Las zaragozanas pedalean para concienciar sobre la salud cardiovascular de la mujer

El Grupo Programa Aragonés Mujer y Corazón (PAMFYC), en colaboración con la Fundación AstraZeneca y la Sociedad Aragonesa de Cardiología, ha organizado las jornadas ‘Mujer y Corazón’ con el objetivo de sensibilizar a las zaragozanas sobre el impacto que tienen las enfermedades cardiovasculares en su salud. La séptima edición ha contado con una excelente acogida y más de 200 personas han participado en la marcha en bicicleta y patines de 8 km por las riberas del río Ebro, que ha inaugurado la Dra. Isabel Calvo, jefa de servicio de cardiología del Hospital Miguel Servet, y las hijas de la primera cardiologa de Aragón, la Dra. Martina Bescós.

Durante la jornada, también se ha organizado una mesa redonda en la que cardiólogos del Hospital Clínico Universitario, el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y el Hospital Comarcal de Alcañiz, han analizado los síntomas más frecuentes de las arritmias cardíacas, como palpitaciones o mareos, así como de los posibles tratamientos. Además, los doctores han aconsejado a las mujeres llevar estilos de vida cardiosaludables en los que la alimentación, basada en la Dieta Mediterránea, la práctica de ejercicio físico diario y la tranquilidad juegan un papel esencial.

Desde 2007, PAMFYC desarrolla proyectos como las jornadas o el programa ‘Aragonesas con corazón’ para mejorar el conocimiento de la enfermedad cardiovascular que tienen las mujeres, en particular, y la sociedad, en general. La Fundación AstraZeneca colabora un año más en las jornadas reforzando el compromiso que mantiene con los pacientes informándoles sobre este tipo de patologías y sobre cómo prevenirlas para conservar una calidad de vida óptima.

Sobre Programa Aragonés Mujer y Corazón
PAMYC se constituyó como grupo en 2007 a iniciativa de un grupo de trabajo multidisciplinar de profesionales de la sanidad pública, con amplia experiencia asistencial y en proyectos de mejora de la calidad, vinculados a sociedades científicas y grupos de investigación. Inicialmente fuimos médicos de familia y cardiólogos y recientemente se han incorporado con mucha fuerza profesionales de enfermería que han supuesto un gran impulso para el trabajo del grupo. PAMFYC está orientado a mejorar el conocimiento de la enfermedad cardiovascular (ECV) y de sus factores de riesgo en las mujeres que viven en la Comunidad de Aragón.

• Sustainability