Un estudio desarrollado por investigadores españoles identifica cuatro perfiles de pacientes con EPOC

  • Se trata de un estudio etnográfico cuyo objetivo ha sido comprender en profundidad las actitudes y necesidades de los pacientes con EPOC1
  • La web “En EPOC El Cero Cuenta” persigue concienciar sobre la patología y aborda aspectos propios de la enfermedad, así como otros relacionados como prevención, convivir con la patología, etc.

Cuatro son los perfiles principales de pacientes de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), según los resultados de un estudio de reciente publicación denominado “Impacto de las actitudes y dinámicas de los pacientes en las necesidades y experiencias de vida durante su viaje en la EPOC: un estudio etnográfico”, llevado a cabo en España por Javier Martínez Guiu, el Dr. Iván Arroyo Fernández y Raül Rubio Renau, publicado en “Expert Review of Respiratory Medicine”1 y realizado con el apoyo de AstraZeneca. El objetivo de dicho estudio ha sido comprender en profundidad las actitudes y necesidades de los pacientes con EPOC, así como su influencia en las diferentes fases del viaje del paciente, tanto desde su perspectiva como desde la de los profesionales sanitarios.

Los perfiles identificados en el estudio son: “controlador proactivo”, “minimizador ingenuo”, “vividor equilibrista” y “sufridor derrotado”. Estos perfiles y sus características forman parte del nuevo espacio para paciente de AstraZeneca En EPOC El Cero Cuenta, que tiene como finalidad concienciar sobre la enfermedad y en el que se abordan tanto aspectos propios de la misma (causas, síntomas, diagnóstico) como otros relacionados como prevención o cómo convivir con ella.

El estudio etnográfico pone de manifiesto que el manejo de la EPOC se basa en los comportamientos saludables de los pacientes, los cuales están influidos por múltiples factores como pueden ser la personalidad y su capacidad para hacer frente a los efectos físicos y psicológicos de la enfermedad. Por ejemplo, el perfil "proactivo" muestra una progresión más lenta de la enfermedad, debido a su alto nivel de adherencia al tratamiento, en comparación al perfil "derrotado", cuya falta de motivación y reacción explica su progresión más rápida, y el “equilibrista ", cuyo estilo de vida poco saludable es perjudicial para su estado de salud.

Esta publicación identifica también las necesidades insatisfechas de los pacientes, relacionadas con la información y educación sobre la enfermedad, Abordar estas lagunas puede contribuir a aumentar la adherencia al tratamiento y modificar los comportamientos relacionados con la salud, lo que repercutirá en mejores resultados en cuanto a la gestión de los pacientes con EPOC.

En EPOC El Cero Cuenta: punto de encuentro para los pacientes

En esta web, incluida en los Programas de Apoyo al Paciente, además de concienciar sobre la patología también se da visibilidad a la EPOC; ayuda a los pacientes a manejar la enfermedad, a seguir las recomendaciones médicas que permitan incidir positivamente en su calidad de vida, y aborda todos los aspectos relativos a su prevención.

Marta Moreno, Directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, explica que “En EPOC El Cero Cuenta es una campaña de concienciación fruto del compromiso de AstraZeneca por ayudar a los pacientes a mantener a ‘cero’ - Cero Infradiagnóstico, Cero Exacerbaciones y Cero Sedentarismo - aquellas complicaciones asociadas a la EPOC, además de concienciar sobre la necesidad de mantener un estilo de vida saludable”.

“En EPOC el Cero Cuenta” también se centra en la difusión de información y consejos relativos a la EPOC que el paciente pueda considerar importantes en su día a día, y despejar muchas de las dudas asociadas a esta enfermedad pulmonar.

La EPOC2 es una enfermedad respiratoria crónica caracterizada por una dificultad del paso del aire por los bronquios debido a una inflamación que puede ser más o menos importante y que produce unos síntomas característicos: tos crónica, expectoración y disnea o dificultad para respirar3. Este impedimento para el paso natural del aire por los bronquios se va dando de forma progresiva. El riesgo de padecer la EPOC aumenta con la edad, y la relación entre el consumo de tabaco y la EPOC está clara4: fumar es el principal factor de riesgo de sufrir la EPOC. Ambos factores, envejecimiento de la población y hábito de fumar, se están traduciendo en un incremento de la EPOC en nuestra sociedad2.

Referencias

1. Martínez-Guiu J, Arroyo-Fernández I, Rubio R. Impact of patients’ attitudes and dynamics in needs and life experiences during their journey in COPD: an ethnographic study. Expert Rev Respir Med 2021; 9:1-12. https://doi.org/10.1080/17476348.2021.1891884

2. Miravitlles M, Calle M, Molina J, Almagro P, Gómez JT, Trigueros JA, et al. Spanish COPD Guidelines (GesEPOC) 2021: Updated Pharmacological treatment of stable COPD. Arch Bronconeumol. 2021

3. Fernández Fabrellas E, Chiner E, Gimeno E, Giner J, Hernández-Carcereny C, Peiró M et al. “Convivir con la EPOC”. Editorial Respira – SEPAR. 2016. Disponible en: Convivir con la epoc by SEPAR - Issuu

4. Navarro-Artacho H; Medina del Valle A; Casado-Vicente V. “Tabaquismo y morbimortalidad durante 20 años en España: a propósito de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y de la cardiopatía isquémica”. Atención Primaria 49, nº 6 (2017):368-69. DOI: 10.1016/j.aprim.2016.05.011