Tratamiento integral del paciente en enfermedades cardiovasculares y metabolismo

Messenger RNA being read by a ribosome to produce signalling proteins

 

Se sabe cada vez mejor que la medicina debería centrarse en el paciente de manera integral, y no solo en las enfermedades individuales. Para lograrlo, es esencial comprender las asociaciones entre enfermedades aparentemente independientes.

Un buen ejemplo de lo anterior es el vínculo entre las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la enfermedad renal crónica (ERC). Las personas con diabetes o ERC tienen una elevada probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares porque estas enfermedades les predisponen a riesgos cardiovasculares específicos, como la dislipidemia, daños en los vasos sanguíneos y sobreestimulación de la respuesta inflamatoria.1,2

El desarrollo de nuevos tratamientos eficaces por tanto requiere un conocimiento de todas estas enfermedades y de cómo interactúan en grupos específicos de pacientes. Esto es lo que guía la estrategia de AstraZeneca, que aúna sus actividades en el área cardiovascular, metabólica y ERC en una única área terapéutica integrada: enfermedad cardiovascular y metabólica (ECVM).

Nuestros programas de desarrollo clínico se centran en algunos de los grupos de pacientes más difíciles de tratar, incluidos aquellos con más de una de estas enfermedades – un paciente, múltiples enfermedades.

Inhibición de la progresión de una enfermedad para posiblemente ampliar los beneficios

Una característica clave que vincula enfermedad cardiovascular, diabetes y ERC es que son crónicas y progresivas. Parar o incluso revertir su progresión es el “santo grial” del tratamiento. Además, los vínculos bien establecidos entre estas enfermedades elevan la posibilidad de que prevenir la progresión de una enfermedad podría tener también efectos positivos sobre las otras.

Los medicamentos y los tratamientos en investigación en el pipeline en desarrollo de AstraZeneca se dirigen frente a un amplio espectro de dianas y emplean una variedad de estrategias que persiguen interrumpir o revertir la progresión en pacientes con ECVM: desde oligonucleótidos antisentido y ácidos ribonucleicos modificados (ARN) que inactivan a genes específicos asociados a la enfermedad o estimulan la reparación celular, hasta péptidos y anticuerpos que pueden inhibir las rutas de la enfermedad o promover una adecuada respuesta del organismo.

Por ejemplo, estamos trabajando en una técnica novedosa que utiliza ARN sintético modificado para producir expresión local y transitoria de proteínas relevantes en el corazón. Está dirigida a abordar una de las necesidades no cubiertas fundamentales de la medicina cardiovascular – la reparación del tejido cardíaco disfuncional y la regeneración de la función perdida – a través de la estimulación de las células cardíacas endógenas. Este trabajo todavía está en fases tempranas, pero supone una enorme promesa para el futuro.

Innovación a través de la colaboración

El desarrollo de tratamientos novedosos que aborden las múltiples enfermedades interrelacionadas que caracterizan la ECVM requiere colaboración.

AstraZeneca trabaja con muchas organizaciones colaboradoras cuya experiencia se entrelaza con la nuestra – ya sea el “know-how” complementario de los socios industriales, las estrategias novedosas de las instituciones académicas, el conocimiento clínico y el liderazgo de las organizaciones científicas, o la experiencia de la práctica clínica habitual de las asociaciones de pacientes.
 

Algunos colaboradores clave de AstraZeneca en ECVM

  • American Association of Clinical Endocrinologists
  • American College of Cardiology
  • American Diabetes Association
  • American Heart Association
  • European Association for the Study of Diabetes
  • European Society of Cardiology
  • Federation of European Nurses in Diabetes
  • International Diabetes Federation
  • Juvenile Diabetes Research Foundation
  • Karolinska Institutet
  • Max Planck Institute of Molecular Physiology
  • Omthera Pharmaceuticals
  • Primary Care Diabetes Europe
  • Taking Control Of Your Diabetes
  • Harvard Stem Cell Institute

Con estas asociaciones, AstraZeneca busca abordar un rango de intereses científicos y clínicos en la ECVM:

1. Haciendo avanzar el conocimiento de los mecanismos de la enfermedad
Un conocimiento mejorado de los mecanismos de la enfermedad es esencial para desarrollar la siguiente generación de tratamientos novedosos. Un ejemplo excelente es nuestra colaboración con la universidad de medicina sueca, el Instituto Karolinska, para crear un Centro de Investigación Integrada Translacional. Este centro está realizando estudios preclínicos y clínicos pioneros dirigidos a mejorar el conocimiento de la fisiopatología de la ECVM y a evaluar nuevas dianas terapéuticas.

Mientras tanto, nuestra asociación con el Instituto Max Planck de Fisiología Molecular de Alemania ha establecido una nueva unidad satélite en ECVM. Está centrada en la identificación de nuevas dianas en áreas clave de investigación en la ECVM, como la regeneración cardíaca, la salud de los islotes pancreáticos y la nefropatía diabética.

2. Desarrollo de nuevos medicamentos
Además de su investigación fundamental, AstraZeneca está centrada en llevar los nuevos tratamientos a la práctica clínica.

Por ejemplo, la adquisición de Omthera Pharmaceuticals en 2013 buscaba el desarrollo de nuevos tratamientos para la dislipidemia, un factor de riesgo clave que une a la diabetes, la ERC y la enfermedad cardiovascular.1,2 Desde la adquisición de Omthera, se ha aprobado ya un tratamiento nuevo por parte de la agencia de medicamentos y alimentos de EE.UU.

3. Mejora del manejo de la enfermedad
Finalmente, el apoyo continuo al paciente es esencial para la atención a largo plazo. Con esto en mente, AstraZeneca está contribuyendo al programa “Patient Navigator” del Colegio Americano de Cardiología, que incluirá a 35 hospitales a lo largo de EE.UU. para finales de 2015. Su objetivo es establecer equipos “navegadores” para coordinar apoyo personalizado para los pacientes después de acontecimientos cardiovasculares graves como un ataque cardíaco, durante la difícil transición desde el hospital hasta la vuelta a la vida en casa.

La profundidad de la experiencia de AstraZeneca en el tratamiento de las ECVM, el conocimiento de la enfermedad y su manejo a largo plazo se refleja en nuestro trabajo en naciones no industrializadas. En 2014, AstraZeneca lanzó “Healthy Heart Africa”, un programa centrado en el paciente que apoya a los sistemas sanitarios locales aumentando la conciencia de los síntomas y riesgos de la hipertensión, y ofreciendo formación, cribado, tratamiento y control. La enfermedad cardiovascular está aumentando rápidamente en África y la hipertensión es uno de los principales factores de riesgo, haciendo vital que abordemos este problema creciente.

Un abordaje holístico de la ECVM

Tratar al paciente de forma integral cuando tiene múltiples enfermedades cardiovasculares y metabólicas no es sencillo; representa uno de los mayores retos de la medicina moderna. Mediante un enfoque en la ciencia de alta calidad, acuerdos innovadores y apoyo al paciente a largo plazo, AstraZeneca continúa profundamente comprometida para encontrar tratamientos novedosos para estos pacientes.

Bibliografía

  1. Dokken BB. The pathophysiology of cardiovascular disease and diabetes: beyond blood pressure and lipids. Diabetes Spectrum 2008;21:160-5.
  2. Yamamoto S, Kon V. Mechanisms for increased cardiovascular disease in chronic kidney dysfunction. Curr Opin Nephrol Hypertens 2009;18:181-8.

 

ATLAS ID: 858,514.011
Date of Preparation: August 2015
Date of Expiry: August 2016

tags

  • Cardiometabolismo
  • Corporativo