• Sumadas a las recibidas el pasado fin de semana, España ya dispone de 424.800 vacunas del total de 1.810.575 que recibirá a lo largo del mes de febrero
  • AstraZeneca trabaja sin descanso para poner fin a la pandemia mediante la colaboración con científicos de primer nivel, gobiernos e instituciones para garantizar un acceso a la vacuna de forma amplia, equitativa y sin ánimo de lucro, con un programa para acelerar la disponibilidad de la vacuna en los países de bajos ingresos

España recibe hoy 228.000 nuevas dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Sumadas a las recibidas durante el pasado fin de semana, nuestro país ya dispone de 424.800 vacunas del 1.810.575 de dosis que recibirá a lo largo del mes de febrero. La llegada de las vacunas a España se produce tras su reciente autorización de comercialización para adultos mayores de 18 años por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la aprobación de la Comisión Europea.

Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca España, ha explicado que “lo realmente importante ahora es disponer del mayor número de vacunas posible y continuar con las campañas de vacunación de los diferentes países para poner fin a esta pandemia sin precedentes. Desde AstraZeneca seguimos trabajando sin descanso, y de la mano de las autoridades, ponemos todos nuestros recursos para garantizar que así sea “.

El compromiso de AstraZeneca con el fin de la pandemia

En este sentido, la compañía ha establecido más de una docena de cadenas de suministro regionales, colaborando con más de 20 proveedores e instituciones públicas y privadas en más de 15 países. El último de ellos, con la Alianza para las Vacunas (Gavi), para suministrar 170 millones de dosis de la vacuna al Centro COVAX. Sumado al suministro de entre 100 y 550 millones de dosis del Instituto de Suero de la India (SII)2.

Más concretamente en España, el grupo farmacéutico español Insud Pharma ha firmado un acuerdo para el llenado y empaquetado de la vacuna de AstraZeneca en la planta de su área industrial, Chemo, en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Para Rick R. Suárez “el hecho de que parte del proceso de fabricación y acondicionamiento de la vacuna se asiente en nuestro país, al igual que en otros países a lo largo de Europa y el mundo, nos hace sentir aún más orgullosos de que entre todos podamos contribuir a erradicar el virus”.

2. AstraZeneca PLC. AstraZeneca takes next steps towardsbroad and equitable access to Oxford University’s COVID-19 vaccine. Available at: https://www.astrazeneca.com/media-centre/articles/2020/astrazeneca-takes-next-steps-towards-broad-and-equitable-access-to-oxford-universitys-potential-covid-19-vaccine.html.[Last accessed: Sept 2020