La Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebra el primer encuentro multidisciplinar sobre biológicos, en colaboración con AstraZeneca España

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con AstraZeneca España, celebra a partir de hoy, 18 de julio, y durante el día de mañana en Santander el primer encuentro multidisciplinar sobre fármacos biológicos, centrado en los logros, retos y perspectivas de futuro sobre estos medicamentos. Este foro reúne, por primera vez en España, a médicos, farmacéuticos, biólogos, estudiantes, investigadores, y personal con responsabilidades regulatorias, entre otros, para debatir sobre estos innovadores tratamientos.

En este encuentro se analiza la situación actual de los fármacos biológicos desde diversos enfoques: planteamientos preclínicos, desarrollo clínico, contexto regulatorio y las pautas de acceso de los pacientes a este tipo de fármacos. Además, se abordan temas tan relevantes como la inmunoterapia contra el cáncer, los medicamentos biosimilares o la medicina personalizada en la EPOC, áreas en las que AstraZeneca está especialmente enfocada.

Las jornadas están dirigidas y coordinadas por César Nombela, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid y Rector de la UIMP y Lucía Monteoliva, profesora de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid. Además, cuentan con la presencia de personalidades del mundo de la medicina como Luis Ángel Fernández, investigador Científico del CSIC o Janice Reichert, PhD y Directora Ejecutiva de la Sociedad de Anticuerpos de Estados Unidos.

En palabras de Mariluz Amador, Directora Médica de AstraZeneca España, “El compromiso de AstraZeneca con la ciencia y la investigación es firme.  Los fármacos biológicos están cambiando nuestra manera de hacer investigación preclínica y clínica así como el resto de actividades necesarias para desarrollar fármacos. Por eso estamos especialmente comprometidos con iniciativas como esta, que fomentan el conocimiento desde las distintas perspectivas de todos los actores implicados”.

Por su parte César Nombela, Rector de la UIMP, ha querido señalar que “Desde que la ingeniería genética hizo posible la producción industrial de proteínas humanas, los nuevos medicamentos biológicos siguen surgiendo, tras grandes esfuerzos de investigación, para ofrecer la última versión de ese desarrollo inteligente que proporciona soluciones para enfermedades que carecían de tratamiento farmacológico. Este grupo de fármacos representa ya la mitad de las aprobaciones de medicamentos innovadores por los organismos regulatorios. Destacan entre ellos los anticuerpos capaces de controlar las más diversas patologías, en especial el cáncer”.

El compromiso de AstraZeneca con la investigación de biológicos y con la vanguardia científica es claro. Actualmente tiene tratamientos biológicos en desarrollo en todas sus áreas terapéuticas y suponen la mitad de su pipeline. Gran parte de su investigación en biológicos se centra en poblaciones de pacientes muy específicamente definidas, determinada por el curso de la enfermedad. Además, el uso de biológicos se ha convertido en una parte fundamental de la innovación en medicina y AstraZeneca cuenta con este tipo de moléculas en desarrollo para diferentes tipos de tumores, el asma grave o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), entre otras.

tags

  • Corporativo