Falta de adherencia de los medicamentos cardiovasculares: afrontando la “amenaza global”

Miércoles, 11 marzo 2015

Este próximo fin de semana, expertos cardiovasculares (CV) internacionales acudirán a San Diego (EE.UU.) a la 64 edición del Congreso del American College of Cardiology (ACC). Durante el congreso, los asistentes recibirán información sobre nuevos avances en el manejo y el tratamiento de las enfermedades CV, que se cobran más de 17 millones de vidas cada año.1 Mientras los avances científicos siguen adelante, uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la comunidad cardiológica es la falta de adherencia del tratamiento por parte de los pacientes.

Definición de no adherencia
La falta de adherencia se refiere a la situación en la que un paciente no se toma su medicación con la frecuencia que se le ha prescrito o durante el periodo de tiempo recomendado por sus médicos.2

Las implicaciones clínicas están claras y con el incremento de la falta de adherencia se aumenta el riesgo de malos resultados para los pacientes y el riesgo de muerte.2 Los riesgos relacionados con la falta de adherencia se han notificado en muchos estudios y siguen siendo un desafío continuado para los médicos responsables de los tratamientos así como para pacientes de todo el mundo.

Sin embargo, la falta de adherencia está ampliamente reconocida por la comunidad médica y los sistemas sanitarios, los médicos y la industria farmacéutica colaboran para ofrecer posibles soluciones y herramientas de apoyo a médicos y pacientes. AstraZeneca se compromete a abordar el problema de mejorar la adherencia de los pacientes y apoya de forma importante múltiples iniciativas en todo el mundo.

Lo que sigue estando claro es que la cuestión de la falta de adherencia tiene que abordarse. Esto permitirá después a la comunidad médica concentrarse en proporcionar los tratamientos más eficaces y asegurar los mejores resultados para los pacientes en todo el mundo. AstraZeneca está plenamente comprometida a la colaboración con los médicos, los pacientes y los sistemas sanitarios para garantizar que se aportan las herramientas necesarias para abordar directamente los problemas de adherencia.

Riesgos asociados
La falta de adherencia del tratamiento cardiovascular se asocia a aumento de la mortalidad. Un estudio reciente ha demostrado que en los pacientes que dejaron de tomar su medicación se multiplicó por cinco el número de muertes respecto a los que siguieron cumpliéndolo,2 lo que refuerza la importancia de atajar la pandemia de falta de adherencia.

Referencias

  1. World Health Organisation. Cardiovascular diseases (CVDs), fact sheet N°317, actualizado en enero de 2015. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/en/ Último acceso, febrero de 2015.
  2. Kolandaivelu et al. (2014). Non-adherence to cardiovascular medications. Eur Heart J 35:3267-76.  

tags

  • Cardiometabolismo
  • Corporativo