AstraZeneca y el Montreal Heart Institute cribarán 80.000 muestras en busca de rasgos genéticos en enfermedades cardiovasculares y diabetes

AstraZeneca ha anunciado  la colaboración con el Montreal Heart Institute (MHI) en Quebec, Canadá, para investigar los genomas de hasta 80.000 pacientes en busca de genes asociados a enfermedades cardiovasculares y a la diabetes, sus complicaciones y los resultados de los tratamientos. Se trata de uno de los estudios  más exhaustivos en su clase realizados hasta la fecha y llevará a conocer los mecanismos biológicos subyacentes de estas enfermedades y de sus complicaciones. El análisis también dará a conocer qué rasgos genéticos están ligados a unos mejores resultados de los tratamientos.

 
Según el acuerdo de colaboración, el MHI genotipificará hasta 80.000 muestras de ADN del  banco biológico de AstraZeneca. Estas muestras incluyen  tejidos y sangre que se han ido recogiendo durante un periodo de 12 años, previo consentimiento informado de los pacientes que han participado en los ensayos clínicos para probar tratamientos cardiovasculares o para la diabetes.
 
El Centro de Farmacogenómica Beaulieu-Saucier del MHI usará inicialmente un enfoque denominado análisis del PSN de todo el genoma para identificar las regiones del ADN que  causan las enfermedades cardiovasculares y la diabetes o que están asociadas a la respuesta a los tratamientos. Después aplicarán otras tecnologías, como la secuenciación de última generación, para realizar una secuenciación de todos los genes de las áreas de interés  con el objetivo de identificar nuevos genes asociados a la enfermedad, a complicaciones como infarto de miocardio, ictus, nefropatía o retinopatía diabética y a los resultados de los tratamientos en términos de su grado de respuesta ante la medicación.
 
La información que se obtenga con la genotipificación de las muestras se aplicará al desarrollo de nuevos medicamentos adaptados para tratar a subgrupos de pacientes con perfiles genéticos concretos. La información también permitirá un enfoque sanitario personalizado para el uso de los tratamientos existentes, lo que significa usar medicamentos específicos para tratar a las poblaciones de pacientes que tienen más posibilidades de responder. En la actualidad, aproximadamente el 80% del portfolio de medicamentos en investigación de AstraZeneca se beneficia de un enfoque sanitario personalizado.
 
Ruth March, vicepresidenta de Atención Sanitaria Personalizada y Biomarcadores de AstraZeneca dijo: “Estamos encantados de trabajar con el Montreal Heart Institute, que cuenta con la pericia y con los conocimientos técnicos para desarrollar este programa transformacional que dará paso a una cantidad de información genética sin precedentes sobre enfermedades cardiovasculares y diabetes. Juntos, vamos a llevar la atención sanitaria personalizada más allá de su gran tradición en la oncología para proporcionar medicamentos dirigidos a pacientes con enfermedades cardiovasculares y diabetes, usando biomarcadores y pruebas de diagnóstico”.
 
Por su parte, el Dr. Jean-Claude Tardif, director del Centro de Investigación del Montreal Heart Institute, titular de la Cátedra de Investigación de Canadá en Medicina Personalizada y Traslacional y la Cátedra subvencionada de Investigación de la  Universidad de Montreal en Ateroesclerosis, dijo: “Esta  colaboración a gran escala entre AstraZeneca y el Montreal Heart Institute tiene el gran potencial de obtener avances en  medicina cardiovascular personalizada y  diabetes, a partir de los cuales se crearán medicamentos a medida para pacientes que responden basándose en su perfil genético. En el Centro de Farmacogenómica del MHI contamos con la pericia necesaria y con plataformas genómicas de alto rendimiento para llevar a cabo este importante programa de investigación con éxito y de forma eficaz”.
 
De acuerdo con su enfoque de “innovación abierta” al desarrollo e investigación, AstraZeneca trabajará con el MHI para publicar los resultados en revistas revisadas por expertos, contribuyendo a ampliar los conocimientos científicos de estas enfermedades.

Acerca del Montreal Heart Institute
Fundado en 1954 por el Dr. Paul David, el Montreal Heart Institute siempre se marca como objetivo los mayores niveles de excelencia en el campo cardiovascular a través de su liderazgo en investigación clínica y básica, atención ultra-especializada, formación profesional y prevención. Está afiliado a la  Universidad de Montreal.

 

tags

  • Cardiometabolismo
  • Corporativo