ICAPEM y AstraZeneca abordan el uso de biomarcadores en estadios tempranos de cáncer de pulmón en España

  • Varios expertos dialogarán sobre el análisis de biomarcadores en pacientes de cáncer de pulmón en estadios tempranos de la enfermedad
  • Se quiere descubrir hasta dónde llega la utilización de estas pruebas diagnósticas, y si existen diferencias en su uso, en función de la zona de España en la que se esté
  • El primero de los diálogos se presentará el próximo 4 de abril. A partir de entonces se publicarán en www.icapem.es

La Asociación para la investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) ha elaborado, con la colaboración de AstraZeneca, una nueva edición de los Diálogos ICAPEM. Se trata de una serie de vídeos en los que varios expertos abordarán cuestiones relativas al análisis de biomarcadores en pacientes de cáncer de pulmón que se encuentran en estadios tempranos de la enfermedad y cómo se podría mejorar ese abordaje analizando todos los biomarcadores involucrados en el cáncer de pulmón.

En esta ocasión, se ha puesto especial interés en tratar el tema con profesionales de distintas zonas geográficas de España. La finalidad es descubrir si, en función del lugar, existen diferencias reseñables en el uso de análisis de biomarcadores, y en las posibilidades o expectativas de implementar ese uso de forma generalizada.

Los Diálogos conforman un total de 18 vídeos de corta duración divididos en tres bloques o preguntas. En ellos, profesionales médicos de diferentes lugares de España responden por parejas a cuestiones sobre el uso de los biomarcadores, con el fin de identificar puntos en común y diferencias en función del lugar donde se desarrolle la actividad clínica. El primero se presentará el próximo 4 de abril y a partir de entonces estarán disponibles en www.icapem.es

Biomarcadores, NGS y terapias dirigidas

Así, el primer bloque de preguntas se centra en la situación actual en el uso de análisis de todos los biomarcadores en pacientes desde estadios tempranos1. Patólogos y oncólogos dialogan, además, sobre el papel que los comités de tumores1 juegan en el tratamiento de este tipo de pacientes: un papel que, para la Dra. Ana Laura Ortega, oncóloga médico del Complejo Hospitalario de Jaén, “es fundamental tanto en enfermedad avanzada como en enfermedad localizada”.

En el segundo, los expertos se centran más en los posibles beneficios que el análisis de todos los biomarcadores2 podría tener en los pacientes que se enfrentan a un cáncer de pulmón en fase temprana. Unos beneficios que, para la Dra. Esther Conde, anatomopatóloga del Hospital 12 de Octubre (Madrid), suponen “una mejora en la información pronóstica, que permitirá planificar mejor los tratamientos”. Además, abordan una cuestión importante e íntimamente ligada a estos análisis: el acceso de los pacientes a tratamientos dirigidos.

Por último, en el tercer grupo de vídeos, se analiza cómo los últimos avances han cambiado la práctica habitual sobre pruebas en estadios tempranos, especialmente con la llegada de la NGS3. En relación con esa práctica, se dialoga también sobre los protocolos hospitalarios en lo referente al estudio de biomarcadores en estadios precoces.

Gracias a estos análisis, según defienden los propios expertos, se podría mejorar los tratamientos, al poderse utilizar tratamientos específicos para algunas mutaciones. Medicamentos que, en algunos casos, ya existen y cuentan con aprobación de organismos sanitarios, “pero que no son una realidad en los pacientes en España”, apunta el Dr. Jesús Corral, oncólogo médico de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) de Madrid.

Por su parte, Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, señala que “los datos son demoledores: dentro de los diferentes tipos de cáncer, el de pulmón es el responsable del mayor número de fallecimientos a nivel mundial4. En nuestro país, se espera que en 2022 sea el segundo tumor más diagnosticado, solo por detrás del cáncer de mama, con más de 30.000 nuevos casos4”. Precisamente por esta razón, añade Moreno, “Debemos seguir avanzando para lograr que la medicina de precisión sea una realidad plenamente implantada. La ambición de AstraZeneca es transformar la vida de los pacientes con cáncer y para ello, seguimos avanzando en la búsqueda de nuevos tratamientos individualizados para los pacientes y apostando por el diagnóstico precoz”, explica.

Abordaje autonómico

Para la elaboración de los vídeos que componen los Diálogos ICAPEM se ha contado con oncólogos y anatomopatólogos de diferentes comunidades autónomas con el objetivo de analizar y comparar la situación de los biomarcadores a nivel nacional.

Así, los Diálogos han contado en Madrid con la participación de la Dra. Esther Conde, anatomopatóloga del Hospital 12 de Octubre, y el Dr. Jesús Corral, oncólogo de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) de Madrid. También colaboran, desde Andalucía, la Dra. Ana Laura Ortega, oncóloga médica del Complejo Hospitalario de Jaén, y el Dr. Michele Biscuola, anatomopatólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Por su parte, las doctoras Enriqueta Felip y Cristina Teixidó se encargan de abordar la realidad en Cataluña. La doctora Felip es jefa de la Unidad de Cáncer Torácico y de Cabeza y Cuello del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, mientras que la doctora Teixidó desempeña su labor profesional en el equipo de Anatomía Patológica del Hospital Clínic de Barcelona.

Referencias

1.     Carlos Jara Sánchez C, Juan Carlos Cámara Vicario JC. Comité de tumores. En: Libro blanco de la Oncología Médica en España. SEOM. Disponible en: Comitedetumores(seom.org)

2.     Rodríguez M, Ajona D, Seijo LM, Sanz J, Valencia K, Corral J et al. Molecular biomarkers in early stage lung cancer. Transl Lung Cancer Res 2021;10(2): 1165-85. DOI: 10.21037/tlcr-20-750

3.     Cainap C, Balacescu O, Sorana Cainap S, Pop LA. Next Generation Sequencing Technology in Lung Cancer Diagnosis. Biology (Basel) 2021; 10(9): 864. doi:  10.3390/biology10090864

4.     Las cifras del cáncer en España 2022. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Disponible en: LAS_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_ESPANA_2022.pdf (seom.org)