Presentando nuestra ciencia en ASCO

AstraZeneca y MedImmune tienen una gran tradición investigadora en oncología. Estamos usando estos recursos para establecer un nuevo paradigma en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, que esperamos que extienda la supervivencia y mejore la calidad de vida identificando y utilizando puntos comunes en el mayor tipo de cánceres posible.

Un punto clave de esta estrategia es nuestro portfolio en inmunooncología, que comprende 31 de los 72 estudios en oncología que actualmente lleva a cabo AstraZeneca.

Como se muestran claramente por nuestros abstracts y presentaciones este año en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (conocida como ASCO por sus siglas en inglés), tenemos un nutrido programa en inmunooncología que se centra en el conocimiento sobre los fenotipos de pacientes o tumores y de la función del sistema inmune para conformar el desarrollo de terapias muy dirigidas.

Estamos explorando cada vez más oportunidades para expandir la aplicación de estas terapias más allá de las enfermedades clave como el cáncer de mama, pulmón, ovario o hematológico.

Utilizar inmunoterapias en combinación, tanto con otros biológicos como con compuestos de moléculas pequeñas o quimioterapia estándar, nos permitirá abordar cánceres relativamente poco atendidos como el de cabeza y cuello. Esto también proporcionará nuevas opciones para aquellos pacientes cuya respuesta a monoterapias inmunooncológicas puedan ser complicadas debido a resistencias innatas o adquiridas.

Necesidad médica no cubierta
Aunque los avances científicos han supuesto considerables mejoras en un cierto número de cánceres, aún existe una significativa necesidad médica no cubierta en terapias que prolonguen la supervivencia en cánceres en fase avanzada e incrementen las tasas de curación y el tiempo de recurrencia en las primeras fases de la enfermedad.

El cáncer es todavía una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. El envejecimiento de la población, factores medioambientales y cambios en la dieta y estilo de vida aumentarán la carga de esta enfermedad en los próximos años. Durante las dos siguientes décadas, se espera que el número de casos de cáncer a nivel global aumente de 14 millones en 2012 a cerca de 22 millones.1

Gracias a las dimensiones del portfolio de AstraZeneca y la ciencia en la que se basa, podemos proporcionar propuestas claramente diferenciadas que remodelen las vías de tratamiento.


Compromiso absoluto
Las terapias que cambian vidas procedentes de ciencia innovadora y traslacional y colaboraciones creativas, así como una gran sensibilidad hacia las necesidades de los pacientes, solo pueden prosperar si hay un compromiso absoluto con estos objetivos.

En AstraZeneca desafiamos los límites de la investigación y desarrollo donde nos sentimos perfectamente equipados para transformar las intervenciones y resultados de modo significativo para los pacientes.

Oncología es una de estas áreas, y nos hemos propuesto establecer nuevos estándares en este campo, incluyendo, algún día, ayudar a eliminar el cáncer como causa de muerte.

Basándonos en nuestras cuatro plataformas principales de inmunoterapia; desencadenantes genéticos del cáncer y resistencias; reparación de daños en el ADN y conjugados de anticuerpos y medicamentos, seguimos la ciencia para proporcionar medicamentos que cambian vidas a los pacientes con cáncer.

Solo en 2014, seis de nuestros activos de oncología avanzaron a ensayos de última fase, al tiempo que 24 entidades moleculares para el cáncer se encuentran en Fase I y II de desarrollo. Hemos ampliado un número de proyectos para incorporar combinaciones novedosas y más tipos de cáncer.

Desafío complejo

El cáncer no es solo una sino más de 100 enfermedades diferentes, cada una de ellas con su propio origen, genética y bilogía. Estas varían más según la geografía, identidad étnica, genética y biología.

Abordar este desafío enormemente complejo significa que necesitamos desarrollar un exhaustivo conocimiento de los mecanismos subyacentes de la enfermedad, y después intervenir con monoterapias altamente dirigidas y combinaciones que combatan el panorama completo del cáncer.

Arrojando luz sobre los desencadenantes genéticos y fenotipos que se encuentran en múltiples formas de cáncer, estamos llegando antes a una vía para tratamientos más específicos, efectivos, duradero y tolerables que se puedan aplicar a un abanico mucho más amplio de enfermedades y pacientes.

Nos entusiasma poder presentar estas innovaciones a un foro tan importante para la investigación y formación en oncología como es ASCO 2015

Referencias

  1. WHO (2015). Cancer: Factsheet No. 297. Available at http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/en/ (accessed 12 May 2015).

ATLAS Approval ID: 771108.011

tags

  • Oncología
  • Corporativo