Pacientes con enfermedades cardiovasculares y empleados de AstraZeneca recorren 39.100 kilómetros en un ‘Cardiowalking’ virtual

  • La gran implicación por parte de los participantes no solo ha permitido alcanzar el objetivo principal de recorrer virtualmente el Camino de Santiago, sino también de “viajar” a París y Roma
  • Durante el desarrollo de este ‘Cardiowalking’ virtual, los participantes se han visto en todo momento apoyados y dirigidos por profesionales sanitarios del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada

El desarrollo de un estilo de vida activo y saludable puede aportar innumerables beneficios en la calidad de vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física y, por lo tanto, el desarrollo de hábitos sedentarios son los principales factores de riesgo de padecer enfermedades no trasmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o la diabetes1. De esta forma, con el objetivo de cuidar la salud del corazón, pacientes con enfermedades cardiovasculares, familiares y empleados de AstraZeneca se han unido para recorrer un total de 39.100 kilómetros en un ‘Cardiowalking’ virtual organizado por la compañía.

Una acción que AstraZeneca lleva desarrollando desde 2017 y que este año, debido a la situación sanitaria causada por el COVID-19, se ha tenido que trasladar al mundo digital, como medida de prevención para esta población de riesgo. Por su parte, y a pesar de que la meta principal consistía en alcanzar el total de kilómetros correspondientes a la ruta del Camino de Santiago, la gran implicación por parte de los participantes ha permitido no solo alcanzar el objetivo principal, sino también “viajar” a París y Roma.

Un recorrido dirigido virtualmente por Carmen Valdivieso, fisioterapeuta de la Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, quien se encargaba de ayudar a los participantes a ejecutar cada ejercicio de la forma más correcta posible.

En total, a lo largo de la semana, se publicaron tres vídeos diferentes en el perfil de Facebook ‘La vida por delante’ protagonizados por Valdivieso, con una duración de entre 13-15 minutos. Cada día, al finalizar la sesión de actividad, se compartían los resultados en este perfil social para animar a todos los participantes a seguir sumando kilómetros. A la hora de obtener el total de kilómetros alcanzados en cada uno de los vídeos, se estableció una métrica en la que se contabilizaba 1 kilómetro por cada 2 minutos de visualización por persona. De esta forma, se ha conseguido alcanzar la increíble cifra de 39.100 kilómetros recorridos.

Asimismo, días previos al inicio de esta acción, el Dr. Pablo Toledo Frías, cardiólogo de la Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, compartía algunos consejos a tener en cuenta en el perfil ‘La vida por delante’ con el objetivo de animar a todos los seguidores a participar en esta iniciativa saludable.

“Mantenerse activo es imprescindible para tener una buena salud cardiovascular. Todas estas semanas de confinamiento han servido para que muchos comiencen a valorar hábitos tan imprescindibles para la salud como la práctica deportiva. Estamos muy orgullosos de la gran acogida que ha tenido este año el tradicional ‘Cardiowalking’ de AstraZeneca, ya que al haberse realizado virtualmente ha permitido acoger a un público mucho más amplio que de costumbre“, ha asegurado el doctor.

De esta forma, se animó también a todos los participantes a plasmar sus dudas acerca de la relación entre las enfermedades cardiovasculares, la salud y el deporte para que, tras este ‘Cardiowalking’ virtual, el Dr. Pablo Toledo Frías pudiera dar respuesta a todo tipo de inquietudes: “El objetivo principal es que los pacientes lleven a cabo una vida normal incluso después de haber sufrido un infarto de miocardio, donde el deporte y la alimentación jueguen un papel importante”, asegura el doctor en el vídeo de consejos publicado en ‘La vida por delante’.

En definitiva, mantener una rutina de vida cardiosaludable resulta esencial para toda la población, como prevención ante el posible desarrollo de enfermedades del corazón. Incluir la práctica de ejercicios de baja intensidad pero, a la vez, moderados, puede ayudarnos a contribuir a la implantación de un estilo de vida saludable.

___________________________________________________________________

1. Organización Mundial de la Salud (OMS). Datos y cifras. 2018 | https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity