AstraZeneca lanza la campaña Cero Barreras con el aval de FENAER para ayudar a combatir la desinformación en torno al asma

  • Durante toda la mañana, la población se ha acercado a la Plaza de Isabel II en Ópera (Madrid) a ver un vídeo de Realidad Virtual para experimentar qué siente una paciente de asma grave
  • Además, se han publicado dos vídeos en los que el excapitán de la Selección Española de rugby, Jaime Nava, y la presentadora de radio Cristina Boscá conversan con pacientes de asma sobre las barreras a las que se han enfrentado a lo largo de su vida
  • La experiencia de Realidad Virtual también estará disponible el 3 de mayo en los hospitales de Galdakao (Bilbao) y de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona)
  • Con la campaña, AstraZeneca y FENAER persiguen fomentar el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado de la enfermedad animando a la población a acudir a su profesional sanitario de referencia
  • En España un 5% de la población adulta y un 10% de la población infantil sufre asma1

En el marco del Día Mundial del Asma (3 de mayo), AstraZeneca, con el aval de la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) han puesto en marcha la campaña Cero Barreras, una iniciativa que persigue ayudar a acabar con la desinformación actual en torno al asma, animar a la población a acudir a un especialista ante cualquier síntoma y ayudar a los pacientes a tomar el control de su enfermedad informándose sobre ella y siguiendo los consejos de su profesional de referencia.

Para ello, durante la mañana, representantes de AstraZeneca y FENAER se han acercado a la Plaza de Isabel II en Ópera (Madrid) para invitar a la población a experimentar qué siente un paciente de asma grave a través de la visualización de un vídeo de Realidad Virtual en el que los espectadores pueden experimentar las sensaciones que vive un paciente con asma grave en su día a día y ante una crisis asmática. Esta experiencia inmersiva también estará disponible el 3 de mayo en los hospitales de Galdakao (Bilbao) y de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).

Además, se ha publicado una nueva sección dentro de la plataforma En Asma el Cero Cuenta con vídeos de conversaciones entre pacientes con asma, el excapitán de la Selección Española de rugby, Jaime Nava, y la presentadora de radio, Cristina Boscá. Bajo el lema ‘Conversaciones que superan barreras’ los protagonistas de estas piezas hablan sobre las barreras a las que se han enfrentado a lo largo de su vida y tratan de transmitir un mensaje inspirador, animando a estos pacientes a superar cualquier obstáculo que se presente en su camino para obtener la mejor calidad de vida posible.

En palabras de Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, “como compañía farmacéutica centrada en la salud de las personas, queremos convertirnos en el vector de cambio y progreso que marque una diferencia real en la vida de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas como el asma, en los profesionales que los atienden y en nuestro sistema sanitario. Para lograrlo, impulsamos iniciativas como esta, que acercan la enfermedad a la población general y ayudan a derribar las barreras actuales en torno al asma para diagnosticarla y tratarla lo antes posible”.

Rompiendo las barreras del asma grave

El desconocimiento en torno al asma grave es una cuestión que afecta no solo a la población general, sino a los propios pacientes y su entorno más cercano. A pesar de estar tratados, alrededor del 40% siguen sin estar controlados, lo que puede incrementar la gravedad y los síntomas de la enfermedad2-7. Los episodios de empeoramiento de los síntomas, conocidos como exacerbaciones, pueden llegar a poner en riesgo su vida y, además, generan una gran carga para la sociedad8.

El vídeo de realidad virtual ‘rompiendo barreras en asma grave’, que ya está disponible en la web de AstraZeneca, relata la experiencia de Irantzu Muerza, paciente de asma grave y responsable de Asma en FENAER, que anima a concienciar sobre la gravedad de los síntomas de la enfermedad, que puede llegar a producir crisis frecuentes e importantes limitaciones en la función pulmonar y la calidad de vida2-5. Por eso, Irantzu ha explicado la importancia de que sus síntomas sean ampliamente reconocidos por todos: “el asma todavía es percibida como un problema menor. Este desconocimiento tiene consecuencias nefastas para los pacientes: nos limita, por ejemplo, a la hora de crecer profesionalmente por la incomprensión de nuestro entorno laboral, pero también evita que recibamos la atención urgente adecuada cuando sufrimos una crisis, ya que la población desconoce cómo actuar”, explica la paciente.

Conversaciones que superan barreras

Hasta un 63% de los pacientes asmáticos no están bien controlados9 y la mitad no tienen una correcta adherencia a su tratamiento, lo que se asocia a un aumento de la morbimortalidad8. Al tratarse de una patología crónica, el asma requiere una evaluación integral para diagnosticarla de forma precoz y asegurar un tratamiento y seguimiento apropiado8. Por ello, resulta esencial su abordaje en unidades multidisciplinares que tienen un impacto positivo en la calidad de vida de estos pacientes porque mejoran el conocimiento de la enfermedad y favorecen la adhesión al tratamiento y el control de la enfermedad8.

En esta línea, los vídeos de conversaciones entre pacientes con asma, el excapitán de la Selección Española de rugby, Jaime Nava, y la presentadora de radio, Cristina Boscá tratan aspectos esenciales en el abordaje del asma, como la importancia de acudir a un especialista ante la detección de los primeros síntomas o que, una vez diagnosticada la enfermedad, se sigan las pautas de tratamiento prescritas por su profesional de referencia y acudan regularmente a la consulta. “Queríamos transmitir un mensaje esperanzador muy claro para los pacientes: que el asma no tiene por qué ser una barrera, siempre que se acuda a la consulta de un especialista para realizar un seguimiento de la enfermedad y tratarla en consecuencia”, ha concluido Marta Moreno.

Referencias:

1.     Gema para pacientes. Recomendaciones sobre asma. Disponible en: https://www.gemasma.com/pacientes - Consultado abril 2022

2.     Chung KF, Wenzel SE, Brozek JL, et al. International ERS/ATS guidelines on definition, evaluation and treatment of severe asthma. Eur Respir J 2014; 43: 343–73.

3.     Peters SP, Ferguson G, Deniz Y, et al. Uncontrolled asthma: a review of the prevalence, disease burden and options for treatment. Respir Med 2006: 100(7):1139-51.

4.     Zhang, JY and Wenzel, SE. Tissue and BAL based biomarkers in asthma. Immunol Allergy Clin North Am. 2007; 27: 623–632 (vi.).

5.     Fernandes AG, Souza-Machado C, Coelho RC et al. Risk factors for death in patients with severe asthma. J Bras Pneumol. 2014; 40(4): 364-372.

6.     Price D, Fletcher M, van der Molen T. Asthma control and management in 8,000 European patients: the REcognise Asthma and LInk to Symptoms and Experience (REALISE) survey. NPJ Prim CareRespirMed 2014; 12; 24: 14009.

7.     Hyland ME, Whalley B, Jones RC, Masoli M. A qualitative study of the impact of severe asthma and its treatment showing that treatment burden is neglected in existing asthma assessment scales. QualLife Res. 2015 Mar;24(3):631-9. doi: 10.1007/s11136-014-0801-x. Epub 2014 Sep 9.

8.     Plaza, Vicente, et al. "Guía española para el manejo del asma (GEMA) versión 5.1. Aspectos destacados y controversias." Archivos de Bronconeumología 58.2 (2022): 150-158.

9.     Gonzalez Barcala FJ, de la Fuente-Cid R, Alvarez-Gil R, Tafalla M, Nuevo J, Caamano-Isorna F. Factores asociados con el control del asma en pacientes de atención primaria en España: el estudio CHAS. Arch Bronconeumol. 2010; 46: 358-63.