El Congreso de los Diputados acoge la presentación del libro “20 años de la culminación del proceso de las transferencias sanitarias en España”

“La historia de las transferencias es una historia de éxito. La sanidad pública de hoy es claramente mucho mejor que la sanidad de 1981”. Aún así, “veinte años después de las transferencias sanitarias se puede afirmar que el acceso a las prestaciones sanitarias no es igual para todos los españoles”. Además, “el sistema sanitario necesita reformas que contribuyan a una suficiencia y sostenibilidad financiera, de las que carece de forma crónica.”

Con motivo del vigésimo aniversario de la mayor transferencia de competencias a las comunidades autónomas que se ha hecho en la historia de España, y ante el vacío de obras de referencia en el ámbito sanitario, BioInonva Consulting, con el patrocinio de la compañía farmacéutica AstraZeneca, ha elaborado el libro “20 años de la culminación del proceso de las transferencias sanitarias en España”. En él, diferentes autores de la máxima representatividad y relevancia en el ámbito parlamentario y del mundo sanitario reflexionan acerca de este acontecimiento histórico desde distintos puntos de vista.

Así, entre los expertos que conforman el índice de autores, encontramos a Parlamentarios de las comisiones de sanidad como José Ignacio Echániz, Ana Prieto, Antonio Román o Juan Luis Steegmann; Exministros y altos cargos del Ministerio como Julián García Vargas, Ana Pastor, Rubén Moreno, José Martínez Olmos, Lluis Bohigas, Faustino Blanco, Julio Sánchez Fierro o Juan Carlos Martínez; autoridades de las Comunidades Autónomas como Alberto Núñez Feijoo, Guillermo Fernández Vara, Iñaki Betolaza, o Isabel Baena; Exconsejeros de Sanidad como Boi Ruiz, Santiago Cervera o Jaime del Barrio; representantes de colegios profesionales y pacientes como Tomás Cobo, Jesús Aguilar o Andoni Lorenzo; profesionales y gestores sanitarios como Ignacio Riesgo, José Luis Poveda, José Manuel Martínez Sesmero o Alfonso Suárez; y la periodista María Rey, encargada del prólogo.

Este lunes ha tenido lugar el acto de presentación del libro en el Congreso de los Diputados, un encuentro que ha sido presidido por el Vicepresidente del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez; la Vicepresidenta Segunda, Ana Pastor, el Exministro de Sanidad, Julián García Vargas, el Senador y Exsecretario General de Sanidad, Rubén Moreno; el también Exsecretario General de Sanidad, José Martínez Olmos; el Presidente de AstraZeneca España, D. Rick Suárez; y presentado por la periodista, María Rey.

“20 años de autonomía, que han significado 20 años de modernización de la sanidad en España”, así daba inicio al acto el Vicepresidente Alfonso Rodríguez. Además ha recordado que este éxito ha sido posible gracias a “dos fuerzas complementarias, como son la fuerza territorial a partir de la cual se han desarrollado los diferentes sistemas de salud autonómicos que atienden a la idiosincrasia de cada una de las regiones españolas, con sus características territoriales y demográficas particulares, que han asegurado atención de calidad en cada una de ellas; y, por otra parte, una fuerza supraterritorial volcada en la coordinación y un modelo de sanidad pública común”.

Por su parte, la Vicepresidenta Ana Pastor, autora del capítulo Las competencias sanitarias transferidas a las comunidades autónomas, destacó que “debemos ser conscientes de que culminar el proceso de transferencias del ámbito sanitario hace 20 años, fue un hecho histórico para nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)”. Aún y así, “el devenir del SNS tiene muchos retos por delante para preservar la equidad en el acceso, siendo uno de los temas fundamentales abordar la revisión del sistema de financiación sanitaria”.

A las palabras de Pastor, el Ex Ministro de Sanidad, Julián García Vargas, añadió que el SNS “presenta problemas de coordinación y diferencias de acceso y calidad entre territorios, que hace que en muchos aspectos tengamos un sistema interautonómico en lugar de un verdadero SNS”. Además, remarcó que “nuestro sistema sanitario se adapta con dificultad a la digitalización, por lo que parece necesaria la creación de una agencia independiente de digitalización del SNS.”

En la misma línea, el Senador Rubén Moreno, autor del capítulo Las transferencias sanitarias. Del fin de un gigante al inicio de un mecano, señaló que uno de los aprendizajes más importantes que ha hecho latente la pandemia es la necesidad de “preparar el SNS para nuevas tensiones y hacer reformas en el modelo de coordinación interterritorial, el modelo organizativo y asistencial, su financiación y sus recursos humanos”, para mejorar, sobre todo, en las diferencias entre los servicios ofrecidos en las comunidades autónomas, que “podrán ser lícitas, pero no legítimas, especialmente cuando las prestaciones se pagan con los impuestos de todos”.

Aunque el proceso de las transferencias tenga muchos retos que sobrepasar, los autores del libro coinciden en que fue “un proceso de éxito”, como puso en valor el Exsecretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, autor del capítulo Veinte años de transferencias sanitarias en el SNS español. Crónica de un proceso espectacular y claves para el futuro. “La sanidad española se caracteriza por ser una sanidad descentralizada que en cada una de las comunidades ha cobrado un enorme protagonismo por la cantidad de recursos que gestiona y por el gran avance que ha supuesto poner en pie un sistema de calidad que ha venido a contribuir de forma evidente a la mejora de la salud y el bienestar de la sociedad.”

Rick Suarez, destacó que “para una compañía farmacéutica como AstraZeneca es un orgullo colaborar en un libro de reflexión y debate en torno a la sanidad y su historia más reciente. Nosotros somos aliados y compañeros del Sistema Nacional de Salud y toda herramienta que pueda encontrar áreas de mejora, repercutirá en una mejor calidad asistencial para los pacientes y una búsqueda de la equidad y la eficiencia, tan necesarias en estos tiempos”.

A modo de conclusión, María Rey, destacó que, “tras 20 años de recorrido en el cuidado de la salud de los españoles el balance no puede ser más que positivo. El trabajo de los diferentes sistemas de salud ha conseguido el fin fundamental: generar confianza en un sistema sanitario que se ha sometido al peor test de estrés posible”.