Una nueva normalidad, el mismo cáncer

No esperes. Ponte en contacto con tu médico. Haz tus revisiones.

La pandemia global provocada por el coronavirus tuvo graves consecuencias a todos los niveles en nuestra sociedad. Una de ellas fue la atención oncológica que con los elevados casos de contagio a principios del 2020 empezó a provocar miedo en algunas personas a asistir a cualquier consulta médica.



  • Cerca de 4 de cada 10 pacientes con cáncer se han perdido o han visto retrasado su tratamiento1.
  • Entre marzo y junio de 2020, el número de primeras consultas decreció en cerca de un 21%, frente a los mismos meses de 20192.
  • Durante el primer pico de la pandemia, descendieron un 37% las nuevas derivaciones de pacientes oncológicos3.
  • Un 21,67% ha declarado tener miedo de volver a asistir a la consulta de oncología o de realizarse pruebas diagnósticas y un 17,62% señala que su temor ha aumentado con respecto a ocasiones anteriores1.
  • Un 60,71% de los pacientes declaran no tener miedo de volver al médico o realizarse pruebas diagnósticas, sin embargo, un 43,33% de los pacientes han dejado de ir al médico, de los que el 25% volverá al médico cuando acabe la pandemia3.

New Normal, Same Cancer

En este contexto nació New Normal Same Cancer una campaña de concienciación en torno a los efectos que deja la pandemia del coronavirus en la atención oncológica. Con el objetivo de visibilizar la situación por la que estaban pasando muchos pacientes desde AstraZeneca y en colaboración con el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Se puso en marcha esta iniciativa dirigida a la sociedad general para:


Animar a la sociedad a consultar con su médico

ante la posible sospecha y a aquellos pacientes diagnosticados de cáncer, a no dejar pasar las pruebas rutinarias y continúen con sus consultas.

Reconocer el trabajo del oncólogo y todo su equipo multidisciplinar

y la labor que hacen por mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Reconocer el esfuerzo de los hospitales

y su adaptación durante la pandemia para continuar tratando a los pacientes.


Aunque nos encontremos en una nueva normalidad, el cáncer sigue presente y continúa siendo un desafío global. La colaboración de la comunidad oncológica global y las continuas innovaciones en tratamientos y en la asistencia sanitaria nos podrán llevar a una óptima atención de los pacientes con cáncer. New Normal, Same Cancer es solo un camino hacia el progreso.

“El cáncer no espera, tú tampoco deberías”


Referencias:

1. “ESTUDIO: PROBLEMAS Y NECESIDADES DE LOS PACIENTES CON CÁNCER FRENTE A LA COVID-19” elaborado por GEPAC. Disponible en: [http://www.gepac.es/web2016/wp-content/uploads/2020/11/INFORME_DE_RESULTADOS_ESTUDIO_COVID19_C%C3%81NCER_GEPAC_2020-1.pdf] (Consultado en octubre de 2021)

2. IMPACTO SANITARIO DEL CORONAVIRUS EN LA ATENCIÓN HOSPITALARIA A PACIENTES ONCOHEMATOLÓGICOS, elaborado por SEEO, SEHH, SEOM, SEOR y AECC. 2020. Disponible en: https://seom.org/images/Resumen_COVID_pacientes.pdf (Consultado en enero de 2021)

3. Madrid Manso L, et al .Impact of the COVID-19 outbreak on cancer patient flow and management: experience from a large university hospital in Spain. ESMO Open. (2020);  4(2):e000828. doi: 10.1136/esmoopen-2020-000828.

ES-16271 Noviembre 2021