Análisis del ADN tumoral circulante

El análisis del ADN tumoral circulante (ctDNA) es un avance relativamente reciente en la tecnología diagnóstica que se basa  en el ciclo de vida natural del tumor. A medida que las células tumorales crecen y se propagan, las que están muriendo pueden liberar pequeñas porciones de su ADN al torrente sanguíneo. 1,2 Este ADN circula por el cuerpo portando los marcadores genéticos del tumor. Actualmente hay pruebas que pueden identificar y analizar este ADN para detectar mutaciones genéticas con solo una muestra de sangre.3 Esta nueva tecnología ofrece una alternativa importante a las biopsias, que son el método tradicional de análisis de mutaciones y que, además, requieren la extracción invasiva de tejido o células del  área tumoral. 3

En el cáncer de pulmón se conocen muchas mutaciones genéticas, y hay una serie de tratamientos dirigidos a estas mutaciones para intentar detener el crecimiento del tumor. 4 Una biopsia o un análisis del ctDNA en plasma ayudará a los médicos a conocer la composición genética de las células de cáncer de pulmón a través de pruebas moleculares. 5,6  Estas pruebas moleculares pueden detectar mutaciones genéticas reconocidas presentes en las células cancerosas para ayudar a determinar el mejor tratamiento para cada paciente.

Puede ser necesario realizar pruebas diagnósticas en diversos momentos a lo largo del proceso de tratamiento más allá del diagnóstico inicial. 7 Las células de cáncer de pulmón cambian con el tiempo y pueden sufrir nuevas mutaciones que hagan que responda peor al tratamiento inicial;8  como consecuencia, suele ser necesario realizar más pruebas para identificar los cambios específicos y establecer un nuevo plan terapéutico.

Cuando se tienen que realizar biopsias cada vez que el cáncer evoluciona, los pacientes se someten a un proceso que suele ser incómodo y en ocasiones difícil; en algunos casos, ni siquiera se puede tomar la biopsia del tumor.3 La extracción de una muestra de sangre para determinar el ctDNA puede proporcionar una forma más rápida y menos invasiva de detectar las mutaciones adquiridas por los tumores y determinar qué tratamiento dirigido puede ser adecuado como tratamiento futuro.6 No obstante, cabe destacar que el análisis de mutaciones en el ctDNA está asociado con un riesgo de producir falsos negativos. Por lo tanto, si se obtiene un resultado negativo, este deberá confirmarse analizando una muestra de tumor, si se puede obtener.3

La capacidad para mapear mutaciones tumorales en todos los estadios de la enfermedad no solo puede mejorar nuestro conocimiento sobre la evolución de los tumores, sino que también puede mejorar enormemente la terapia dirigida, emparejando al paciente correcto con el tratamiento correcto. Estos recientes desarrollos en las pruebas diagnósticas junto a los nuevos tratamientos que están surgiendo, tienen el potencial de cambiar el curso del tratamiento contra el cáncer de pulmón en los próximos años.

• Oncología

Referencias

1. Diaz LA Jr, Bardelli A. Liquid biopsies: genotyping circulating tumor DNA. J Clin Oncol. 2014;32(6):579-586.
  2. Kimura H, Kasahara K, Kawaishi M, et al. Detection of epidermal growth factor receptor mutations in serum as a predictor of the response to gefitinib in patients with non-small-cell lung cancer. Clin Cancer Res. 2006;12(13):3915-3921.
  3. Thress KS, Brant R, Carr TH, et al. EGFR mutation detection in ctDNA from NSCLC patient plasma: A cross-platform comparison of leading technologies to support the clinical development of AZD9291. Lung Cancer. 2015; pii: S0169-5002(15)30073-8.
  4. Langer CJ et al. Epidermal Growth Factor Receptor Inhibition in Mutation-Positive Non-Small-Cell Lung Cancer: Is Afatinib Better or Simply Newer? Journal of Clinical Oncology. 2013;31(27);3303-3305
  5. Cancer Research UK. Lung cancer tests. Available at: http://www.cancerresearchuk.org/about- cancer/type/lung-cancer/diagnosis/lung-cancer-tests. Accessed April 2016
  6. Yong E. Cancer biomarkers: Written in blood. Nature. 2014;511(7511):524-526.
  7. Sui X et al. Autophagy and chemotherapy resistance: a promising therapeutic target for cancer treatment. Cell Death Dis. 2013:4(10): e838
  8. Yu HA, et al. Analysis of tumor specimens at the time of acrquired resistance to EGFR-TKI therapy in 155 patients with EGFR-mutant lung cancers. Clin Cancer Res. 2013;18:2240-2247