El chef Gonzalo D’Ambrosio colabora con los pacientes con hiperpotasemia y AstraZeneca para elaborar un menú bajo en potasio

La alimentación es una de las vías que más utilizadas para intentar manejar los niveles de potasio. Por ello, es importante que los pacientes con hiperpotasemia o hiperkalemia sepan identificar los alimentos para realizar una buena compra y aprender a cocinarlos correctamente1. Para dotarles de herramientas para controlar la enfermedad en el día a día, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) en coorganización con AstraZeneca lanza junto con el cocinero Gonzalo D’Ambrosio la acción ‘Kocina sin k’ para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En el vídeo de’ Kocina Sin K’, disponible aquí, el chef Gonzalo D`Ambrosio acompañado de Ana, paciente con hiperpotasemia, comparten trucos para eliminar o reducir el potasio de los alimentos. Un aspecto especialmente importante en la víspera de verano, una temporada donde el consumo de frutas y verduras se dispara y donde es clave que los pacientes con hiperpotasemia sepan cómo introducirlos en su alimentación de una forma adecuada.

“Cuando te diagnostican hiperpotasemia no puedes comer ciertos alimentos y los que suelen prohibir son frutas y verduras, que suelen ser los alimentos más saludables pero son los más ricos en potasio. Los pacientes necesitamos alternativas para saber cómo cocinarlos y eliminar el potasio. Esto es lo que solicitamos: que nos den opciones y recetas accesibles para todos”, recalca Daniel Gallego, presidente de ALCER.

En el día a día, es importante que los pacientes adopten ciertos hábitos para evitar episodios graves de hiperkalemia: en primer lugar, controlar el estreñimiento, puesto que el intestino es un mecanismo importante de eliminación de potasio. Realizar ejercicio de forma regular, tras la recomendación del médico, así como seguir una dieta baja en potasio completan los hábitos que los pacientes deben incorporar en su rutina2.

“Cada vez los pacientes con hiperpotasemia son más conscientes de que tener una vida saludable, realizar actividad física y una alimentación adaptada es imprescindible para el control de la enfermedad”, asegura Gallego.

Además, hay que tener en cuenta que los pacientes con hiperpotasemia reciben el diagnóstico de la enfermedad en muchas ocasiones años después de aparecer problemas renales o cardiacos3. Esto convierte a este trastorno electrolítico en una patología infradiagnosticada e infratratada. “No hay conocimiento de la enfermedad y falta educación y concienciación sobre lo que es el potasio y su importancia para la transmisión de ciertas sustancias del organismo y cómo ayuda al buen funcionamiento de los músculos”, advierte el presidente de ALCER.

Este iniciativa está incluida dentro de la campaña coorganizada por ALCER y AstraZeneca La vida con K que tiene el objetivo de concienciar sobre la importancia del potasio en nuestro organismo y dar visibilidad a la hiperkalemia.

“La campaña “La Vida con K” para pacientes con hiperkalemia se engloba dentro de uno de los principios activos estratégicos que son fundamentales para AstraZeneca, esto es, pensar en el paciente como el centro de todas nuestras acciones. Colaboramos con las asociaciones de pacientes para que, juntos, podamos ayudar a mejorar su calidad de vida” ha subrayado Marta Moreno, Directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca.

Referencias:

1. Martinez-Pineda M, Yague-Ruiz C, Caverni-Muñoz A, Vercet-Tormo A. Reducción del contenido de potasio de las judias verdes y las acelgas mediante el proceso culinario. Herramientas para la enfermedad renal crónica. Nefrologia 2016; 36: 427-432

2. Alcázar Arroyo R – Alteraciones electrolíticas y del equilibrio ácido-base en la enfermedad renal crónica avanzada. Nefrología 2008; Supl 3: 87-93.

3. Alto nivel de potasio (Hiperpotasemia). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/symptoms/hyperkalemia/basics/causes/sym-20050776 Consultado: 05/03/2021