Acceso al sistema sanitario

Conseguir que todas las personas que lo necesiten tengan acceso al sistema sanitario es un reto universal que en AstraZeneca asumimos como propio.

Nos centramos en reforzar los recursos sanitarios, principalmente en mercados emergentes y en desarrollo, donde el acceso de los pacientes a los medicamentos es más limitado.

Creemos que nuestra contribución será máxima cuando nuestro enfoque sea comercialmente sostenible. También será necesario un esfuerzo combinado a nivel mundial en el que participen todas las partes implicadas para conseguir un progreso sostenible en todo el mundo.

Por tanto, muchas de nuestras actividades se apoyan en la colaboración con un amplio abanico de socios.

¿Cómo lo estamos haciendo?

Mejorando la accesibilidad

En 2014, llegamos a 2,7 millones de pacientes con nuestros programas de accesibilidad. Actualmente los estamos llevando a cabo en más de 20 países de América Latina, Oriente Medio, África, Asia y Pacífico. En Brasil, nuestro programa Faz Bem (Haz el bien) facilita el acceso a los medicamentos y ofrece información sobre enfermedades, tratamiento y estilos de vida. El programs llegó a 1,7 millones de personas en 2014. Esto supone un aumento del 18 por ciento de este programa con respecto a 2013. 

Haciendo frente al cáncer de mama en África

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres de Sudáfrica. Phakamisa es un programa promovido por AstraZeneca junto a diversas organizaciones para fomentar la concienciación sobre el cáncer de mama, aumentar los diagnósticos precoces y mejorar el acceso al tratamiento y las redes de apoyo eficaces.

Junto con la South Africa’s Foundation for Professional Development estamos impartiendo cursos acreditados sobre diagnóstico, tratamiento y atención oncológica a los profesionales sanitarios. Y en asociación con la Cancer Association of South Africa (CANSA) y la Breast Health Foundation, estamos formando equipos de voluntarios y asesores para trabajar en la comunidad, fomentando la concienciación y dando apoyo a las pacientes: los "navegadores" de Phakamisa.

Desde 2011, se ha formado en estos cursos a más de 600 profesionales sanitarios y a 400 "navegadores", que han llegado a más de 1,6 millones de mujeres de todo el país.