AstraZeneca organiza el primer Hacking Chronic Disease en Bilbao el próximo mes de mayo

El primer Hacking Chronic Disease llega por primera vez a Bilbao los próximos 27, 28 y 29 de mayo, co-organizado por la farmacéutica AstraZeneca, la Fundación mVision y con la participación del MIT Hacking Medicine. Se trata del primer Hackathone dedicado específicamente a las enfermedades crónicas que se celebra en España y reunirá a científicos, químicos, matemáticos, ingenieros y diseñadores, entre otros perfiles.

Se trata un tipo de encuentro en el que los participantes desarrollan de manera colaborativa ideas tecnológicas innovadoras y creativas para hacer frente, en este caso, a las enfermedades crónicas. Un modelo que ya se utiliza en otros muchos sectores y que ha contado con muy buena acogida especialmente en el ámbito tecnológico. Este novedoso evento se enmarca dentro del compromiso de AstraZeneca por promocionar el talento innovador español e impulsar ideas emprendedoras que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

Durante la jornada, los “hackers” participantes presentarán su idea y posteriormente se organizarán por equipos para dar solución al problema planteado. Además, contarán con la orientación de mentores expertos de distintas disciplinas, que les guiarán y asesorarán durante todo el proceso creativo. Al final de la jornada, un jurado escogerá las ideas ganadoras, que tendrán la oportunidad de participar en un programa de mentoring organizado por el MIT y mVision.

Eduardo Recoder, Presidente de AstraZeneca España, afirma que “estamos orgullosos de apoyar una iniciativa tan a la vanguardia científica y pionera en España, como es el Hacking Chronic Disease. Con eventos como este, realmente buscamos encontrar soluciones innovadoras para el sistema de salud que permitan mejorar el manejo del paciente crónico a través de las tecnologías, algo que va completamente de la mano de uno de nuestros valores como compañía: poner a los pacientes siempre en primer lugar. Además, es un gran honor para nosotros colaborar en el impulso del talento científico nacional, que es, sin duda, uno de los mayores valores de nuestro país”.

Christopher Lee, uno de los maestros de ceremonia del MIT Hacking Medicine que liderará el evento, comenta, “estamos emocionados de traer el Hacking Medicine de nuevo a España. Es una comunidad muy ágil y creativa, así que esperamos sacar ideas interesantes del Hacking Chronic Disease en Bilbao”.

La Fundación mVision, co-organizador del Hackathon, es una organización española sin ánimo de lucro que ve en el Hacking Chronic Disease una manera de inspirar la innovación en tecnología biomédica en el país. “Estamos encantados de colaborar con AstraZeneca”, comenta Antonio López, Director de mVision, “juntos podemos apoyar a innovadores emergentes españoles y proporcionarles una plataforma a su creatividad para definir problemas sanitarios relevantes.”

Los interesados en participar podrán inscribir sus ideas de manera gratuita a través de la página oficial del evento http://hackingchronicdisease.org o a través dewww.nosconectalasalud.com