HM CIOCC ofrece a sus pacientes realidad virtual para hacer más amigables las sesiones de quimioterapia de la mano de la Fundación Ricky Rubio y AstraZeneca

  • IM CIOCC Madrid ofrece a sus pacientes la posibilidad de utilizar gafas de realidad virtual, que les permitirá evadirse mientras reciben el tratamiento oncológico
  • La realidad virtual hará que los pacientes visiten otros países, nuevas ciudades, subir a una noria o sentarse en la playa simplemente a mirar cómo se mueven las olas del mar
  • HM CIOCC Madrid se suma así a la iniciativa conjunta de The Ricky Rubio Foundation y AstraZeneca

El Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, la apuesta oncológica de HM Hospitales y el primer ‘Cancer Center’ de España por número de nuevos pacientes, se suma a la iniciativa conjunta de The Ricky Rubio Foundation y AstraZeneca de acercar la realidad virtual a los pacientes oncológicos que reciben tratamiento.

El objetivo de esta iniciativa es reducir el estrés que provoca esta situación que atraviesan las personas con cáncer, además de hacerla más llevadera. Así lo explica la Dra. Gema García Ledo, directora de la Unidad de Tumores Torácicos y del Sistema Nervioso Central de HM CIOCC Madrid, que ve una gran oportunidad en el uso de la tecnología actual “la realidad virtual (RV) pone en nuestras manos grandes posibilidades, y queremos utilizarla en mejorar la experiencia de nuestros pacientes.  Por esto hemos puesto en marcha esta iniciativa, que pone a disposición de nuestros pacientes oncológicos la posibilidad de utilizar unas gafas de RV mientras están en el hospital de día oncológico".

Los pacientes en tratamiento oncológico pasan muchas horas seguidas en los centros hospitalarios, ya que las infusiones de quimioterapia requieren de un largo periodo de tiempo para ser administradas. “Buscando la manera de amenizar esta estancia y disminuir la ansiedad que puede generar en los pacientes, surgió la idea del uso de la realidad virtual; esta novedosa tecnología les permite entretenerse, ya que se sumergen en un entorno alternativo mediante el uso de un dispositivo tecnológico de diseño confortable para lograr la mayor comodidad posible”, explica Ricky Rubio, jugador de baloncesto y creador e impulsor de la Fundación que lleva su nombre, uno de cuyos objetivos es “la lucha, la sensibilización y la prevención del cáncer de pulmón”.

"En Oncología todo se vive intensamente. Cada palabra, cada momento, cada experiencia vivida en el hospital, deja una huella emocional en los pacientes, positiva o negativa. En el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Madrid somos muy conscientes de esta realidad y por ello nos esforzamos cada día por conseguir que esta huella sea lo más positiva y llevadera posible, dentro de las circunstancias", afirma la Dra. García Ledo.

La realidad virtual provoca en los pacientes una experiencia de inmersión multisensorial 360º que, gracias al uso de sensores de movimiento, les permite interactuar y formar parte de las escenas que están visualizando. De esta forma, los pacientes pueden evadirse sin moverse del centro hospitalario. "Los pacientes podrán elegir entre diversos vídeos que les permitirán viajar a otros países, visitar nuevas ciudades, subir a una noria, sentarse en la playa simplemente a mirar cómo se mueven las olas del mar... Estamos convencidos de que vivir esos momentos de calma o diversión y, sobre todo, de desconexión durante el tratamiento, impactarán de forma muy positiva en nuestros pacientes, al permitirles asociar una experiencia a priori estresante, como es recibir un tratamiento oncológico, con un tiempo de relajación y felicidad", concluye la Dra. Ledo.

“La estancia en el centro hospitalario mientras se está recibiendo el tratamiento a veces puede alargarse varias horas, y los pacientes no siempre tienen la opción de poder estar acompañados; de ahí la importancia de poder contar con esta alternativa de entretenimiento. En AstraZeneca tenemos un compromiso con los pacientes, y nos alegramos de contribuir en la medida de lo posible a que puedan sentirse mejor y humanizar la estancia hospitalaria”, afirma Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca.

The Ricky Rubio Foundation y AstraZeneca han editado un vídeo explicativo sobre esta iniciativa. Tal y como aparece reflejado en él, “teníamos un sueño y lo hemos hecho realidad”, destaca Ricky Rubio. “Nuestro mayor deseo es contribuir al bienestar de los pacientes oncológicos, y es una gran satisfacción lograrlo”, asegura.