manifiesto la necesidad de prestar una atención personalizada a los pacientes, incorporando la perspectiva de género tanto en el momento en el que presenten factores de riesgo hasta el diagnóstico de la enfermedad. Otro de los aspectos sobre los que se ha debatido es la influencia del género en la salud de las pacientes y la necesidad de incorporar esta perspectiva a la gestión clínica para avanzar hacia estrategias en el Sistema Canario de Salud (SCS) más eficientes y equitativas que mejoren su calidad de vida.

La jornada, que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, ha ido dirigida a todos los profesionales sanitarios del SCS involucrados en el manejo y abordaje del paciente con EPOC, así como a neumólogos, médicos de familia, enfermeros e investigadores interesados en el abordaje de la salud desde una perspectiva de género.

La directora General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Elizabeth Hernández, ha señalado que “el objetivo de esta jornada es que los profesionales sanitarios puedan seguir ampliando los conocimientos que les permitan avanzar en la aplicación de la perspectiva de género en las políticas que se llevan a cabo desde el SCS y mejorar, así, la salud de la ciudadanía evitando las inequidades en salud por razón de género”.

La necesidad de consensuar unas intervenciones específicas orientadas al pilotaje y evaluación de enfermedades respiratorias como la EPOC que permitan alcanzar el estándar óptimo en su prevención, diagnóstico y manejo en las mujeres es una de las principales conclusiones que se han extraído durante el debate, un aspecto en el que han coincidido todos los participantes.

Tal y como ha afirmado Luis Cordero, director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, “analizar las características diferenciales de la EPOC en la mujer es una de las claves para avanzar hacia estrategias más eficientes y equitativas, que mejoren los resultados en salud y la calidad de vida de las pacientes. Desde AstraZeneca queremos colaborar en este debate y en la construcción de un sistema sanitario eficiente y cercano a las necesidades y realidades de cada paciente”.

Por su parte, Antón Herreros, director general de FUINSA, ha destacado que “son necesarios espacios de diálogo que permitan avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en las políticas sanitarias”.

La participación de AstraZeneca en este tipo de encuentros forma parte de la estrategia de colaboración de la biofarmacéutica con las instituciones sanitarias para generar valor al sistema, mostrando su compromiso a través de la investigación y formación que permitan abordar la salud desde una perspectiva de género.