El verde agua elegido como el color del asma

  • A través del Facebook En Asma El Cero Cuenta, los ciudadanos han podido votar por el color que mejor representa esta patología respiratoria. El código QR de la encuesta se proyectó durante 10 días en las pantallas del Palacio de la Prensa de Callao.
  • Más de cien personas han participado en la iniciativa “Ponle Color al Asma”.
  • Se calcula que en España un 5% de la población adulta y un 10% de la población infantil sufre asma1.

El verde agua ha sido elegido el color que representará al asma. Así se ha puesto de manifiesto a través de la iniciativa “Ponle color al asma” coorganizada por AstraZeneca y la Federación Española de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), que busca concienciar a la población e impulsar la visibilidad de la enfermedad.

Para ello, se ha puesto en marcha una encuesta en el Facebook En Asma El Cero Cuenta en la que los ciudadanos podían elegir el color que, según su opinión, mejor representaba la patología. Además, la encuesta se anunció durante 10 días en las pantallas del Palacio de la Prensa de Callao mediante la proyección del código QR. La iniciativa ha tenido muy buena acogida, con la participación de más de cien personas que han votado entre las opciones de color granate, mostaza, azul marino y verde agua y cuyo resultado ha sido que el color verde agua es el más representativo del asma.

En palabras de Mariano Pastor, presidente de FENAER, “ponerle color al asma es un paso simbólico previo para dar visibilidad a una patología infradiagnosticada y que afecta a más de un cuarto de millón de personas en España1. Los pacientes se han inclinado por el verde agua, un color que nos remite a la esperanza y que, para nosotros, representa la esperanza no solo en un futuro mejor para los pacientes sino también en un cambio sustancial en el diagnóstico y manejo de una patología muy compleja que, en los casos más graves, determina la calidad de vida de quienes la padecen. Utilizaremos a partir de ahora el verde agua para visibilizar el asma y seguir luchando por mejoras en su diagnóstico, tratamiento y control”.

Referencias:

1. Gema para pacientes. Recomendaciones sobre asma. Disponible en: https://www.gemasma.com/pacientes. Consultado abril 2020