Los médicos de Urgencias y Emergencias vascos celebran su congreso anual en Bilbao

martes, 18 noviembre 2014

Actualizar conocimientos sobre el manejo de pacientes en los servicios de emergencias ha sido el principal objetivo de los más de 300 profesionales sanitarios que se dieron cita el pasado jueves en las XIX Jornadas de Urgencias y Emergencias de la Comunidad, organizadas en Bilbao por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES Euskadi) en la que AstraZeneca ha sido uno de los patrocinadores.

En estas jornadas han participado médicos de Urgencias, Emergencias y Atención Primaria de toda la región, además de enfermeras, técnicos y gestores. Para la Dra. Alejandra Gil Molet, presidenta del Comité Organizador y Jefa del Servicio de Urgencias del Hospital Santa Marina de Bilbao, “estas jornadas suponen una oportunidad de mantener nuestras urgencias como un referente a nivel estatal. Hemos elaborado un programa de interés para todas las categorías, dando cabida a expertos de larga trayectoria, pero también a los profesionales más jóvenes”.

Inauguradas por el Director General de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, Jon Etxeberria, el programa de estas jornadas ha incluido temas de notable actualidad como los relacionados con el virus del ébola. “Los acontecimientos de los últimos meses en los medios de comunicación han tratado una noticia que ha alarmado a los profesionales sanitarios y a la población. Por ello, aprovechando esta jornada hemos introducido una conferencia para reforzar el conocimiento del protocolo ante casos sospechosos en todas las urgencias de nuestra comunidad, así como el manejo de posibles casos confirmados en los hospitales de referencia”, señala esta especialista.

Síndrome Coronario Agudo (SCA)
Entre las patologías con mayor morbi-mortalidad tratadas desde urgencias se encuentra el Síndrome Coronario Agudo (SCA). En este sentido y según la Dra. Gil, “en las jornadas se han abordado los últimos protocolos consensuados para el manejo de esta patología en el País Vasco.

La intervención protocolizada y coordinada entre todos los especialistas que intervienen en la atención de esta enfermedad (Atención Primaria, Urgencias, Emergencias, Cardiología…) es crítica para disminuir los tiempos de intervención, tiempo decisivo para mejorar la supervivencia y la recuperación de los pacientes que sufran un infarto agudo de miocardio”, señala esta especialista.

Además, según la Dra. Gil, también se han abordado las últimas novedades en las terapias antiagregantes, un factor “fundamental para mejorar la supervivencia y recuperación de estos pacientes”, concluye.

Sobre la SEMES
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) tiene como objeto, promover la existencia de sistemas de asistencia a las urgencias y emergencias sanitarias que den cobertura a toda la población, así como la formación continuada del personal sanitario y no sanitario, velar por la calidad y la difusión de los conocimientos del personal sanitario, no sanitario y de la población en general, fomentar la investigación en la asistencia de urgencias y emergencias y promover la atención de excelencia, la calidad y la seguridad en los  Servicios de Urgencias y Emergencias  en España.

SEMES, cuenta con más de 8.500 socios entre médicos, personal de enfermería y técnicos sanitarios, repartidos por toda España y Latinoamérica. SEMES forma parte de European Union of Medical Specialists (UEMS), de la European Society for Emergency Medicine(EuSEM) y de la International Federation for Emergency Medicine (IFEM)

tags

  • Cardiometabolismo
  • Corporativo