Sostenibilidad medioambiental

Estamos comprometidos con la gestión medioambiental sostenible durante todo el ciclo de vida de nuestros medicamentos, desde el descubrimiento y el desarrollo, pasando por la fabricación, comercialización y uso, hasta su eliminación.

¿Qué estamos haciendo?

Fijarnos objetivos para el futuro

En 2015, fijamos nuevos objetivos para el futuro. Asumimos nuestra parte equitativa de responsabilidad, y por eso nos basamos en la iniciativa conjunta del World Resources Institute y el World Wildlife Fund y Carbon Disclosure Project para fijar unos objetivos basados en su informe "Mind the Science: Mind the Gap". El objetivo de esta iniciativa es desarrollar una metodología específica para el sector que ayude a las compañías a fijar objetivos de reducción de las emisiones con base científica, basándose no en los proyectos de reducción de carbono actuales de sus propios productos en fase de investigación, sino en los niveles que puedan evitar los peores efectos del cambio climático.

Perspectivas externas

Desde 2014, contamos con el apoyo de un Comité asesor de sostenibilidad medioambiental formado por un grupo de cuatro expertos líderes en todo el mundo. Su función es asesorarnos sobre todos los aspectos de nuestra estrategia medioambiental. 

Reducir nuestra huella de carbono

En 2014 fuimos admitidos en la Lista A del Proyecto de Divulgación de Emisiones de Carbono (Carbon Disclosure Project  o CDP) de líderes de rendimiento. También logramos un puesto en el Índice de Liderazgo de Rendimiento Climático de Proveedores (SCPLI) del CDP de 2014. En este índice se presentan las 121 compañías proveedoras de todo el mundo que están consiguiendo mayor progreso para reducir el cambio climático.

Nuestra huella de gases de efecto invernadero operacional fue de 1.657.000 toneladas métricas en 2016, lo que supone una reducción del 5% con respecto al nivel de 2015.

Usar nuestros recursos naturales de forma eficiente

Nuestro objetivo es la reducción de residuos, pero también queremos eliminarlos de la mejor forma posible a través del tratamiento, reciclado y evitando que llegue al vertedero cuando la prevención no es posible. En 2016 reducimos nuestros residuos peligrosos un 1 % comparado con 2015.

En nuestras plantas de fabricación y de I+D se producen cantidades importantes de agua y en ocasiones están situadas en zonas con déficit hídrico, por eso hemos instaurado planes de conservación del agua. En 2016, consumimos 3,99 millones de metros cúbicos de agua, lo que supone una reducción del 5 % desde el nivel de 2015.

Gestión medioambiental de los medicamentos

La gestión medioambiental de los productos fomenta que todos los implicados en la vida útil de un medicamento se hagan responsables de minimizar su impacto medioambiental. La intensidad de masa del proceso (PMI) es un objetivo de eficiencia de recursos desarrollado conjuntamente por la industria farmacéutica y es una medición de la cantidad total del insumo de materias primas divida entre la cantidad de producto elaborado.

En nuestro análisis de la PMI de 2016, recopilado para los proyectos de desarrollo farmacéutico, observamos que el esfuerzo continuado por mejorar los procesos de los principios activos farmacéuticos ha conseguido reducir un 9 % la PMI en el último año.

Mejorar nuestro conocimiento de cómo actúan los fármacos en el medio ambiente

Para asegurarnos de que nuestros vertidos son seguros, desarrollamos el concepto de concentraciones de referencia medioambiental (CRM) y de concentraciones máximas tolerables (CMT).

Nuestras plantas de fabricación de todo el mundo cumplen nuestros criterios de CRM y contamos con un programa permanente para confirmar su cumplimiento. En 2014, realizamos 72 evaluaciones de las CRM con nuestros proveedores y celebramos un encuentro anual de formación para explicarles nuestra estrategia y metodología. También colaboramos con las autoridades nacionales y locales para sensibilizar al público y asesorar sobre cómo eliminar los medicamentos de forma segura.