La importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica en las personas con diabetes inaugura la Universidad de diAbetes Zity

  • La plataforma diAbetes Zity, una iniciativa de AstraZeneca, está dirigida a todos los profesionales sanitarios que se dedican al cuidado y tratamiento de las personas con diabetes tipo 2
  • Uno de sus espacios, la Universidad, se ha inaugurado con un webinar dedicado a la enfermedad renal crónica en personas con DM2
  • En esta formación se pone de relieve la importancia del cribado de la enfermedad renal crónica en las personas con diabetes para aumentar el diagnóstico precoz

La enfermedad renal crónica (ERC) es una afección grave y progresiva que afecta en España a 1 de cada 7 adultos1. Entre las patologías que predisponen a padecer ERC figura en primer lugar la diabetes. Por ello, los expertos subrayan la importancia de la realización del cribado de esta enfermedad en las personas con diabetes, tal y como se ha puesto de manifiesto en un webinar realizado en el marco del lanzamiento de la Universidad virtual de la plataforma diAbetes Zity, una iniciativa de AstraZeneca dirigida a todos los profesionales sanitarios que se dedican al cuidado y tratamiento de las personas con diabetes tipo 2.

En este primer webinar, el Dr. Pedro Pinés, médico especialista de Endocrinología y Nutrición en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y Vocal de Formación de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), impartió una la ponencia “Tratamientos concomitantes: seguridad renal de los fármacos en personas con diabetes”, en la que puso de relieve la importancia del diagnóstico precoz de la ERC, y la realización del cribado de esta enfermedad en las personas con diabetes, así como las ventajas que presentan los nuevos tratamientos disponibles.

La enfermedad renal crónica (ERC) es una afección grave y progresiva que consiste en una disminución de la función renal. “En España, la ERC afecta a 1 de cada 7 adultos1. Esta ERC sólo se hace sintomática en fases muy avanzadas de la enfermedad, cuando el paciente precisa terapias de sustitución renal como la diálisis o el trasplante. Por esto motivo, mantener una actitud proactiva en el diagnóstico precoz de la ERC nos permitiría poder detectar a más del 80% de los pacientes con ERC en fases iniciales de su enfermedad2, en las cuales podemos intervenir eficazmente para retrasar la progresión de la ERC y reducir el riesgo de eventos cardiovasculares que serán la principal causa de morbilidad y mortalidad en estos pacientes”, explica el Dr. Pinés.

Hay patologías que predisponen a padecer ERC, y la primera y más importante de ellas es la diabetes3,4. Existe un consenso unánime en realizar el cribado de ERC en todas las personas con diabetes tipo 2 desde el mismo momento del diagnóstico”, afirma el Dr. Pinés; “para ello, el paciente únicamente debe realizar una analítica en sangre y en orina. Estas pruebas nos permiten realizar una estimación del filtrado glomerular, lo que indica el funcionamiento renal, y evaluar si existe pérdida de albúmina por la orina, lo cual es indicativo de la presencia de un cierto daño a nivel del glomérulo renal”, detalla.

Afortunadamente, en los últimos años han irrumpido terapias innovadoras que permiten mejorar el control glucémico en pacientes con filtrados bajos. “El desarrollo de nuevos fármacos, sus estudios de seguridad en enfermedad renal y la evidencia de sus beneficios en estos pacientes, ha permitido ofrecer nuevas opciones terapéuticas que, sin ninguna duda, han mejorado el pronóstico de los pacientes con ERC y diabetes”, concluye el experto.

El 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. De ellos, casi 3 millones están diagnosticados pero el resto desconocen que padecen la enfermedad5.

diAbetes Zity, la capital del conocimiento en DM2

diAbetes Zity es un punto de encuentro para los profesionales sanitarios para aprender, interactuar y compartir experiencias en torno a esta patología. La plataforma cuenta con distintas secciones y está diseñada como ciudad de la diabetes donde se pueden encontrar diferentes contenidos en un formato muy atractivo, consumible a demanda.

Además, la plataforma se actualiza de forma constante con el objetivo de convertirla en el espacio de referencia para el manejo y tratamiento de la diabetes tipo 2. Los doctores Cristóbal Morales (Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de Macarena, Sevilla), Igotz Aranbarri (Médico especialista en Medicina y Familiar y Comunitaria del Ambulatorio Arrasate, Pais Vasco), Javier Ortega (Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Campos- Lampreana, Zamora ) y el Dr. Pinés forman el comité científico que lidera el proyecto, en el que, además, participan más de 25 profesionales sanitarios y especialistas involucrados en el cuidado de las personas con diabetes tipo 2.

Ana Pérez, directora médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca España señala que “la enfermedad renal crónica puede estar presente en el momento del diagnóstico de la diabetes tipo 2, aumentando el riesgo de patologías cardiovasculares6. En diAbetes Zity se abordan este y otros temas de gran interés para los profesionales sanitarios de diferentes disciplinas que a diario tratan a personas con diabetes. Nuestra intención es poder ayudarles en el manejo de sus pacientes”, concluye.

El acceso a la plataforma se realiza a través de la web de AstraZeneca NosConectaLaSalud, espacio exclusivo para profesionales sanitarios.

Referencias

1.      Gorostidi M, Sánchez Martínez M, Ruilope LM, Graciani A, de la Cruz J, Santamaría R et al. Chronic kidney disease in Spain: Prevalence and impact of accumulation of cardiovascular   risk   factors.   Nefrología   2018;   38   (6):   606-

15. DOI: 10.1016/j.nefro.2018.04.004

2.      García-Maset R, Bover J, Segura de la Morena J, Goicoechea Diezhandino M, Cebollada del Hoyo J , Escalada San Martín J et al. Documento de información y consenso para la detección y manejo de la enfermedad renal crónica. Nefrologia. 2022. https://doi.org/10.1016/j.nefro.2021.07.010

3.      Webster AC, Nagler EV, Morton RL, Masson P. Chronic Kidney Disease. The Lancet 2017;389(10075):1238-52. doi: 10.1016/S0140- 6736(16)32064-5.

4.      Lorenzo-Sellarés V, Luis Rodríguez D. Enfermedad Renal Crónica. Nefrología al día 2021. Disponible en: Enfermedad Renal Crónica | Nefrología al día (nefrologiaaldia.org)

5.      Soriguer et al. “Prevalence of diabetes mellitus and impaired glucose regulation in Spain: the Di@bet.es Study”. Diabetologia 55 nº 1 (2012): 88-93. doi: 10.1007/s00125-011-2336- 9

6.      American Diabetes Association. Chronic Kidney Disease and Risk management: Standards of Medical Care in Diabetes – 2022. Diabetes Care 2022; 45(Supplement_1): S175–S184 https://doi.org/10.2337/dc22-S011