Solo el 9,5%1 de los vascos conoce la leucemia más común en adultos

  • La Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) es uno de los tumores hematológicos más desconocidos para los vascos, aunque representa una tercera parte de los casos de leucemia que se producen cada año en nuestro país1,2
  • Estos son algunos de los datos que revela la encuesta ‘Percepción sobre los Tumores Hematológicos en España’1 promovida por AstraZeneca en la semana europea de lucha contra el cáncer
  • La encuesta revela también que menos de la mitad de la población sabe identificar la localización de los tumores hematológicos

La Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) es uno de los tumores hematológicos más desconocidos para los vascos, solo el 9,5% lo identifica correctamente1 pese a ser el tipo de leucemia más común en adultos y representar hasta una tercera parte de los casos de leucemia que se producen cada año en nuestro país2. Así se desprende de la encuesta ‘Percepción sobre los Tumores Hematológicos en España’1 promovida por AstraZeneca en el contexto de la Semana europea de lucha contra el cáncer, que se celebra cada año del 25 al 31 de mayo. Este análisis ha revelado el gran desconocimiento de los vascos sobre este tipo de patologías.

Esta encuesta realizada en 2022 y que siguió el método CAWI tiene un tamaño muestral de 5.001 personas mayores de edad. De los encuestados, más de la mitad es incapaz de localizar correctamente los tejidos afectados por las neoplasias hematológicas. Concretamente, solo el 45,3% indica que los tumores hematológicos se localizan en la sangre, médula ósea y ganglios linfáticos1. Además, cuando se pide a los encuestados que mencionen algún tumor hematológico, el 48,7% de los vascos no son capaces de hacerlo1.

Sin embargo, cuando se pregunta directamente por las patologías, el 63,5% relacionan la leucemia con una enfermedad hematológica; un 43,1%, identifican los linfomas como una patología de este tipo mientras que un escaso 12,9% de los encuestados relaciona los mielomas con la hematología1.

Comparando el conocimiento de los vascos sobre los diferentes tipos de leucemias las estadísticas son similares. Así, un 23,2% de los encuestados señala conocer la Leucemia Linfocítica Aguda (LLA), un 16,4% la Leucemia Mieloide Aguda (LMA) y un 15,5% la Leucemia Mieloide Crónica (LMC)1.

“Existen diversos tipos de enfermedades oncológicas de la sangre y todas son muy diferentes entre sí, por ello es muy necesario que la población conozca las características de cada una de ellas. Los resultados de esta encuesta confirman el poco conocimiento que existe en nuestra comunidad sobre los tumores hematológicos, y en concreto de la leucemia linfocítica crónica. Por ello es muy necesario informar y dar las herramientas necesarias tanto a los pacientes como a su entorno para afrontar de la mejor forma estas enfermedades”, explica la dra. Izaskun Zeberio Etxetxipa, facultativo de Hospital Universitario Donostia y responsable de la Unidad Linfomas.

La LLC, una de las grandes desconocidas

En cuanto se desciende a los aspectos concretos de la LLC como su pronóstico o su evolución, el 21,7% de los encuestados la relaciona con una enfermedad mortal y el 13,0% piensa que tiene cura1. Por el contrario, la LLC es una enfermedad de carácter crónico, que afecta especialmente a personas mayores y cuyo pronóstico y evolución pueden depender del estado de salud general del paciente y de las posibles comorbilidades presentes en el momento del diagnóstico y tratamiento3.

Por otro lado, destaca positivamente el hecho de que ante un posible diagnóstico o ante una sospecha el 86,3% de los encuestados buscaría información sobre la LLC en la consulta del especialista, seguido del médico de Atención Primaria (34,8%) y las asociaciones de pacientes (30,0%), mientras que el 19,3% acudiría a internet para buscar información sobre la LLC1.

“En los últimos años ha habido grandes avances en LLC que han cambiado el abordaje y las perspectivas de esta enfermedad: hoy en día los pacientes pueden llevar una vida prácticamente normal con los tratamientos y el seguimiento adecuados. Nuestra ambición es transformar hoy el mañana del paciente con cáncer y eso lo lograremos trabajando de forma multidisciplinar para los pacientes oncohematológicos”, afirma Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, que apunta además que “el desconocimiento de la LLC hace que se asocie con un problema de gravedad difícilmente abordable; por ello, en nuestro portal de pacientes, hay disponible información veraz y contrastada sobre la patología para las personas que deseen saber más”, concluye.

El papel de los cuidadores en este tipo de enfermedad

Otro de los aspectos clave de la encuesta sobre percepción de los tumores hematológicos ha sido el papel de los cuidadores. Según han revelado los resultados, un 44% opina que la persona que más frecuentemente se hace cargo del enfermo/a es la pareja de éste, seguido de profesionales sanitarios (19,4%) y los hijos (15,5%). Además, el 13,8% cree que es el/la propio/a paciente quien cuida de sí mismo1.

Estas opiniones contrastan con el hecho de que el perfil más común de paciente con LLC es una persona mayor, siendo la edad media en el momento del diagnóstico de aproximadamente 72 años2. Además, casi la totalidad de estos pacientes cuentan con otras comorbilidades como diabetes, insuficiencia cardiaca o enfermedad pulmonar crónica3.

 

Referencias

1. “Percepción sobre los Tumores Hematológicos en España” realizada por Atrevia y financiada por AstraZeneca en junio de 2022 con un tamaño muestral de 5.001 encuestados mayores de edad siguiendo el método CAWI. La muestra correspondiente a Andalucía es de 530 encuestados mayores de edad.

2. La leucemia linfocítica crónica. AEAL. Disponible en: http://www.aeal.es/leucemia-linfocitica-cronica-espana/ Último acceso: mayo de 2023.

3. Villavicencio A et al. Comorbidities at Diagnosis, Survival, and Cause of Death in Patients with Chronic Lymphocytic Leukemia: A Population-Based Study. Int. J. Environ. Res. Public Health 2021; 18 (2): 701; https://doi.org/10.3390/ijerph18020701

4. Fármacos biológicos o Terapias dirigidas. Asociación Española Contra el Cáncer. Disponible en: https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tratamientos/farmacos-biologicos-o-terapias- dirigidas/farmacos-biologicos-o-terapias-dirigidas Último acceso: marzo de 2023.