Dos científicos gallegos, ganadores de los II Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca

La Fundación AstraZeneca ha dado a conocer los ganadores de los II Premios Jóvenes Investigadores, una iniciativa realizada en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III que reconoce e impulsa el talento científico de investigadores menores de 40 años. A través de estos premios, la Fundación brinda la oportunidad a los cuatro galardonados de desarrollar investigaciones propias e innovadoras en áreas terapéuticas prioritarias para la salud como la Diabetes Tipo II y Obesidad, EPOC, Oncología y Rehabilitación Cardíaca Post Síndrome Coronario Agudo (SCA).

En esta segunda edición, que ha contado con una participación un 25% superior a la del año pasado, dos investigadores gallegos han resultado ganadores tras la evaluación de las 90 candidaturas realizada por las Comisiones Científico Técnicas del Instituto de Salud Carlos III y la resolución del Comité Científico de la Fundación AstraZeneca. Ambos grupos han destacado la calidad y la solidez científico técnica de las líneas de investigación de los proyectos presentados.

En la categoría de Oncología, el ganador ha sido el Dr. Miguel Quintela, nacido en A Coruña, por su investigación sobre la “Reprogramación inmune en cáncer de mama pre-expuesto a antiangiogénicos inductores de hipoxia – definición de neoantígenos a partir de DNA circulante”, desarrollada en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). La investigación del Dr. Quintela destaca por tener una transferibilidad a la práctica clínica que se materializaría en el desarrollo de vacunas “personalizadas” para el cáncer de mama.

En la categoría de Diabetes Tipo II y Obesidad, el Dr. Rubén Nogueiras, natural de Vigo, ha resultado ganador por su investigación sobre el “Papel de p63 hepático en el control del metabolismo de glucosa y señalización de insulina”, desarrollada en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS). Mediante esta investigación, el Dr. Nogueiras busca conocer el papel de p63 sobre el metabolismo de glucosa y señalización de insulina, lo que abriría nuevas vías de investigación para buscar compuestos específicos para la diabetes tipo II, una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

Los ganadores recibirán una beca de 20.000 euros, cada uno, para desarrollar sus investigaciones. Además, tendrán la oportunidad de visitar los centros de investigación de la compañía y de mantener una reunión con los directivos responsables de la selección del talento científico.

Compromiso con el talento científico de nuestro país.

Tras la resolución de la convocatoria, los investigadores Rubén Nogueiras y Miguel Quintela, junto a los otros dos ganadores, recibirán los premios el próximo viernes 16 de septiembre, durante la “II Jornada Jóvenes y Ciencia: Impulsando el Talento Científico” que se celebrará en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC), en Madrid. En el acto participará Valentín Fuster, cardiólogo y director general del CNIC, quien ofrecerá la conferencia inaugural.

Para la directora general de la Fundación AstraZeneca, Cecilia Taieb, “queremos dar la enhorabuena a ambos doctores, por haber sido los ganadores en ambas categorías. Es importante destacar el aumento de la participación y la excelente calidad de las obras presentadas, lo que demuestra que contamos con el mejor talento científico, clave para el futuro de los tratamientos y de los pacientes”. Además, Taieb añade que “es nuestra responsabilidad fomentar iniciativas que ayuden a retener e impulsar el talento científico”

Los Premios Jóvenes Investigadores se consolidan como certamen de referencia en su segunda edición y reciben un total de 90 candidaturas, incrementándose la participación en un 25% respecto a la edición anterior.

Información sobre los 4 ganadores.

• Diabetes Tipo II y Obesidad: Dr. Rubén Nogueiras, por su investigación sobre el “Papel de p63 hepático en el control del metabolismo de glucosa y señalización de insulina”, desarrollada en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS).

• Oncología: Dr. Miguel Quintela, por su investigación sobre la “Reprogramación inmune en cáncer de mama pre-expuesto a antiangiogénicos inductores de hipoxia – definición de neoantígenos a partir de DNA circulante”, desarrollada en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

• EPOC: Dra. María Rosa Faner, por su investigación sobre el “Desarrollo y aplicación de la medicina de redes para abordar la heterogeneidad patobiológica y la complejidad clínica de la EPOC”, desarrollada en el Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Respiratorias (CIBERES).

• Rehabilitación Cardíaca Post Síndrome Coronario Agudo: Dr. Manuel Sánchez de la Torre, por investigación sobre el “Impacto del síndrome de apneas-hipopneas del sueño en la evolución del síndrome coronario agudo. Efecto de la intervención con presión positiva continua (CPAP)”, desarrollada en el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRB Lleida) y el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red Enfermedades Respiratorias (CIBERES).