Científicos y médicos, los profesionales mejor valorados por los españoles

Miércoles, 8 abril 2015

AstraZeneca España presenta el segundo bloque de su estudio “Percepción social de la ciencia en España”1, en el que la compañía analiza los conocimientos y expectativas de los españoles ante la ciencia. Este incluye, por primera vez, la opinión que los ciudadanos tienen sobre los científicos respecto a otras profesiones justo cuando se celebra, el próximo 10 de abril, el Día Mundial del Investigador Científico. En este sentido, hay que destacar una de sus principales conclusiones: los encuestados sitúan a los científicos a la cabeza en aspectos como valoración y salario que deberían percibir, sin embargo elegirían otras profesiones para sus hijos.

Los resultados del estudio demuestran que la profesión de investigadores y científicos en España se considera uno de los pilares para el desarrollo y que para la inmensa mayoría (90%) no está lo suficientemente reconocida. Según el INE, las actividades de I+D en nuestro país emplean hoy a 203.302 personas, de las que un 40% son mujeres2. Esta cifra representa el 1,16% del total de la población activa del país y se ha visto reducida de forma progresiva desde 2010.

Según Mariluz Amador, Directora Médica de AstraZeneca España “en nuestro país se valora el trabajo de los científicos, pero tenemos que aunar fuerzas para seguir apoyando e impulsando el sector de la investigación en España, para mantener y retener el gran talento de los profesionales españoles, particularmente de los más jóvenes. Para nosotros la apuesta por la ciencia es muy importante porque es un pilar fundamental, pues sin ella no podríamos realizar los avances que nos permiten salvar vidas”.

Médicos, científicos, educadores, ingenieros, empresarios y abogados, este es el ranking de profesiones por orden de importancia para los españoles. Aunque los médicos son los mejor valorados de media, los científicos, con un 34%, son los profesionales más veces elegidos en primera posición.

Orden de las profesiones según su grado de importancia

Sin embargo, cuando el tema a tratar es el sueldo que deberían percibir estos profesionales, el ranking presenta variaciones. Teniendo en cuenta la media, los entrevistados consideran que los que deberían tener un salario más alto son los científicos (45%), seguidos de los médicos (37%) y lejos de empresarios (6%), políticos (4%), abogados (1%) o artistas (1%).

Orden de las profesiones según el salario que deberían percibir

En general, la percepción de los españoles es que los científicos perciben un salario bajo. Así, ocho de cada diez encuestados creen que no es acorde a su oficio y, de ellos, el 98% considera que su sueldo debería ser superior al actual.

Las profesiones más deseadas
Un factor clave para determinar la percepción sobre una profesión y sus perspectivas de futuro es conocer en qué medida los encuestados querrían que sus familiares o amigos la ejercieran. Teniendo en cuenta este indicador, la de médico ocuparía la primera posición (40%), seguida de la de ingeniero (24%) y científico (20%). En contraposición, los abogados (3%), periodistas (2%) y políticos (1%) se posicionan como las opciones menos deseadas por los españoles.

Con respecto a la figura concreta del investigador en salud, el 76% cree que es un pilar fundamental para la sociedad frente a un 4% que no le otorga relevancia a nivel económico. Cabe destacar que existe un gran interés por la investigación científica en el campo de la salud, según un 98% de los encuestados.

En esta misma línea, si los españoles definieran las características del investigador perfecto, esta figura debería incluir, por orden, años de experiencia, participación en proyectos de relevancia y en grupos de investigación y la estancia en el extranjero. Curiosamente, son los españoles más jóvenes los que valoran más positivamente esta última característica.

Orden de las características que más se valoran en un investigador científico

Referencias

1. Estudio realizado en 2014 por AstraZeneca sobre una muestra de 1.707 españoles mayores de edad, residentes en España mediante encuesta online. La muestra ha sido seleccionadas según las cuotas de la población española en función del género, edad y Comunidad Autónoma.
  2. Instituto Nacional de Estadística. Encuesta Estadística de Actividades en I+D 2013. Enero 2015.
    Encuesta de Población Activa, 4º trimestre 2014