Lung Ambition Alliance

Rompiendo los límites en la supervivencia del cáncer de pulmón

En España fallece una persona cada 20 minutos por cáncer de pulmón y cada año1 se diagnostican alrededor de 30.000 nuevos casos2. Se trata del tumor con mayor tasa de mortalidad comparada, con una supervivencia general en el momento del diagnóstico de únicamente un 19% a los 5 años3. Esta baja cifra se debe a que el 80% de los casos se diagnostica en estadios avanzados. Sin embargo, cuando se detecta precozmente (estadio I)4, más del 80% de los pacientes sobreviven ese periodo5.

Pero esta situación puede cambiar, y el momento de hacerlo es ahora. Con el fin de duplicar la supervivencia a cinco años en cáncer de pulmón para el año 2025, surgió la iniciativa internacional Lung Ambition Alliance. Este programa nació de la mano de cuatro organizaciones internacionales - International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC), AstraZeneca, Guardant Health y Global Lung Cancer Coalition (GLCC)- y a largo plazo conseguir eliminar el cáncer de pulmón como causa de muerte a través de la aceleración de los avances en el abordaje del cáncer de pulmón.

 

Prioridades estratégicas de la Lung Amcition Alliance 

Incrementar la detección precoz y el diagnóstico precoz

 

Acelerar el acceso a la medicina innovadora

 

Mejorar la calidad del cuidado al paciente

 

 

Para conseguir estos objetivos ambiciosos, se ha creado un comité formado por expertos que han desarrollado su trayectoria profesional en primera línea abordando el cáncer de pulmón desde diversos ámbitos, contando así con la participación de: la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Sociedad Española de Anatomía Patológica-División Española de la Academia Internacional de Patología (SEAP-IAP), Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Sociedad española de Cirugía Torácica (SECT), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Sociedad Española de Imagen Cardiotorácica (SEICAT), Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), la Fundación Ricky Rubio, World of Johan Cruyff,  y AstraZeneca.

Dicho grupo de trabajo busca una mayor efectividad al avanzar a través de la multidisciplinariedad que conforman los diversos actores implicados. En una primera fase, el grupo ha abordado un primer pilar basado en el diagnóstico precoz y la efectividad, necesidad y viabilidad de implantar un sistema de cribado, totalmente compatible con la prevención primaria.  Esta alianza sin precedentes abordará en los próximos meses los otros dos pilares en los que se basa la iniciativa: el acceso a la medicina innovadora y la calidad asistencial al paciente.

 

Lung Ambition Alliance aboga por la consolidación del cribado en nuestro país como estrategia para la detección precoz del cáncer de pulmón

La implantación de un  sistema de cribado en nuestro país como estrategia para detectar precozmente el cáncer de pulmón es clave, ya que podría aumentar el porcentaje de pacientes en estadio I (cuando el tumor tiene menos de 3cm)4. Esto es crucial para la supervivencia, ya que más de un 80% de estos pacientes seguirán vivos a los 5 años5, frente solo a algo más del 5% de aquellos diagnosticados cuando la enfermedad ya está en fase avanzada5. Esta es la principal conclusión que marca el punto de partida al decálogo de recomendaciones presentado por el grupo de expertos que conforman Lung Ambition Alliance en España.

El documento de consenso ha sido presentado en el evento virtual ‘El Momento es Ahora: Juntos Construiremos Futuro para los Pacientes de Cáncer de Pulmón’ con la participación de profesionales sanitarios nacionales e internacionales, pacientes y decisores para concienciar a la sociedad y hacer una llamada a la acción para que la comunidad científica, las instituciones y la sociedad en general y visibilizar la necesidad de detectar precozmente el cáncer que presenta mayor mortalidad.

El documento expone un decálogo de recomendaciones para implementar el cribado del cáncer de pulmón basadas en los retos existentes en la actualidad, que los expertos han analizado minuciosamente partiendo de su amplia experiencia. Así, la detección precoz, la atención temprana de calidad, la promoción de un estilo de vida saludable y las políticas de Atención Primaria, la multidisciplinariedad, la incorporación del cribado al Sistema Nacional de Salud y la actualización de su Estrategia en cáncer; se constituyen como las principales claves de la hoja de ruta propuesta por el equipo de expertos de Lung Ambition Alliance España.

 


El evento virtual “El Momento es Ahora ha contado con la participación de caras conocidas que comparten un compromiso común con los pacientes de cáncer de pulmón como Ricky Rubio, fundador de la Fundación Ricky Rubio; Susila Cruyff, presidenta de la Fundación Cruyff; y con representantes institucionales como Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados y Modesto Pose, presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado de España; y de expertos como Enriqueta Felip, secretaria de la Junta Directiva de la International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC); Leora Horn, Global Head of Lung Cancer and Lung Cancer Strategy en AstraZeneca; Giorgio Scagliotti, Chief Scientific Officer de la Junta Directiva de la International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC); Laureano Molins López-Rodó, jefe del Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínic de Barcelona y coordinador de Lung Ambition Alliance España; Luis Seijo Maceiras, director del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra; Bartomeu Massuti, secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe del Servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Alicante; Juan José Lozano, miembro del Grupo de abordaje al tabaquismo de semFYC y gerente de la Fundación de Atención Primaria; José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y exsecretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP).

Lung Ambition Alliance lanza la I convocatoria de Premios a Proyectos de Investigación e Innovación para la detección precoz de cáncer de pulmón en España

Ya está abierto el plazo de presentación de solicitudes de la I Convocatoria de Premios a Proyectos de Investigación e Innovación para la detección precoz de Cáncer de Pulmón, unas ayudas destinadas a proyectos de investigación e innovación que se desarrollan con el objetivo de dar respuesta a los retos de Lung Ambition Alliance España.

Es la primera vez que se convocan estos premios que tienen un doble propósito. Por un lado, apoyar investigaciones orientadas al desarrollo de estrategias de detección, cribado y diagnóstico temprano del cáncer de pulmón más eficientes y coste-efectivas. Y por el otro, acelerar la llegada de nuevos procesos y técnicas para la detección y diagnóstico temprano del cáncer de pulmón, promoviendo su rápido acceso a los pacientes. El proyecto seleccionado en en la categoría de Investigación obtendrá una financiación económica de 60.000 euros durante 3 años. En el caso de la categoría de Innovación, la cuantía de la financiación asciende a 30.000 euros durante un año.

El Comité Científico Asesor está compuesto por expertos en materia de investigación e innovación. Los miembros del comité son el Dr. Laureano Molins, Jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínic de Barcelona y del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona, y presidente de la  Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)-Cataluña Contra el Cáncer de Barcelona; Dr. Luis Paz-Ares, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre y presidente de la  Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA); Dr. Florentino Hernando Trancho, Jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Dr. Luis M. Seijo, Director del Departamento de Neumología Clínica de la Universidad de Navarra en Madrid; Dr. Ángel Gayete, Jefe Clínico de Radiología Torácica del Hospital del Mar/Parc de Salut Mar de Barcelona y miembro de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y del  Colegio Interamericano de Radiología (CIR); y Dr. Xavier Matías-Guiu, Jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona y del Hospital Universitari Arnau de Vilanova, y presidente de la  Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IAP).

Todos ellos evaluarán los proyectos presentados en ambas categorías y valorará la calidad científica y técnica de los proyectos, así como el conocimiento y trayectoria del investigador principal y del equipo, entre otros criterios. Además, la evaluación científico-técnica será realizada por un panel de evaluadores independientes en una revisión por pares (Ver bases para más detalles).


REFERENCIAS:

1. GrupoEspañoldeCáncerdePulmón(GECP).https://www.gecp.org/cada-20-minutos-muere-una-persona-en-espana-por-cancer-de-pulmon-los-oncologos-reclaman-que-sea-prioridad-nacional/Accesooct.2020

2. SEOM, “Las cifras del cáncer en España 2021”, España, 2021. https://seom.org/images/Cifras_del_cancer_en_Espnaha_2021.pdf Acceso feb. 202

3. Cancer.net. ASCO. https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-pulm%C3%B3n-de-c%C3%A9lulas-nopeque% C3%B1as/estadisticas#:~:text=Para%20todas%20las%20personas%20que,5%20a%C3%B1os%20es%20del%2022%20%25 (Acceso 2021)

4. ORIGINAL ARTICLE IASLC STAGING COMMITTEE ARTICLE| VOLUME 11, ISSUE 1, P39-51, JANUARY 01, 2016: https://www.jto.org/article/S1556-0864(15)00017-9/fulltext#fig2 Acceso feb. 2021

5. SEER Cancer Statistics Factsheets: Lung and Bronchus Cancer. National Cancer Institute. Bethesda, MD. Available at http://seer.cancer.gov/statfacts/html/lungb.html. Acceso feb. 2021