Astrazeneca y Moderna Therapeutics anuncian una nueva colaboración para el desarrollo y la comercialización conjunta de tratamientos basados en el arn mensajero en inmuno-oncología

AstraZeneca, junto con su división internacional de investigación y desarrollo de productos biológicos MedImmune, y Moderna Therapeutics, han anunciado una nueva colaboración para el descubrimiento, desarrollo y comercialización conjunta de potenciales terapias basadas en el ARN mensajero (ARNm) para el tratamiento de distintos tipos de cáncer. Esta colaboración se suma al acuerdo anunciado por las compañías en 2013 para el desarrollo de mRNA Therapeutics™ en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas y renales, así como dianas específicas en oncología.

La colaboración combinará los conocimientos especializados de MedImmune en ingeniería de proteínas y biología del cáncer con la plataforma de ARNm de Moderna. Los tratamientos basados en el ARNm constituyen un enfoque terapéutico innovador que permite al organismo producir proteínas terapéuticas in vivo, con lo que se permiten nuevas opciones de tratamiento para una gran diversidad de enfermedades que hoy en día no se pueden combatir con las tecnologías existentes.

Según los términos del nuevo acuerdo, AstraZeneca y Moderna, pionera de mRNA Therapeutics™, colaborarán en dos programas específicos de inmuno-oncología basados en datos preclínicos alentadores, incluida la farmacología en modelos tumorales. Moderna financiará y será responsable del descubrimiento y el desarrollo preclínico de posibles productos, con la finalidad de desarrollar una molécula para la que pueda presentarse una solicitud de nuevo fármaco en investigación (IND por sus siglas en inglés) en cada uno de estos dos programas. Las actividades de Moderna estarán dirigidas por su filial orientada a la oncología, Onkaido. AstraZeneca será responsable del desarrollo clínico inicial, dirigido por MedImmune, y compartirá con Moderna los costes de las últimas etapas del desarrollo clínico. Las dos empresas comercializarán conjuntamente los productos resultantes en Estados Unidos con un esquema de reparto de beneficios al 50:50. AstraZeneca dirigirá las actividades de comercialización fuera de Estados Unidos, y Moderna recibirá royalties escalonados hasta cifras sustanciales de dos dígitos en las ventas realizadas fuera de Estados Unidos.

Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca, ha declarado: "Celebramos poder ampliar nuestra relación con Moderna con esta nueva colaboración, para explotar el potencial que ofrece la tecnología pionera del ARN mensajero en el desarrollo de nuevos tratamientos para los pacientes con cáncer."

"Desde el acuerdo estratégico original alcanzado por nuestras compañías en marzo de 2013, la relación de Moderna con AstraZeneca ha sido muy fructífera. Este nuevo acuerdo con AstraZeneca demuestra la eficacia de la relación ya existente entre nosotros y el poder de nuestra tecnología del ARNm," ha reconocido Stéphane Bancel, CEO de Moderna. "Estamos satisfechos de estrechar nuestra relación con AstraZeneca y MedImmune con esta importante iniciativa, y estamos impacientes por empezar a trabajar de inmediato en nuestros nuevos programas conjuntos de inmuno-oncología."

En virtud del acuerdo estratégico original alcanzado entre las compañías, AstraZeneca se reserva el acceso exclusivo para seleccionar cualquier objetivo de su elección en el campo de las enfermedades cardiometabólicas, así como para seleccionar objetivos en oncología, durante un período de hasta cinco años para su desarrollo posterior en ARNm. Varios proyectos están pasando ya a la fase del desarrollo clínico en virtud de dicho acuerdo, y está previsto que se inicie un primer ensayo clínico a finales de 2016.

Sobre Moderna Therapeutics
Moderna es pionera en messenger RNA Therapeutics™, una tecnología totalmente nueva para el desarrollo de fármacos in vivo que produce proteínas humanas, anticuerpos y estructuras proteicas totalmente novedosas en el interior de las células de los pacientes y que posteriormente son secretados o se activan dentro de la propia célula. Esta plataforma innovadora permite abordar objetivos hasta ahora inalcanzables por la farmacología y ofrece una alternativa superior a las modalidades de fármacos que existen actualmente para muchas enfermedades. Moderna tiene previsto desarrollar y comercializar sus innovadores fármacos de ARNm a través de sus propias filiales y sus relaciones estratégicas con otras empresas farmacéuticas y biotecnológicas consolidadas. Sus actuales filiales son: Onkaido, orientada a la oncología, Valera, orientada a las enfermedades infecciosas, Elpidera, orientada a las enfermedades raras y Caperna, orientada a las vacunas personalizadas contra el cáncer. Moderna es una empresa privada con sede en Cambridge y actualmente ha establecido alianzas estratégicas con AstraZeneca, Alexion Pharmaceuticals y Merck.

Con su novedosa tecnología para utilizar el ARNm como un fármaco, Moderna está desarrollando una plataforma a plena escala para el descubrimiento y el desarrollo de fármacos que utiliza un sistema rápido y de bajo coste para el diseño, el desarrollo y la producción de fármacos candidatos basados en el ARNm. Moderna está avanzando también en la creación de un modelo de negocio innovador basado en la descentralización de las actividades de desarrollo farmacológico. Con un ecosistema de desarrollo interno de conceptos, filiales orientadas a áreas terapéuticas específicas y alianzas con grandes empresas farmacéuticas y biotecnológicas, Moderna ha conseguido poner en marcha más de 90 programas de descubrimiento y desarrollo preclínico en los campos de la oncología, las enfermedades infecciosas, las enfermedades raras y las enfermedades cardiovasculares. La cartera de productos de Moderna incluye además un buen número de modalidades farmacológicas nuevas, cada una de las cuales representa un enfoque único basado en el uso de la innovadora plataforma de expresión del ARNm que ha desarrollado la empresa para codificar proteínas capaces de ofrecer un beneficio terapéutico. Para más información: www.modernatx.com.

Sobre MedImmune
MedImmune es la división de investigación y desarrollo de biológicos global de AstraZeneca, una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos de moléculas pequeñas y biológicos bajo prescripción médica. MedImmune es pionera en la investigación innovadora y la exploración de nuevas vías en las principales áreas terapéuticas, como respiratorio, inflamación y autoinmunidad, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, oncología, neurociencias,  infecciones y vacunas. MedImmune tiene su sede en Gaithersburg (Maryland), uno de los tres centros mundiales de I+D de AstraZeneca. Para más información:  www.medimmune.com.

• Oncología