“España está llena de talento científico. Potenciar y apoyar las investigaciones de los jóvenes es asegurar nuestro futuro”, Dr. Valentín Fuster

La Fundación AstraZeneca ha entregado hoy los II Premios Jóvenes Investigadores dentro del marco de la I Jornada Jóvenes y Ciencia: Impulsando el Talento Científico. Durante el evento, celebrado hoy en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el Dr. Valentín Fuster ha ofrecido una conferencia inaugural en la que ha querido destacar la importancia de seguir apoyando el talento de los jóvenes científicos españoles.

La iniciativa, realizada en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, reconoce e impulsa el talento científico de cuatro investigadores menores de 40 años y brinda la oportunidad a los galardonados de continuar con el desarrollo de sus investigaciones en áreas terapéuticas prioritarias para la salud como la Diabetes Tipo II y Obesidad, EPOC, Oncología y Rehabilitación Cardíaca Post Síndrome Coronario Agudo (SCA).

En palabras de Eduardo Recoder, Presidente de la Fundación AstraZeneca, “Estamos muy orgullosos de haber contado con tanto talento en la jornada de hoy. Tanto las cuatro investigaciones ganadoras como las casi 90 candidaturas presentadas han demostrado estar a un altísimo nivel y han confirmado, una vez más, que España cuenta con un potencial científico de primera que tenemos que seguir impulsando”.

Dr. Miguel Quintela, Dr. Manuel Sánchez de la Torre,  Eduardo Recoder, presidente de la Fundación AstraZeneca, Dra. Rosa Faner y Dr. Rubén Nogueiras

Ganadores de la II edición de los Premios

Ganador en la categoría de Diabetes Tipo II y Obesidad, por su investigación sobre el “Papel de p63 hepático en el control del metabolismo de glucosa y señalización de insulina”, desarrollada en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS).

“Un premio es una inyección de energía y motivación para que los investigadores sigamos trabajando igual o mejor que hasta ahora”

Dr. Rubén Nogueiras

Ganador en la categoría de Oncología, por su investigación sobre la “Reprogramación inmune en cáncer de mama pre-expuesto a antiangiogénicos inductores de hipoxia – definición de neoantígenos a partir de DNA circulante”, desarrollada en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

“Cada euro invertido en investigación es clave para desarrollar soluciones que mejoren la vida de las personas”

Dr. Miguel Quintela

Ganadora en la categoría de EPOC, por su investigación sobre el “Desarrollo y aplicación de la medicina de redes para abordar la heterogeneidad patobiológica y la complejidad clínica de la EPOC”, desarrollada en el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red, Enfermedades Respiratorias (CIBERES).

“Los jóvenes investigadores son el futuro. Es nuestro deber seguir incentivando su labor y facilitar que puedan investigar en España”

Dra. Rosa Faner

Ganador en la categoría de Rehabilitación Cardíaca post Síndrome Coronario Agudo, por su investigación sobre el “Impacto del síndrome de apneas-hipopneas del sueño en la evolución del síndrome coronario agudo. Efecto de la intervención con presión positiva continua (CPAP)”, desarrollada en el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRB) y el Centro de Investigación Biomédica en Red, Enfermedades Respiratorias (CIBERES).

"La investigación construye el futuro de un país y son los jóvenes investigadores los que deben construir este futuro. Un país sin investigación, es un país sin futuro."

Dr. Manuel Sánchez de la Torre