La SED y AstraZeneca entregan los Premios 2015 a las Mejores Comunicaciones en Diabetes y Obesidad

La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha hecho entrega de los Premios a las Mejores Comunicaciones en Diabetes y Obesidad durante su XXVII Congreso Nacional, celebrado recientemente en Bilbao. La iniciativa, que alcanza su segunda edición y que consiste en cinco publi-becas, cuenta con el apoyo de la compañía biofarmacéutica AstraZeneca, quien reafirma así su compromiso con la investigación y prevención de las enfermedades cardiometabólicas, de alta prevalencia en nuestro país.

Como señaló el Dr. Edelmiro Menéndez, presidente de la SED, durante el acto de entrega, “la finalidad de esta convocatoria es impulsar nuevas prácticas a implementar en la atención de todas aquellas personas afectadas por la diabetes y/o la obesidad, abriendo y desarrollando nuevas vías de investigación que busquen la mejora de la calidad de vida de estas personas”.

Las comunicaciones premiadas han correspondido a diferentes áreas temáticas relacionadas con la diabetes y la obesidad, dos de los factores de riesgo más importantes y habituales en la aparición de numerosas enfermedades cardiovasculares.

Las publi-becas, concedidas por un Comité Científico formado por expertos de la SED, han recaído este año en:

• Amanda Jiménez Pineda: “Efectos de la obesidad sobre biomarcadores de enfermedad de Alzheimer y deterioro cognitivo”.

• Roberto Sierra Poyatos: “Terapia grupal en el abordaje del síndrome metabólico”

• Javier García Soidán: “Medidas antropométricas de obesidad en los ancianos españoles. Estudio ESCANDIANE”

• Inés Vargas Ortega: “Beneficio uso combinado de GLP1 + SLGT2”

• Marbella Piñera Tames: “Hiperuricemia e Insulinoresistencia”

La ayuda conlleva el asesoramiento por parte de expertos y profesionales para la publicación de la comunicación, haciendo especial hincapié en aspectos tales como la evaluación de la documentación facilitada, el análisis de la situación general de las publicaciones relacionadas, la valoración de la viabilidad de la publicación y la redacción de informes para el autor.

Sobre la diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre y está asociada con complicaciones graves a corto y largo plazo que pueden afectar a prácticamente cualquier parte del organismo 1,2 ,3 . Por tanto, cuanto antes se realice el diagnóstico y se inicie el tratamiento, más posibilidades hay de controlar la enfermedad y de mejorar su evolución4.

Esta enfermedad se caracteriza por dos defectos metabólicos clave: la resistencia a la insulina (por la que las células del cuerpo pierden en distinto grado la capacidad de respuesta a la presencia de la insulina) y la deficiencia de insulina (secreción insuficiente de insulina en las células beta del páncreas para las necesidades del organismo)5

• Cardiometabolismo

Referencias

1. National Diabetes Statistics 2011. National Diabetes Information Clearinghouse (NDIC). A service of the National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, and the National Institutes of Health. http://diabetes.niddk.nih.gov/dm/pubs/statistics/index.htm. Last accessed April 2012