España recibe hoy las primeras 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford

  • A lo largo del mes de febrero, España recibirá un total de 1.810.575 de dosis de la vacuna de AstraZeneca, con una ampliación prevista para el mes de marzo
  • Con la vacuna de AstraZeneca para la Covid-19 no hubo ningún caso grave de enfermedad, hospitalización y fallecimiento después de más de 22 días tras la primera dosis1
  • AstraZeneca trabaja sin descanso para poner fin a la pandemia mediante la colaboración con científicos de primer nivel, gobiernos e instituciones para garantizar un acceso a la vacuna de forma amplia, equitativa y sin ánimo de lucro

España recibirá 1.810.575 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford durante el mes de febrero, de las que casi 200.000 han llegado hoy. La llegada de las vacunas a España se produce tras su reciente autorización de comercialización para adultos mayores de 18 años por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la aprobación de la Comisión Europea.

La vacuna de AstraZeneca: eficaz y segura

La aprobaciones regulatorias están basadas en varios ensayos clínicos que ratifican su seguridad y eficacia. Así, los hallazgos de un análisis combinado de los ensayos clínicos en fase III en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica publicados el pasado 3 de febrero como prepublicación en The Lancet, revelaron que la vacuna de AstraZeneca para la Covid-19 confirma que no hubo ningún caso grave de enfermedad, hospitalización y fallecimiento después de más de 22 días tras la primera dosis. Los resultados de este mismo estudio mostraron una eficacia de la vacuna del 76% tras la primera dosis, una mayor eficacia a mayor intervalo entre dosis y una reducción de hasta un 67% en la trasmisión asintomática del virus1.

Además de los estudios anteriores se está llevando a cabo otro gran estudio en EE.UU. que aportará datos adicionales de eficacia y seguridad, incluyendo datos en población mayor de 65 años.

Del mismo modo, se estudian formas de aumentar la producción de la vacuna que ayuden a reducir el tiempo de llegada a las comunidades, manteniendo siempre los más altos estándares de calidad.

Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca España, ha explicado que “lo realmente importante ahora es disponer del mayor número de vacunas posible y continuar con las campañas de vacunación de los diferentes países para poner fin a esta pandemia sin precedentes. Desde AstraZeneca seguimos trabajando sin descanso y ponemos todos los recursos de los que disponemos para garantizar que así sea“.

El compromiso de AstraZeneca con el fin de la pandemia

Desde los inicios de la pandemia, AstraZeneca ha mostrado un fuerte compromiso para frenar la expansión del virus mediante la colaboración con científicos de primer nivel, gobiernos y otras instituciones para garantizar un acceso a la vacuna de forma amplia, rápida, equitativa y sin ánimo de lucro mientras dure la pandemia y en los países en desarrollo se hará sin ánimo de lucro a perpetuidad.

En este sentido, la compañía ha establecido más de una docena de cadenas de suministro regionales, colaborando con más de 20 proveedores e instituciones públicas y privadas en más de 15 países. El último de ellos, con la Alianza para las Vacunas (Gavi), para suministrar 170 millones de dosis de la vacuna al Centro COVAX. Sumado al suministro de entre 100 y 550 millones de dosis del Instituto de Suero de la India (SII).

Más concretamente en España, el grupo farmacéutico español Insud Pharma ha firmado un acuerdo para el llenado y empaquetado de la vacuna de AstraZeneca en la planta de su área industrial, Chemo, en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Para Rick R. Suárez “el hecho de que parte del proceso de fabricación de la vacuna se asiente en nuestro país, al igual que en otros países a lo largo de Europa y el mundo, nos hace sentir aún más orgullosos de que entre todos podamos contribuir a erradicar el virus”.

La vacuna en cifras, hoy

España recibirá en febrero un total de 1.810.575 de dosis de la vacuna de AstraZeneca, con una ampliación prevista para el mes de marzo.

Los hallazgos de un análisis combinado de los ensayos clínicos en fase III en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica publicados el pasado 3 de febrero como prepublicación en The Lancet, revelaron:

  • No hubo ningún caso grave de enfermedad, hospitalización y fallecimiento, a partir de 22 días tras recibir la primera dosis.
  • Más del 70% de protección desde la administración de la primera dosis.
  • Una mayor eficacia con un mayor intervalo entre dosis. Con un intervalo entre dosis de 12 semanas o más, la eficacia de la vacuna aumentó hasta un 82% (IC: 63%, 92%).
  • Primeros indicios de hasta un 67% de reducción en la transmisión de la enfermedad.