Lung Ambition Alliance se reúne con la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para hablar sobre la estrategia de detección precoz de cáncer de pulmón en España

  • Durante la sesión virtual representantes de Lung Ambition Alliance España, alianza para disminuir el cáncer de pulmón como causa de muerte, compartió con la Comisión el documento de consenso que ha desarrollado el grupo de trabajo sobre detección precoz y cribado.
  • La detección precoz, la atención temprana de calidad, la promoción de un estilo de vida saludable y las políticas de Atención Primaria, la multidisciplinariedad y la incorporación del cribado al Sistema Nacional de Salud; principales claves de la hoja de ruta propuesta por el equipo de expertos.
  • En la actualidad el cáncer responsable de una mayor mortalidad es el de pulmón (20,3%)1, solo en 2020 se estiman 22.930 muertes por cáncer de pulmón en España1 y en 2021 se prevé el diagnostico de más de 29.549 nuevos casos1

Lung Ambition Alliance España, alianza para disminuir el cáncer de pulmón como causa de muerte, ha presentado hoy en una sesión virtual con la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados el documento de consenso que ha desarrollado el grupo de trabajo sobre detección precoz y cribado de cáncer de pulmón en nuestro país. Con esta hoja de ruta, la alianza trata de hacer una llamada a la acción para que la comunidad científica, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia de la necesidad de detectar precozmente este cáncer con la mayor mortalidad (20,3%)1.

El documento, expone un decálogo de recomendaciones basadas en los retos de implantación que los expertos han analizado minuciosamente basándose en su amplia experiencia. Así, la detección precoz, la atención temprana de calidad, la promoción de un estilo de vida saludable y las políticas de Atención Primaria, la multidisciplinariedad, la incorporación del cribado al Sistema Nacional de Salud y la actualización de su Estrategia en cáncer; se constituyen como las principales claves de la hoja de ruta propuesta por el equipo de expertos de Lung Ambition Alliance España.

En palabras de Rosa Romero, Presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados: Poner en valor, una vez más, el esfuerzo y la profesionalidad de los expertos de nuestro país, de las sociedades científicas, asociaciones de pacientes, expertos en gestión política sanitaria, organizaciones y Astrazeneca que, a través de la iniciativa Lung Ambition Alliance, pretenden romper las barreras actuales y duplicar la supervivencia de los pacientes de cáncer de pulmón a cinco años para 2025.

El cáncer ya no nos aterroriza como hace 14 ó 15 años, se han dado grandes pasos. Aun así, sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, por eso considero que debemos seguir mejorando la prevención y que la clave está en la detección precoz, el cribado, aumentar la inversión en investigación, la equidad en el acceso a los tratamientos en todos los rincones de nuestro país, y mejorar la humanización de la atención a los pacientes para que sea integral y abarque desde la parte médica a la social.

En definitiva, trabajar todos juntos, poderes públicos y sociedad civil. La crisis sanitaria generada por la COVID-19 -añadida a otros fenómenos propios de la sociedad española como el envejecimiento, las enfermedades crónicas, la pluripatología o la dependencia- ha evidenciado -y potenciado en algunos casos- carencias estructurales del SNS que requieren soluciones urgentes para favorecer que todos vivamos más años y con más calidad de vida.”

El Dr. Laureano Molins, jefe del Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínic de Barcelona y coordinador nacional de Lung Ambition Alliance en España ha querido añadir: “Desde la comunidad científica, existe un consenso mayoritario en torno a la utilidad del cribado, y de cómo este es totalmente compatible con las políticas de salud pública dedicadas a la lucha contra el tabaquismo. Somos conscientes de que la implementación de programas de cribado en el Sistema Nacional de Salud no está exenta de retos, pero ofrecemos todo nuestro conocimiento multidisciplinar en el abordaje del cáncer de pulmón. Por ello, hemos querido plasmar recomendaciones claras de actuación que podrían hacer avanzar la implantación del cribado en España. Porque lo importante, es que los avances en esta estrategia sobre diagnóstico precoz podrían tener una incidencia directa sobre los pacientes, ya que podría reducir la mortalidad por cáncer de pulmón alrededor de un 20%, lo que supone ofrecerles la posibilidad de mejorar su supervivencia.”

En palabras de Marta Moreno, Corporate Affairs & Market Access Head de AstraZeneca España: Estamos muy satisfechos de poder colaborar aportando toda nuestra experiencia y compromiso con los pacientes, al servicio de esta alianza. Este es solo el primer paso de un largo camino que esperamos poder recorrer junto a las administraciones públicas para lograr mejorar un reto de salud pública que nos concierne a todos: las crecientes cifras de cáncer de pulmón en España. Sin duda, esta alianza ejemplifica cómo el impulso de una mayor colaboración público-privada puede servir para avanzar hacía objetivos ambiciosos capaces de cambiar la vida de muchas personas”.

Lung Ambition Alliance, ha abordado un primer pilar basado en el diagnóstico precoz. El grupo de expertos confía en que la implantación de un sistema de cribado en nuestro país como estrategia para detectar precozmente el cáncer de pulmón es clave, ya que podría aumentar el porcentaje de pacientes en estadio I (cuando el tumor tiene menos de 3cm)5. Esto es crucial para la supervivencia, ya que más de un 80% de estos pacientes seguirán vivos a los 5 años5. Además, esta alianza continuará con su compromiso y abordará en los próximos meses otros dos pilares clave para reducir la mortalidad por cáncer de pulmón: el acceso a la medicina innovadora y la calidad asistencial al paciente.

En este sentido, cabe destacar que en España se diagnostican en torno a 29.000 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año1. Se trata de uno de los tumores con mayor incidencia y el de mayor mortalidad (algo extrapolable a nivel mundial1). El 80% de los afectados son hombres y el 20% mujeres, y la mayoría se diagnostican cuando el tumor no se puede operar, hecho que conlleva uno de los peores resultados de supervivencia3.

La mortalidad es muy elevada. Solo en 2020 se estiman 22.930 muertes por cáncer de pulmón en España1. Esta neoplasia destaca entre los tumores con peor pronóstico debido tanto a su agresividad como a la dificultad que entraña realizar un diagnóstico precoz de la misma. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la edad media al fallecimiento por cáncer de pulmón en España es de 68 años entre los hombres y 66,6 entre las mujeres4. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en España1 y presenta una tasa de supervivencia a 5 años inferior al 15%, según la AECC4.

El compromiso Lung Ambition Alliance: reducir el cáncer de pulmón como causa de muerte

Con el fin de duplicar la supervivencia a cinco años en cáncer de pulmón para el año 2025, surgió la iniciativa internacional Lung Ambition Alliance. Este programa nació de la mano de cuatro organizaciones internacionales - International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC), AstraZeneca, Guardant Health y Global Lung Cancer Coalition (GLCC).

En nuestro país, se ha materializado persiguiendo este objetivo común. Para ello, se ha creado un comité formado por expertos que han desarrollado su trayectoria profesional en primera línea abordando el cáncer de pulmón desde diversos ámbitos, contando así con la participación de: la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), la Fundación Ricky Rubio, Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Sociedad Española de Anatomía Patológica-División Española de la Academia Internacional de Patología (SEAP-IAP), Sociedad española de Cirugía Torácica (SECT), Sociedad Española de Imagen Cardiotorácica (SEICAT), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), World of Johan Cruyff y AstraZeneca.

Referencias:

1. SEOM. Las cifras del cáncer en España 2021: https://seom.org/images/Cifras_del_cancer_en_Espnaha_2021.pdf Acceso Ene. 2021

2. National Cancer Institute, National Lung Screening Trial, disponible en: https://www.cancer.gov/types/lung/research/nlst y The National Lung Screening Trial Research Group, “Reduced Lung-Cancer Mortality with Low-Dose Computed Tomographic Screening”, The New England Journal of Medicine, 2011. Acceso Ene. 2021

3. Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), cáncer de pulmón: incidencia y factores de riesgo, disponible en: https://www.gecp.org/incidencia-y-factores-de-riesgo/ Acceso Ene. 2021

4. MORTALIDAD DEL CÁNCER DE PULMÓN, análisis pronóstico AECC. https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer. Acceso Ene. 2021

5. ORIGINAL ARTICLE IASLC STAGING COMMITTEE ARTICLE| VOLUME 11, ISSUE 1, P39-51, JANUARY 01, 2016: https://www.jto.org/article/S1556-0864(15)00017-9/fulltext#fig2 Acceso Ene. 2021