La plataforma ‘En asma el cero cuenta’ de AstraZeneca apoya a los pacientes con información y recursos sobre el Covid-19 en el día mundial del asma

Un 5% de la población adulta y un 10% de la población infantil española sufre asma1

  • AstraZeneca apuesta por el lema #CeroDesconocimiento con un doble objetivo: informar a la población general sobre el asma y facilitar información útil para pacientes
  • Los resultados de un estudio de mercado revelan que casi 8 de cada 10 españoles consideran población vulnerable a los pacientes asmáticos2
  • Un 59% de los asmáticos graves perciben que su calidad de vida empeora, frente al 34% de los asmáticos leves o moderados3
  • Además, AstraZeneca colabora en el movimiento de apoyo #OrgulloEnElPecho, de FENAER, como muestra de agradecimiento a la labor de los profesionales sanitarios frente al Covid-19 y el resto del año

Un 5% de la población adulta y un 10% de la población infantil española sufre asma, una enfermedad respiratoria que se caracteriza por la tos, el ahogo, los pitidos o la sensación de opresión en el pecho, y que a menudo impacta de forma importante en la calidad de vida de quienes la padecen1. De hecho, los resultados de un estudio de mercado elaborado por AstraZeneca muestran que casi 8 de cada 10 españoles perciben a los pacientes asmáticos como población vulnerable2.

Por ello, la plataforma ‘En Asma el Cero Cuenta’ de AstraZeneca apuesta por el #CeroDesconocimiento en el marco de la celebración del Día Mundial del Asma. Una iniciativa que persigue un doble objetivo: visibilizar la enfermedad entre la población general y aportar información de utilidad para los pacientes; especialmente sobre el asma y el Covid-19, ya que se trata de un grupo de riesgo que vive un periodo de incertidumbre ante la situación actual.

Tal y como ha manifestado Ana Pérez, directora médica y de asuntos regulatorios de AstraZeneca España, “iniciativas como esta son una muestra de nuestro compromiso con la sociedad y, en especial, con los pacientes. Como compañía centrada en mejorar la calidad de vida de las personas, debemos garantizar que reciben información útil y contrastada para entender su enfermedad, más aún en una situación como la que estamos atravesando”.  

Asma y Covid-19

La doctora Marina Blanco-Aparicio, neumóloga responsable de la Unidad de Asma del Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC) y coordinadora del Área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha señalado que “la recomendación más importante para los pacientes asmáticos durante la pandemia COVID-19 es que, si están bien controlados, no realicen modificaciones en su tratamiento habitual y lo tomen adecuadamente. Un adecuado control de base ayudará a reducir el riesgo de descompensación provocado por cualquier virus respiratorio, incluido el coronavirus”.

La plataforma ‘En Asma El Cero Cuenta’ ha habilitado un apartado especial en su web dedicado íntegramente al asma y el Covid-19. En él, los usuarios pueden acceder a una amplia variedad de materiales audiovisuales para dar respuesta a sus dudas e inquietudes. Entre ellos, destacan una serie de vídeos con profesionales sanitarios o varios webinars organizados por la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) en los que se da respuesta a las dudas planteadas por pacientes con enfermedades respiratorias.

Asimismo, el espacio de asma y Covid-19 integra un apartado denominado “Asma y vida saludable”, donde se alojan vídeos sencillos de ejercicio físico para que los pacientes con asma puedan mantener una vida activa desde su casa.

Cero desconocimiento

El lema #CeroDesconocimiento que ha impulsado la plataforma ‘En Asma el Cero Cuenta’ de AstraZeneca, se materializa en una página web (http://www.enasmaelcerocuenta.com/cero-desconocimiento/) con información sobre el asma, sus síntomas, los niveles de gravedad, su afectación en determinadas etapas de la vida como el embarazo o la edad pediátrica; y los factores que influyen en la enfermedad, como el humo del tabaco, la contaminación, los alérgenos o la obesidad1.

Además, este canal dedica una de sus secciones al asma grave, cuyos pacientes presentan especial dificultad para controlar la enfermedad, algo que, en ocasiones puede afectar a su vida diaria. En este sentido, y tal y como se desprende de un estudio de mercado para medir el impacto del asma en la calidad de vida de los pacientes, un 59% de los asmáticos graves perciben que su calidad de vida empeora, frente al 34% de los asmáticos leves o moderados3.  

En palabras de la doctora Marina Blanco Aparicio, “los pacientes con asma grave constituyen un subgrupo que suele presentar un mayor riesgo de agudizaciones y por ello es especialmente importante que realicen un adecuado cumplimiento de todo el tratamiento prescrito para su enfermedad. Aquellos pacientes que estén recibiendo tratamiento no deben suspenderlos durante la pandemia COVID-19 y, siempre que sea posible, lo ideal es la autoadministración por el propio paciente en su domicilio”.

#OrgulloEnElPecho

FENAER, con la colaboración de AstraZeneca ha realizado un video para agradecer la labor de los profesionales sanitarios con los que mantienen una relación muy estrecha durante toda su vida y que les ayudan a despejar sus dudas sobre la enfermedad, sobre todo en contextos como el actual. La iniciativa se materializa en un video en el que los pacientes dedican unas palabras de agradecimiento a los profesionales sanitarios acompañadas del hashtag #OrgulloEnElPecho para difundir su mensaje en las redes sociales.


1. Gema para pacientes. Recomendaciones sobre asma. Disponible en: https://www.gemasma.com/pacientes. Consultado abril 2020

2. Información obtenida de encuesta realizada por IPSOS de 600 entrevistas a población general no asmática, muestra representativa, a través del panel de población general de Ipsos. Muestreo aleatorio simple mediante el envío de invitaciones a participar de nuestros panelistas. ±4,00% de error muestral Impacto del asma en la calidad de vida. Percepciones población general. Ipsos. Abril de 2020

3. Información extraída encuesta realizada por IPSOS de 600 entrevistas obtenidas de población asmática, muestra representativa, dividiendo la muestra en:400 entrevistas de pacientes con asma leve-moderado; 200 entrevistas de pacientes con asma grave, a través del panel de población general de Ipsos. Muestreo aleatorio simple mediante el envío de invitaciones a participar de nuestros panelistas. ±4,00% de error muestral para la n de 600; ±4,90% de error muestral para la n de 400; ±6,93% de error muestral para la n de 200. Marzo 2020.