SEAIC, con el patrocinio de AstraZeneca, lanza un curso sobre el papel de la enfermería en el abordaje del asma grave

• La prevalencia del asma en adultos en España es de aproximadamente el 5%1, de los cuales, entre el 6 y el 10% presentan asma grave2
  • Los profesionales de la enfermería juegan un papel fundamental para la adhesión terapéutica del paciente con asma
  • AstraZeneca, en su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes asmáticos, patrocina este curso organizado por SEAIC en este curso destinado a personal de Enfermería de Alergología, Neumología y Atención Primaria

El asma es una enfermedad crónica cuya prevalencia en adultos en España es de aproximadamente el 5%1. De ellos, entre el 6 y el 10% presentan asma grave2, un tipo de asma debilitante donde los pacientes pueden presentar crisis asmáticas frecuentes y limitaciones importantes en la función pulmonar y la calidad de vida3-6. A pesar de estar adecuadamente tratados, alrededor del 40% de los pacientes con esta enfermedad sigue sin estar controlado, lo que puede incrementar la gravedad y los síntomas3-8. Como enfermedad crónica, es vital que los pacientes tengan muy claras las pautas preventivas, la naturaleza de la patología y los tratamientos indicados y es aquí donde todos aquellos profesionales involucrados en el abordaje del asma han de estar coordinados para ayudar a controlar la enfermedad.

Con el fin de ofrecer herramientas a estos profesionales, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), con el patrocinio de AstraZeneca, ha lanzado el curso “Enfermería en el equipo multidisciplinar de la unidad de asma grave”, dirigido a personal de Enfermería de Alergología, Neumología y Atención Primaria. El curso, dividido en cuatro bloques, repasará aspectos como la fisiopatología y epidemiología del asma, los procedimientos para el diagnóstico de esta enfermedad y la educación terapéutica, con especial hincapié en el cumplimiento de las terapias inhaladas y el manejo adecuado de los dispositivos, así como el tratamiento con fármacos biológicos.

En palabras de Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, como compañía centrada en mejorar la vida de las personas, desde AstraZeneca consideramos primordial colaborar en la formación de los profesionales sanitarios implicados en el abordaje del asma. Por ello, hemos querido apoyar este curso organizado por SEAIC enfocado en la formación del personal de enfermería, imprescindible en el cuidado y control del paciente asmático”.

El papel de la enfermería en la educación del paciente asmático

En palabras de los doctores Mar Fernández Nieto y Javier Domínguez, Dña. María Auxiliadora Guerrero, coordinadores del curso y miembros de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), “es importante destacar el rol educador que desempeñan los profesionales de enfermería. Este proceso educativo constituye un elemento básico en el tratamiento del paciente respiratorio formando parte indispensable del manejo integral de la enfermedad. Las Unidades de Asma deben entenderse como un trabajo de equipos multidisciplinares en el que los profesionales de enfermería representan una pieza imprescindible dentro del complejo engranaje que constituye el manejo del paciente con asma grave y es por ello que deben estar correctamente formados en todas aquellas novedades relacionadas tanto con las técnicas diagnósticas como con los tratamientos para el asma”.

Es fundamental entender la enfermería como un eslabón crucial para que el equipo multidisciplinar de asma desarrolle su función no sólo clínica sino también investigadora. Los profesionales de enfermería desempeñan un papel fundamental en el tratamiento del paciente asmático, ya que no sólo constituyen una figura de apoyo y acompañamiento, creándose, en muchos casos, una relación estrecha entre ambos, sino que son imprescindibles para la implementación de las pruebas diagnósticas de calidad para el diagnóstico del asma y el tratamiento con los nuevos fármacos biológicos. Además, constituyen uno de los pilares en el control de la enfermedad.

La educación de los pacientes asmáticos durante las visitas a la consulta es fundamental9. Los programas de soporte personalizados, aprovechando las nuevas tecnologías y herramientas digitales, deben extenderse entre todos los equipos multidisciplinares y la enfermería debe ocupar su lugar destacado en dichos equipos- que abordan la patología asmática.

La crisis sanitaria de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de la utilización de las nuevas tecnologías como apoyo fundamental a los pacientes. “La utilización de las herramientas digitales facilita y mejora el cumplimiento de la medicación asmática mejorando la calidad de vida del paciente La información mediante apps y webs, dota de autonomía y conocimiento sobre su enfermedad a estos pacientes”, han concluido los expertos.

Referencias:

1.     Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA 5.1). Disponible en www.gemasma.com

2.     Álvarez-Gutiérrez FJ, Blanco-Aparicio M, Plaza V, Cisneros C, García-Rivero JL, Padilla A, Pérez-de Llano L, Perpiñá M, Soto-Campos G. Documento de consenso de asma grave en adultos. Actualización 2020. Open RespirArch. 2020;2(3):158–74.

3.     Chung KF, Wenzel SE, Brozek JL, et al. International ERS/ATS guidelines on definition, evaluation and treatment of severe asthma. Eur Respir J 2014; 43: 343–73.

4.     Peters SP, Ferguson G, Deniz Y, et al. Uncontrolled asthma: a review of the prevalence, disease burden and options for treatment. Respir Med 2006: 100(7):1139-51.

5.     Zhang, JY and Wenzel, SE. Tissue and BAL based biomarkers in asthma. Immunol Allergy Clin North Am. 2007; 27: 623–632 (vi.).

6.     Fernandes AG, Souza-Machado C, Coelho RC et al. Risk factors for death in patients with severe asthma. J Bras Pneumol. 2014; 40(4): 364-372.

7.     Hyland ME, Whalley B, Jones RC, Masoli M. A qualitative study of the impact of severe asthma and its treatment showing that treatment burden is neglected in existing asthma assessment scales. QualLife Res. 2015 Mar;24(3):631-9. doi: 10.1007/s11136-014-0801-x. Epub 2014 Sep 9.

8.     Gema para pacientes. Recomendaciones sobre asma. Disponible en: https://fenaer.es/wp- content/uploads/2017/07/Guia_GEMA_pacientes.pdf - último acceso septiembre 2021