La Fundación Ricky Rubio junto con AstraZeneca llevan realidad virtual a los pacientes con cáncer en diferentes hospitales

  • Las gafas de realidad virtual estarán ubicadas en el hospital de día para pacientes oncológicos
  • Los hospitales en los que estarán disponibles estas gafas de realidad virtual son el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital Germans Trias i Pujol - ICO Badalona de Barcelona, el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona y el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. En los próximos meses se irán adhiriendo a la iniciativa otros centros hospitalarios del territorio nacional

La Fundación Ricky Rubio junto con AstraZeneca llevan la realidad virtual al hospital de día -donde se reciben los tratamientos oncológicos- de algunos hospitales, con el objetivo de reducir la ansiedad y nerviosismo que provoca recibir un tratamiento oncológico, durante su infusión. A través de gafas de realidad virtual los pacientes con cáncer de pulmón podrán evadirse mientras juegan o viajan sin moverse del hospital.

Los hospitales en los que estarán disponibles estas gafas de realidad virtual son el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital Germans Trias i Pujol - ICO Badalona de Barcelona, el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona y el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. En los próximos meses se irán adhiriendo a la iniciativa otros centros hospitalarios del territorio nacional.

Los hospitales de día son uno de los lugares más frecuentados y durante muchas horas seguidas por los pacientes con cáncer ya que los tratamientos oncológicos pueden ser prolongados al recibir tratamientos intravenosos. De ahí surge la idea de hacer esta espera más amena gracias al uso de la realidad virtual, permitiendo a sus usuarios sumergirse e interactuar en un entorno alternativo mediante el uso de unas gafas específicas. Esta experiencia provoca en los pacientes una inmersión multisensorial 360º que, gracias al uso de sensores de movimiento, les permite interactuar y formar parte de esas escenas y experiencias.

“Este proyecto nos gusta y nos motiva porque ofrece una solución a los pacientes con cáncer para mejorar, en la medida de lo posible, la experiencia del tratamiento de cáncer de pulmón en el entorno hospitalario”, explica Ricky Rubio, jugador de baloncesto cuya fundación tiene como uno de sus principales objetivos concienciar sobre el cáncer de pulmón. “La realidad virtual ayuda a estos pacientes a entender y asimilar la incomodidad de las visitas frecuentes al hospital, principalmente antes de realizar determinadas consultas y tratamientos. Es un método que alivia los momentos de tensión o estados nerviosos o de leve ansiedad provocados por las terapias contra esta enfermedad”.

Para Marta Moreno, Directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, “recibir un tratamiento oncológico puede ser duro, aunque los profesionales hayan resuelto previamente todas las dudas de los pacientes y conozcan de antemano los beneficios y la seguridad de los tratamientos. Por eso, desde AstraZeneca queremos mostrar nuestro compromiso no solo con la mejora de los tratamientos, sino con la propia experiencia de los pacientes, especialmente en un momento tan angustioso. Queremos colaborar en proyectos de humanización del paciente con cáncer”.

Se trata de un proyecto pensado especialmente para este tipo de pacientes, para los que se ha creado un contenido específico. Para comenzar esta experiencia, los usuarios solo deben ponerse las gafas y automáticamente seleccionar el contenido en el que sumergirse en función de sus preferencias o gustos. Además, las gafas virtuales están diseñadas para lograr la mayor comodidad posible.

Desde el inicio de la pandemia los pacientes con cáncer de pulmón se han enfrentado al problema de no poder contar con acompañamiento durante esos momentos tan difíciles, de ahí la importancia de poder contar con una distracción que les ayude a evadirse de la enfermedad.

“Nos alegramos de poder ayudar a los pacientes en una situación tan compleja, poder ‘escapar’ un rato de la sala de espera o en el hospital de día no es mucho, pero esperamos que puedan olvidarse por un momento de su situación y disfrutar de las experiencias que les presentamos”, finaliza el fundador de la Fundación Ricky Rubio.

Desde la Fundación Ricky Rubio y AstraZeneca se ha editado este video de presentación de la iniciativa.